LAGOS DE SOMIEDO

May 15, 2019
May 2019

•   4.5 2 Reviews

near Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta que iniciamos un grupo de Senderistas Intrépidos en esta ocasión compuesto por ROSA Y FAUSTINO, ISABEL Y MIGUEL, LOLA Y JULIAN, CARLOS Y YOLANDA, JULIA, SUSANA, FELI, GLORIA Y YO MISMO.
La ruta, (que como en otras ocasiones la iniciamos en plan de fin de semana desde Madrid,) la comenzamos desde nuestro alojamiento en Pola de Somiedo desplazándonos hasta el Alto de la Farrapona, encontrandolo en esta ocasión libre de nieve, comenzando nuestra caminata desde el aparcamiento del mismo Alto poco después de las 10,30.
El tiempo nos prometía un buen día al estar completamente despejado y al ser muy largos los días nos permitía mirar con la ilusión de poder completar la ruta más larga de las que llevábamos en el GPS.
Después de una bajada leve y continua nos encontramos a la izquierda con el Lago de la Cueva y a la derecha un mirador sobre el Parque Natural de Somiedo, caminamos por una pista muy transitada en ese momento encontrándonos a continuación la Laguna de la Almagrera de la mina, después el Lago Cerveriz continuando por un valle a veces campo a través pero siempre a la vista del sendero subiendo la única tachuela que encontramos en esta parte de la ruta y tomándonos nuestro tentempié habitual, seguimos la ruta bien señalizada hasta una fuente donde nos refrescamos y llenamos nuestros depósitos de agua, comenzando a ver enseguida el Lago del Valle, con unas impresionantes vistas desde la ladera de la montaña por un camino bien señalizado.
La entrada a este camino nos hizo dudar en una bifurcación y tomando la decisión correcta de tomar el que salía a nuestra izquierda, nos costo tiempo llegar a la orilla del Lago pero mereció la pena el mini descanso a la vista desde cerca del lago.
Decidimos acometer la gran subida hacia la montaña antes de comernos nuestro bocadillo, decisión acertada ya que veíamos la cuesta por la que teníamos que subir.
Para mi fue la parte mas dura pero no fue mas de 600-800 metros.
Después de unas subidas y bajadas mas suaves sobre las 15.15 horas paramos a comer y descansar un poco en lo alto y con la vista del Pico Rubio y Albor occidental y el Arbol Oriental. Una vez dada buena cuenta de nuestros bocadillos con vino de Julián y otras viandas, decidimos continuar nuestra marcha. Antes deseche la ruta que llevaba en el GPS como mas corta ya que en ese momento cuando llegue donde debía estar el camino que atravesaba la montaña no estaba señalizado y a la vista parecía que no debía de tomarla, por lo que continuamos por la ruta larga al estar mas o menos a 6,5 Km. del final y nosotros en la altura máxima de la ruta mas o menos a 2.000 MSN.
Desde el bocadillo la ruta en principio fue sencilla y con la senda más o menos bien marcada, aunque poco transitada por esta zona, hasta que después de una subida en la zona de umbría de la sierra nos encontramos los primeros y grandes bancos de nieve, justo encima por donde nos indicaba el track del Gps. Aquí tuvimos que emplearnos a fondo por esta incidencia de la parte alta de la montaña. Seguimos la línea del track a una distancia de 10-12 metros y buscando al otro lado de la nieve la leve marca del camino, a partir de aquí tuvimos que cruzar varios bancos de nieve más que una vez amoldados a ellos nos fue fácil pasarlos.
Para mí, para hacer esta ruta en esta época del año es imprescindible seguir el track con un buen GPS para no tener problemas.
Una vez pasado este bonito pasaje de la ruta, ya en el valle del Lago Calabazosa por entre nieve y agua del deshielo, pero sin mojarnos nada, conseguimos la bonita vista del Lago Calabazosa, continuamos el camino por esta zona ya perfectamente señalizado bordeando el Lago de la Cueva por el otro lado de la mañana, dejando a nuestra derecha algunas lagunas mas pequeñas y con un bonito contraste de colores por el reflejo del sol. Terminamos nuestra gran aventura un poco antes de la 19,30 horas con casi dos horas de luz todavía por delante un poco cansados pero con la gran satisfacción de haber terminado la ruta sin ninguna incidencia y con ganas de realizar otra similar a esta.
Hasta la próxima.

Camino

• Photo of ARREANDOGANAO
    ARREANDOGANAO Sep 14, 2020

Espectacular. Imprescindible llevar el track en el GPS (si es Wikiloc mejor). Hay tramos en los que se necesita ayuda. El entorno justifica el esfuerzo. Gracias por la ruta

• Photo of Víctor Glez Lorenzo
    Víctor Glez Lorenzo Apr 3, 2021

Muchas gracias el Paseo es precioso! No recomiendo hacerlo en invierno y efectivamente, hace falta el track!