LAGOS DE SALIENCIA y LAGO DEL VALLE

Photo ofLAGOS DE SALIENCIA y LAGO DEL VALLE Photo ofLAGOS DE SALIENCIA y LAGO DEL VALLE Photo ofLAGOS DE SALIENCIA y LAGO DEL VALLE

October 26, 2010
October 2010

near Torrestío, Castilla y León (España)

La ruta de los Lagos de Saliencia y Lago del Valle, se encuentra en el Parque Natural de Somiedo. Comenzamos el recorrido en el Alto de la Farrapona, en el límite entre Asturias y León, se puede acceder desde Saliencia en Asturias o desde Torrestío en la provincia de León; desde Saliencia, hasta el Alto, la carretera es de alta montaña pero tiene muy buen firme, desde Torrestío, se ve desde el Alto de la Farrapona que es una pista sin asfaltar. La ruta comienza en el aparcamiento habilitado en el Alto de la Farrapona, y está bien marcada, si bien nosotros nos despistamos después de pasar el Lago Cerveriz, porque seguiamos a tres senderistas que hacían la ruta de los Albos por eso en el track aparece un pequeño desvío a la izquierda según se va en el sentido hacia el Lago del Valle, pero que nos sirvió para poder ver el Cerveriz y el Calabazosa al mismo tiempo. Una vez sacada la foto de turno regresamos al campo por el que transcurre la ruta y continuamos hasta nuestro objetivo, cruzando un poco el campo sin seguir las marcas, hasta que comenzamos el descenso hacia el Lago del Valle, hicimos algún tramo fuera de las marcas por seguir los senderos mas pisados y al final acabamos bajando hasta la carretera que sube desde el Valle de Lago hasta el Lago del Valle,(que en su parte final tiene unas cortas pero duras rampas), lugar en el cual comimos (tiempo que también se cuenta en el total del track) y que nos decepcionó un poco por tener un muro a modo de embalse para aprovechamiento hidráulico de las aguas del Lago y cuyo muro podía estar tapado de alguna forma para que pareciese algo mas natural, pues nos encontramos dentro de un Parque Natural. El camino de vuelta, lo hicimos por la ruta, que en este sentido se encuentra mejor señalizada.
Antes de llegar a la ruta podemos parar a contemplar los "teitos", construcciones típicas de Somiedo y que eran utilizadas por los pastores. También es posible ver rebecos, nosotros tuvimos la suerte de ver un grupo de unos 20 ejemplares
Una curiosidad: En Pola de Somiedo, en el bar que está en el cruce de la carretera general y la que baja hacia el centro urbano, tienen un pez, o algo parecido (por no decir un pequeño monstruo), disecado muy curioso, raro y feo, que le llaman Apabardexu y parece ser que solo existe en el Lago del Valle, merece la pena ir a tomar una caña y contemplar ese ejemplar de la naturaleza. También en Pola de Somiedo, en la iglesia parroquial hay un Cristo sin brazos ni pies y que pudimos contemplar gracias a la amabilidad de una señora que se encontraba allí cerca y tenía las llaves de la iglesia que ya estaba cerrada.

ALTO DE LA FARRAPONA

21-OCT-10 18:32:40

• Photo of dalxar
    dalxar Aug 29, 2013

Recien regresado de viaje por la region recomiendo esta ruta a todos, ibamos con niños y no llegamos al lago del valle pero otra vez sera.