Lagrán-Cueva San Kiliz-Cruz del Castillo-Lagrán

Photo ofLagrán-Cueva San Kiliz-Cruz del Castillo-Lagrán Photo ofLagrán-Cueva San Kiliz-Cruz del Castillo-Lagrán Photo ofLagrán-Cueva San Kiliz-Cruz del Castillo-Lagrán

September 28, 2016
September 2016

near Lagrán, País Vasco (España)

Desde Lagrán, por una pista en buen estado nos acercamos con los coches hasta el hayedo (Artamendia). Al principio la ruta no tiene dificultad, sube por el GR-38 (Senda de las Carboneras), hasta un cruce señalizado en el que tomaremos el desvío hacia el refugio de San Juan, donde tendremos una fuente. Pasado el refugio, nos desviaremos a la izquierda en una horquilla, y al llegar a la pista a pocos metros unos hitos nos indicarán el desvío a la derecha, por una senda que asciende por el hayedo. A partir de ahora seguiremos los hitos hasta llegar a la zona de boj, terminando en un paso de trepada, sin dificultad, para acceder a la entrada de la cueva de San Kiliz; necesitaremos linternas, en la entrada encontraremos un pequeño altar, con una primera sala, continuamos de frente por un paso estrecho o gatera en la que nos tendremos que agachar (un metro), que nos lleva a una segunda sala. Iremos por la izquierda, haciendo un recorrido en U , para salir de la cueva.
Al salir de la cueva seguiremos por la senda de la derecha, subiendo (haciendo alguna trepada sencilla) entre el boj por las peñas rocosas, para coger las senda que nos lleva al collado de la Cruz del Castillo.
Una vez hecha la cima de la Cruz del Castillo, nos desviamos al Puerto del Toro para coger el sendero GR-38 en dirección a Lagrán, pudiendo acercarnos a ver la carboneras.

• Photo of Joxeann
    Joxeann Aug 28, 2018

Bonita,y curiosa ruta,sobre todo la cueva