Lagos de Somiedo

2023
May 10, 2024
May 2024

near Torrestío, Castilla y León (España)

Estupenda ruta. Para no dejar de hacer. La califico, técnicamente como moderada, pero en lo que se refiere a esfuerzo y dificultad, el MIDE tiene un cuatro y el IBP un 113. Cada uno que saque sus conclusiones.
ATENCIÓN el WP 12: nosotros optamos por el sendero de la derecha, pero mejor ir por el de la izquierda. Esta segunda opción, no sólo nos permitirá ver estupendas vistas del Lago del Valle, si no, también, acortar el recorrido en unos cuatro kilómetros. Mejor ir por la izquierda y hacer el regreso por el mismo sendero.
Eso sí, asegurarse que vamos a tener un día soleado, pero no mucho, y claro, de lo contrario no podremos disfrutar del estupendo paisaje

PictographMountain pass Altitude 5,548 ft

6.-Lago de la Mina

PictographInformation point Altitude 5,750 ft

7.-Panel informativo

En este punto, perfectamente indicado, sale un sendero a la derecha para continuar la PR-AS 15 de forma circular

PictographLake Altitude 5,641 ft

8.-Lago Cerveriz

9.-Panorámica

10.-Abrevadero

11.-Foto del Lago del Valle

A pocos metros toparemos una bifurcación. Aunque nosotros tomamos la opción de la derecha, mucho mejor ir por la izquierda. Nos ahorraremos sobre cuatro kilómetros

12.-BIFURCACIÓN

En este punto mejor es coger el sendero de la izquierda y regresar por el mismo. Nos ahorraremos cuatro kilómetros y tendremos unas estupendas vistas. Regresaremos también por él

13.-Fuente

14.-Seguir por la pista

15.-Sendero ízq.

Bajaremos por este sendero sombrío, y no en muy buenas condiciones, en busca de la pista que nos llevará al Lago del Valle.

PictographRiver Altitude 4,384 ft

16.-Torrente sin puente

Tras pasar por este riachuelo, desembocaremos en una pista, que se nos hizo interminable y que tiene pequeños repechos que la hacen un poco tediosa

17.-Pista de la izquierda

PictographLake Altitude 5,162 ft

18.-Lago del Valle

PictographLake Altitude 5,143 ft

19.-Senda de regreso

Este es el sendero que toparemos en la bifurcación del WP 12 y por el que deberemos ir tanto a la ida como a la vuelta