Lagos de Teixeiro

November 22, 2021
November 2021

near Rubiás, Galicia (España)

Una ruta circular que aprovecha un parque peri urbano de los Lagos de Teixeiro y unas pistas de BTT y motocross.

Aparcamos el coche al lado de la carretera e inmediatamente cogemos una pista de tierra que nos lleva por un precioso bosque de pinos. A la izquierda hay un circuito de motocross, puede que se escuchan las motos.

Seguimos la senda, pasamos cerca de unas casas, y pronto vemos un cartel que indica los Lagos de Teixeiro. Seguimos la senda y pronto llegamos a los lagos, que es también un cruce que vamos a pasar más tarde a la vuelta.

Seguimos recto y observamos los lagos a la izquierda. De allí empezamos a subir a un monte donde se practica motocross, utilizando varias de sus sendas para recorrer los alrededores. Conviene tener precaución si se escuchan las motos cerca, circular por la derecha y, por supuesto, apartarse del camino cuando pasan. Cuando estuvimos nosotros, hubo un grupo haciendo motocross, pero curiosamente siempre estaban en sendas distintas que nosotros.

Subimos por una senda ancha y rocosa, en algunos tramos bastante empinada. Llegados arriba, vamos a bajar enganchando varias sendas. Pasamos al lado de un pequeño depósito de agua, seguimos en bajada y en subida por preciosos bosques de pinos. Giramos a la izquierda para coger unos senderos menos mantenidos y con más vegetación, aun así se puede pasar sin problema. Nota: tener mapa a mano, si algún sendero se hace impracticable por la maleza, siempre se puede coger otro para dar la vuelta, hay muchos senderos en esta zona.

Por fin bajamos a una pista ancha de tierra que nos llevará de nuevo al cruce de los lagos. Seguimos recto, y a pocos metros cogemos un sendero a la derecha en ascenso. Llegamos a un cruce de caminos, y aquí se puede elegir una de dos opciones. Lo que hicimos nosotros fue seguir recto, bajar a un arroyo y luego subir por una cuesta muy empinada. Si no se desea realizar este recorrido, se puede coger una pista de tierra que sale a la izquierda (una que esta ya después del cruce) que llevará al mismo sitio.

Seguimos la senda y salimos a una carretera, la vamos a seguir por un pequeño rato. Pasado el circuito de motocross, giramos a la derecha para entrar en el bosque de pinos, que es el mismo en el que habíamos empezado la ruta. Vamos a seguir la senda con bajadas y subidas y pronto llegamos a la senda que cogimos al principio de la ruta, nos llevará de vuelta al coche.