Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

Photo ofLagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo Photo ofLagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo Photo ofLagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

August 17, 2020
August 2020

•   5 4 Reviews

near Torrestío, Castilla y León (España)

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más hermosos del Parque Natural de Somiedo, los Lagos de Saliencia. Se encuentran enclavados en el Concejo de Somiedo. Muy cerca de ellos se encuentra el Lago del Valle, precisamente existe un sendero de pequeño recorrido que une los lagos el PR-AS 15.

Se trata de un complejo de 3 grandes lagos de origen glaciar. Yo voy a realizar una hermosa ruta uniéndolos. Pasaremos por el Lago de la Cueva, Lago de Calabazosa y el Cerveiriz.

Partimos del parquin en el Alto de la Farrapona, donde comenzaremos nuestra andadura.

La primera parte de la senda es en bajada, con lo que a la vuelta nos la encontraremos de subida. Según vamos bajando tenemos unas hermosas vistas del Valle de Saliencia.

En nuestro camino a la izquierda tenemos un pequeño manantial, donde el agua discurre por una especie de tejas de madera. Seguimos bajando hasta llegar a la entrada de esta maravilla de la naturaleza. Nos espera por delante descubrir la belleza de estos bellos rincones donde se esconden los lagos.

Al entrar en el interior nos vamos a desviar a la izquierda para bajar hacia la pequeña Braña que está cerca del Lago de la Cueva.

Desde aquí seguiremos una pequeña vereda en sentido ascendente que va a ir rodeando todo el Lago de la Cueva. Vamos a tener unas vistas soberbias a cada paso que damos. Según subo veo un promontorio rocoso, que a modo de Mirador Natural me ofrece unas bonitas vistas.

Retomo mi senda, al estar sin arboleda nada más que matorral te ofrece unas vistas envidiables.

Llego a un pequeño collado  desde el que ya podemos divisar el otro gran lago el de Calabozasa o Negro.

Ahora vamos a tomar una vereda de bajada hacia el lago y poder disfrutar de un pequeño receso junto a él. Que mejor lugar para almorzar y disfrutar de las montañas que nos rodean.

Después de almorzar seguimos nuestro camino pegados al lago. Subimos ligeramente por la senda hasta un alto y luego una pequeña bajada que nos dejará a la orilla del Lago Cerveiriz.

Nos despedimos de este hermoso lago y vamos a subir hacia la derecha donde enlazaremos con el Sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 15. Se trata de un sendero que une los Lagos de Saliencia con el Lago del Valle. Llego a un cruce donde vemos un cartel de la dirección a tomar para dicho lago. Nosotros giramos a la derecha. Me voy a desviar un momento de la senda principal a un hermoso Mirador del Lago, que se encuentra más o menos en mitad de los lagos. Hay unas hermosas vistas del Lago de Calabazosa.

De verdad que merece la pena este desvío, cuando llegas las vistas son espectaculares. Es un buen lugar para no tener prisa y quedarse a contemplar la maravilla de la naturaleza.

Vuelvo sobre mis pasos para retomar la senda principal. Ahora la pista comienza a descender y podemos disfrutar a cada paso que damos del espectáculo.
Según bajamos estas grandes zetas, en una de ellas nos vamos a desviar por una vereda para acercarnos a unas Antiguas Minas. Aún se pueden ver las galerías, aunque no crea que sea muy prudente adentrarse por posibles derrumbes.

Una vez visto las minas, aprovechamos y seguimos bajando para volver a conectar con la pista principal. Un poco más abajo se encuentra el Mirador del Lago de la Cueva.

Seguimos caminando hasta llegar de nuevo a la entrada de los Lagos. Me desvío un poco a la izquierda para ver el Mirador del Valle de Saliencia.

Regreso del mirador y ahora solo toca volver por donde vinimos hasta el Alto de la Farrapona.

Deseo que os guste la ruta, es una de las más bonitas que he realizado.

Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño.

Transporte Vehículo privado, existe la posibilidad de subir desde la parte leonesa por una pista de tierra de unos 4 km desde Torrestío. Yo subí, habiendo llovido el día anterior y lo pase regular por el estado del firme. Consultar antes de subir el estado de dicha pista.

Estadísticas
Ritmo medio total: 34:26 min/km
Ritmo medio en movimiento: 18:40 min/km
Indice IBP index: 58 Informe

Otras rutas mías por la zona

Bajada a Galerias mineras

Ruta Lagos de Saliencia

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Aug 29, 2020

Una maravilla de ruta como siempre Antonio un abrazo

• Photo of NATURALEZA SENDEROS
    NATURALEZA SENDEROS May 28, 2021

Muy buena y bonita ruta. Ya tenías ganas de realizarla. Gracias por tu descripción tan detallada de la ruta. Saludos

antotemo Jun 2, 2021

Hola Miguel Yeste, me alegro que te haya gustado la ruta, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Paco-86
    Paco-86 May 26, 2022

Ruta espectacular, fácil de seguir y entorno increíble

antotemo May 26, 2022

Hola Paco-86, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of nachobicharraco
    nachobicharraco May 30, 2022

Moderado

antotemo May 30, 2022

Hola nachobicharraco, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of NoSeComo
    NoSeComo Oct 30, 2022

Ruta hecha el 30.10.22 con dia despejado y soleado aunque el dia anterior habia llovido muchisimo.
    La pista desde Leon esta en obras aunque los sábados y domingos no trabajan. Se puede subir a pesar de que estaba con barro. La unica dificultad un vaden lleno de agua prácticamente al final en el que algun coche decidio no pasar por no verlo claro.
    La ruta muy bonita y con el track sin pérdida.

antotemo Oct 30, 2022

Hola NoSeComo, me alegro que a pesar de la aventura te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.