Photo ofLagos de Ayous (Bious Artigues, Roumassot, Miey, Gentau, Bersau, Casterau, Paradis) + CASTERAU 2227m. Circular. 7-10-23 Photo ofLagos de Ayous (Bious Artigues, Roumassot, Miey, Gentau, Bersau, Casterau, Paradis) + CASTERAU 2227m. Circular. 7-10-23 Photo ofLagos de Ayous (Bious Artigues, Roumassot, Miey, Gentau, Bersau, Casterau, Paradis) + CASTERAU 2227m. Circular. 7-10-23

October 9, 2023
October 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta circular desde "P" Bious Oumettes (Gabas) pasando por:
- "P" Bious Oumettes.
- Lac Bious Artigues.
-"P" Bious Artigues.
- Refuge Pyrénéa Sports (1.3 km)
- Pont D'Ayous (3.0 km)
- Prox. Cabaña Refugio du Col Long (4,3Km)
- Lac Roumassot.
- Prox. Cabane de Berger (5.8 km)
- Lac Miey (6.0 km)
- Lac Gentau (6,3)
- Refuge d'Ayous +Fuente (6,8 km)
- Lac Bersau (7.9 km)
- Collado Pic Casterau (8.7 km)
- Pic Castérau (9.1 km)
- Lac Castérau (10,6 Km)
- Lac Paradis (10.9 km)
- Proximidades Cabane de la Hosse (12.2 km)
- Prox. Cabane de Cap de Pount (12.6 km)
- Pont de Bious (14.9 km)
- Lac de Bious Artigues (17,2Km)
- "P" Bious Oumettes 18,35 Km)

Clásica ruta con grandes Vistas. Siete Lagos x los que se pasa. Incluso un pico como mirador del espectacular entorno. Vistas al Midí d´Ossau y resto de picos pirenaicos en proximidad y lejanía.

Track realizado con Garmin Fénix 6X Pro regalado x mis compañer@ de Trabajo en mi Jubilación, He aprovechado para mejorar a mano el track con las herramientas de BaseCamp, contrastado con el Mapa Topo Pirineos 9.0.

Época del año recomendada: Verano o sin nieve (Mayo-Octubre). Buen calzado y bastones recomendables. Con seguridad hay agua potable en refugio de Ayous Km 7 de 18,35 de la actividad. (nota se pasa por proximidades de otros refugios aunque no entramos en ellos para comprobar).

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: Google maps en esta ruta si es correcto. El acceso al “P” BIOUS OUMETTES x carretera cuando la nieve lo permite generalmente de Mayo a Noviembre.
Desde Biescas x la A-136 pasar la Frontera del Portalet y continuar x D934 hasta D-231 en Laruns (giro Izda.) continuar x D 231 hasta “P” Bious Oumettes (aprox. 400 plazas).Costaría 3€ pero al pasar de 1 de octubre parece que es gratuito. Desde Zaragoza 2:27h y 180Km. Nota: cuando llegamos el acceso al “P” superior el de Bious Artigues ya estaba cerrado. En temporada alta costaría 6,50€ y para asegurarse tener plaza, llegar antes de las 8h.

Tras casi 2:30h de coche, pues veníamos de Zaragoza aparcamos en Bious Oumettes capacidad para 400 coches (al ser fuera de temporada alta, no nos cobraron los 3€ preceptivos. Tampoco pudimos continuar al “P” Superior de Bious Artigues (6,50€ en temporada alta) pues ya estaba echada la barrera.
Iniciamos el recorrido x sendero claro en dirección Sur y SO después subiendo. En 15´llegamos al lago de Bious Artigues +5´y llegamos al “P” Superior. Seguimos x pista y GR 10, GR 108. Primero llaneando bordeando el Lago y después internándonos en el bosque y subiendo. Todavía no estás los colores de otoño abra que esperar aunque tampoco mucho.
1540m Apróx. el camino se divide en dos cogemos la Dcha. dejando la pista y continuamos ya solo x Gr 10 en dirección al Refugio de Ayous subiendo con más intensidad por el Bosque. Salimos a un claro donde se encuentra una Cabaña-Refugio Col de Long. Al poco dejamos el bosque casi hasta el camino de vuelta.
1844m aprox. Lago de Roumassot, vistas pico de Castérau a la Izda. pasamos por proximidades Refugio de Berger (grande) y ascendemos paralelos a unas bonitas cascadas siguiendo el camino.
1927m Llegamos al Lago de Miey dejando el Gr10 que se va a la Dcha. mientras nosotros a la Izda. casi rectos x Gr 18.1al Refugio de Ayous con estupendas vistas y fuente.
Continuamos recorrido pasando x el Lago de Bersau, el más grande de todos. Vemos casi escondido el Des Moines (los Monges). Casi al rebasarlo nos giramos a la Izda. hacia un pequeño collado.
Desde el collado mencionado ya vemos el pico Castérau, su ascensión es sencilla siguiendo los hitos y pequeño sendero (lógicamente único lugar del MIDE donde no podrían subir caballerías). Algún paso expuesto, aéreo a la Izda. según se sube, pero x sendero. Para gente habituada a la montaña bien. Precaución siempre.
Desde la Loma cimera las vistas son espectaculares en 360º Casi todos los Lagos, grandes picos como el Midí en proximidad y otros ya más en lejanía. Bajamos x mismo lugar, así nos conviene para el recorrido (aunque También hay bajada por el E aunque no compensa).
Al bajar nos giramos a la Izda. pasando de Gr 18.1 a 18 en dirección al Lago de Castérau primero y luego al Paradis para volver a inmediaciones del Castérau donde comemos.
Subimos un pequeño callado al NE para bajar x Gr 18 y 108 x Hrp Haute Randonnée Pyrénéenne (alta Ruta Pirenaica). Pasamos x la proximidad del Refuge-Cabagne de la Fosse (1724m) y continuamos x Gr 18 y 108 pasamos por puente el Gave de Bious seguimos bajando y llegamos a una plana donde el rio hace meandros. Pasamos otro puente y cerramos una circular.
Bajamos por la pista como íbamos de charranda me pasé un sendero a la Izda. aprox. 1515m y antes de otro puente claro sobre el Gave de Bious con la intención de bordear x mi Izda. el lago de Bious Artigues. Seguí más adelante y me cruce a la altura de los panales de abeja de colores con posterioridad comprobé en el mapa topo pirineos 9,0 que existía y lo rectifique en el track.
La pista que bordea x mi izda. el lago de Bious artigues tiene mucha umbría, llega a una presa donde el sendero va x arriba hasta desembocar a volver a cerrar otra circular donde llegamos a ver x primera vez el lago de Bious Artigues. Resto del Camino igual, salvo que me acerque a ver una gran tubería de agua forzada. Total 6:51h

Nota 1: las fotos llevan la hora de realización, van seguidas y las que inician el Waypoint llevan Nº y “W” se han distribuido en los Waypoint intentando coincidir con él, en lo posible.
Nota 2: Cuando al waypoint, en la hora le acompaña “Aprox.” es que he movido el mismo ó es nuevo “artificial” (no surgió haciendo el track, sino en la elaboración posterior).
Nota 3: En España me organizo mejor con el mapa RÁSTER, en Francia con el OpenTopoMap.

MÁS INFORMACIÓN:
Otras rutas por la zona https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/midi-dossau-circular-senderismo-17-8-23-144213349
Diccionario terminología Montañera https://posets.com/blog/?p=1894

Cuando nosotros no estemos, la Montaña, los paisajes, la naturaleza seguirá aquí. No dejemos huella de nuestro paso, con las fotos es suficiente. No es nuestro medio, es un lugar hostil. Que su belleza no nos impida respetarla con seguridad. Ser prudentes, el tiempo y las condiciones son muy diferentes y si no es el momento aceptemos dar la vuelta. Volveremos otro día. Es responsabilidad de cada uno estar en condiciones óptimas para realizar la ruta. Ojo valorar situaciones meteorológicas, condición física… Venimos a disfrutar no la liemos.
Mis compañeros me han pasado sus fotos, me han autorizado a usarlas aquí y plasmar su imagen. No somos los mejores, ni los más rápidos e intrépidos, pero DISFRUTAMOS. ELLOS SON LO MEJOR DE LA RUTA.
El humano que graba la ruta es bastante más imperfecto que la tecnología que lleva. Pon tus filtros. No lo fíes todo a la tecnología, trabaja la ruta con mapa, orientación, itinerario, desniveles, terreno, meteo…infórmate, planifica lo más posible la actividad. CUANTO MÁS TRABAJEMOS LA RUTA MENOS SORPRESAS TENDREMOS. (Nota: me lo digo también a mi mismo…)
Así como suelo coger rutas de Wikiloc para hacer actividades, al publicar el track intento aportar y devolver aquello que he recibido. Si VES ALGÚN ERROR DIMELO, GRACIAS.

PictographCar park Altitude 4,340 ft
Photo of01W 09:30 '1323m P' BIOUS OUMETTES x SENDERO. Photo of01W 09:30 '1323m P' BIOUS OUMETTES x SENDERO. Photo of01W 09:30 '1323m P' BIOUS OUMETTES x SENDERO.

01W 09:30 '1323m P' BIOUS OUMETTES x SENDERO.

Cuando llegamos al "P" de Bious Oumettes la carretera de acceso al "P" superior, el de Bious Artigues ya está cerrada. Así que x senda muy marcada iniciamos el ascenso en dirección Sur y SO después. A ritmo tranquilo 15´al Lac de Bious y hasta el "P" de Bious Artigues +5´ (20´ desde inicio andando).

02 09:38 Aprox. 1380m CRUCE CARRETERA D231.

Subimos x sendero muy marcado acompañados x bastantes senderistas "debe ser hora punta". Cruzamos D-231 que accede a "P" superior "Bious Artigues" y último.

Photo of03 09:43 1412m IZDA. x PISTA. HEMOS LLEGADO AL LAC DE BIOUS ARTIGUES. Photo of03 09:43 1412m IZDA. x PISTA. HEMOS LLEGADO AL LAC DE BIOUS ARTIGUES. Photo of03 09:43 1412m IZDA. x PISTA. HEMOS LLEGADO AL LAC DE BIOUS ARTIGUES.

03 09:43 1412m IZDA. x PISTA. HEMOS LLEGADO AL LAC DE BIOUS ARTIGUES.

Hemos llegado al Lac de Bious artigues. Vista del Midí d´ Ossau referente que no perderemos en toda la actividad. De ida iremos x nuestra Izda. volveré x Dcha. Vamos bordeando el Lac girandonos x pista y Cno. a Dcha. Hasta inmediaciones de "P" de Bious Artigues.

PictographCar park Altitude 4,665 ft
Photo of04 09:50 '1422m 'P' BIOUS ARTIGUES GR 10, GR 108. Photo of04 09:50 '1422m 'P' BIOUS ARTIGUES GR 10, GR 108. Photo of04 09:50 '1422m 'P' BIOUS ARTIGUES GR 10, GR 108.

04 09:50 '1422m 'P' BIOUS ARTIGUES GR 10, GR 108.

Seguimos pista en dirección Sur bordeando el Lac de Bious Artigues x GR 10 que nos lleva al Refugio de Ayous y GR 108 que dejaremos más adelante. Mientras tanto el paso por la pista nos deja apreciar la masa forestal y sus colores que todavía no son de otoño.

Photo of05 10:06 Aprox. 1452m GR10-GR108 POR PISTA. Photo of05 10:06 Aprox. 1452m GR10-GR108 POR PISTA. Photo of05 10:06 Aprox. 1452m GR10-GR108 POR PISTA.

05 10:06 Aprox. 1452m GR10-GR108 POR PISTA.

Seguimos x pista, a nuestra Dcha. al fondo colmenas multicolores que se aprecian con ojo humano y no con lente fotografica. Estamos dejando atrás el Lac de Bious Artigues. Pasamos con pista el curso de agua de Le Gave de Bious.

Photo of06 10:23 1540m DCHA. x GR 10. DIRECCIÓN LAGOS Y REFUGIO DE AYOUS. Photo of06 10:23 1540m DCHA. x GR 10. DIRECCIÓN LAGOS Y REFUGIO DE AYOUS. Photo of06 10:23 1540m DCHA. x GR 10. DIRECCIÓN LAGOS Y REFUGIO DE AYOUS.

06 10:23 1540m DCHA. x GR 10. DIRECCIÓN LAGOS Y REFUGIO DE AYOUS.

Dcha. x Gr 10 Traversée des Pyrénées. Tour des Lacs d´Ayous. Refuge DÁyous 1:45 3,5Km. Iremos subiendo e internándonos en bosque mixto. Dejamos Gr 108 que se gira a la Izda. pasando un puente e internándose en el Gave de Bious. Vistas en la distancia del pico de Casterau 2227m que subiremos.

PictographMountain hut Altitude 5,564 ft
Photo of07 10:47 1696m PLANA CABAÑA-REFUGIO DU COL LONG D´AYOUS D´ EN BAS. Photo of07 10:47 1696m PLANA CABAÑA-REFUGIO DU COL LONG D´AYOUS D´ EN BAS. Photo of07 10:47 1696m PLANA CABAÑA-REFUGIO DU COL LONG D´AYOUS D´ EN BAS.

07 10:47 1696m PLANA CABAÑA-REFUGIO DU COL LONG D´AYOUS D´ EN BAS.

Salimos a un claro del bosque donde se encuentra una Cabaña-Refugio Col de Long d´Aous d´en bas (del largo paso de Ayous desde abajo, según traductor). Nos volveremos a internar en el bosque por poco rato para ya salir a la zona de los Lagos, Refugio de Ayous, Pico de Casterau...

PictographLake Altitude 6,051 ft
Photo of08 11:14 1844m LAC ROUMASSOT. GR 10. REFUGIO DE BERGER. CASCADAS. Photo of08 11:14 1844m LAC ROUMASSOT. GR 10. REFUGIO DE BERGER. CASCADAS. Photo of08 11:14 1844m LAC ROUMASSOT. GR 10. REFUGIO DE BERGER. CASCADAS.

08 11:14 1844m LAC ROUMASSOT. GR 10. REFUGIO DE BERGER. CASCADAS.

PictographWaterfall Altitude 6,187 ft
Photo of09 11:25 Aprox. 1886m Gr10 CASCADAS. Photo of09 11:25 Aprox. 1886m Gr10 CASCADAS. Photo of09 11:25 Aprox. 1886m Gr10 CASCADAS.

09 11:25 Aprox. 1886m Gr10 CASCADAS.

Vista desde más altura del Lago de Roumassot. seguimos ascendiendo paralelos a la bonita cascada.

PictographLake Altitude 6,323 ft

10 11:35 1927m LAC DU MIEY. GR 10.

Lago de Miey. El Midí siempre presente.

PictographLake Altitude 6,409 ft
Photo of11 12:00 1953m LAC GENTAU. IZDA-CONT. GR 18.1 Photo of11 12:00 1953m LAC GENTAU. IZDA-CONT. GR 18.1 Photo of11 12:00 1953m LAC GENTAU. IZDA-CONT. GR 18.1

11 12:00 1953m LAC GENTAU. IZDA-CONT. GR 18.1

Lago de Gentau. Aquí nos desviamos a la Izda.- casi rectos cogiendo el Gr 18.1, pues el Gr 10 que traíamos se va a la Dcha. El sendero nos lleva en breves al Refugio de Ayous.

PictographMountain hut Altitude 6,431 ft
Photo of12 12:12 1960m REFUGE DE AYOUS, FUENTE. GR 18.1 Photo of12 12:12 1960m REFUGE DE AYOUS, FUENTE. GR 18.1 Photo of12 12:12 1960m REFUGE DE AYOUS, FUENTE. GR 18.1

12 12:12 1960m REFUGE DE AYOUS, FUENTE. GR 18.1

Refugio de Ayous muy concurrido y mejores vistas al lago Gentau, Midí... Tiene fuente y grifo exterior. El sendero Gr 18.1 continua en dirección +- sur, viendo a nuestra Dcha. pequeños lagos que se forman del desague del lago superior "Bersau".

PictographLake Altitude 6,833 ft

13 12:34 2083m LAC BERSAU. GR 18.1

Lac Bersau. Bordeamos el Lago x la Izda. Asomando en la distancia el Des Moines 2349m (al SSO apróx.) y más a la Dcha. El Pic Horquette 2389m (al Oeste).

PictographMountain pass Altitude 6,888 ft

14 12:47 2100m PEQUEÑO COLLADO CON VISTAS.

Nada más acabar el Lac de bersau, nos giramos a la Dcha. subiendo unos metros a un pequeño colladete que nos dá visión al Pic Castérau 2227m y al lago del mismo nombre. La ascensión al Pic Castérau es más sencilla de lo que parece desde la distancia. Desde el collado x senda en dirección E aprox. x arista se ven claramente hitos que al seguirlos nos conducen con facilidad haciendo las correspondientes zetas, (algo de exposición en algún momento, salvo vértigo sin problemas, otro cantar será en invierno...) hasta la cima.

15 13:09 PIC CASTÉRAU 2227 m

Cima con grandes vistas a 360º. Lagos de Ayous especificamente: Gentau, Miey y Roumassot. Lago Bersau el más grande de la zona. Midí d´Ossau 2884m en la proximidad y gran cantidad de cotas superiores a 2000m al rededor. Nota: mi gps daba 14m menos.

16 13:23 2225m Aprox. ZONA CIMERA.

Nos movemos por la zona cimera mirando desde este privilegiado lugar.

Photo of17 13:33 2169m BAJANDO. SENDERO CLARO. Photo of17 13:33 2169m BAJANDO. SENDERO CLARO. Photo of17 13:33 2169m BAJANDO. SENDERO CLARO.

17 13:33 2169m BAJANDO. SENDERO CLARO.

Por el mismo lugar apróx. de la subida. Nos viene mejor así para ir a los Lagos de Castérau y Paradis. Hay bajada por el Este pero no pasa por los Lagos y además da bastante vuelta para bajar.

PictographMountain pass Altitude 6,763 ft
Photo of18 13:46 Aprox. 2061m GR18.1 BAJAMOS IZDA. a gr 18. DIR. LAC CASTÉRAU. Photo of18 13:46 Aprox. 2061m GR18.1 BAJAMOS IZDA. a gr 18. DIR. LAC CASTÉRAU. Photo of18 13:46 Aprox. 2061m GR18.1 BAJAMOS IZDA. a gr 18. DIR. LAC CASTÉRAU.

18 13:46 Aprox. 2061m GR18.1 BAJAMOS IZDA. a gr 18. DIR. LAC CASTÉRAU.

PictographLake Altitude 6,431 ft
Photo of19 14:00 1960m LAC CASTÉRAU. GR 18 DCHA. A BUSCAR SIGUIENTE LAC x SENDERO Photo of19 14:00 1960m LAC CASTÉRAU. GR 18 DCHA. A BUSCAR SIGUIENTE LAC x SENDERO Photo of19 14:00 1960m LAC CASTÉRAU. GR 18 DCHA. A BUSCAR SIGUIENTE LAC x SENDERO

19 14:00 1960m LAC CASTÉRAU. GR 18 DCHA. A BUSCAR SIGUIENTE LAC x SENDERO

Lago de Castérau. Nos vamos camino del siguiente lago el de Paradis, en dirección sur, por sendero. Tras el lago de Paradis volvemos por nuestros pasos y comemos en inmediaciones del lago de Castérau de ahí otras fotos del mismo en la distancia.

PictographLake Altitude 6,498 ft

20 14:06 1981m LAC PARADIS.

Tras verlo volvemos a las proximidades del lago Castérau y comemos. luego x sendero Hrp y Gr 18 y 108 en dirección NE continuamos camino.

Photo of21 14:56 1714m CRUCE CON PISTA. DCHA X HRP GR 18 GR 108 Parc National Des Pyrénées. Photo of21 14:56 1714m CRUCE CON PISTA. DCHA X HRP GR 18 GR 108 Parc National Des Pyrénées.

Al Sur en la proximidad Refuge-Cabagne de la Fosse (1724m) de ahí el simbolito x defecto que puso wikiloc. Me interesa más resaltar el seguir x Gr (Dcha.) aunque se pueda ir por la pista pero claro...

PictographBridge Altitude 5,446 ft
Photo of22 15:01 1660m PUENTE EN GAVE DE BIOUS. Photo of22 15:01 1660m PUENTE EN GAVE DE BIOUS. Photo of22 15:01 1660m PUENTE EN GAVE DE BIOUS.

22 15:01 1660m PUENTE EN GAVE DE BIOUS.

Tras cruzar el puente en el Gave de Bious continuamos sendero que sigue descendiendo suavemente hasta zona de pista más plana.

PictographBridge Altitude 5,056 ft
Photo of23 15:31 1541m PUENTE EN GAVE DE BIOUS Grt18-Gr108 CERRANDO CIRCULAR. Photo of23 15:31 1541m PUENTE EN GAVE DE BIOUS Grt18-Gr108 CERRANDO CIRCULAR.

23 15:31 1541m PUENTE EN GAVE DE BIOUS Grt18-Gr108 CERRANDO CIRCULAR.

Cerramos circular y seguimos x donde venimos. Tanto que teniendo la intención de realizar circular x nuestra Izda. del Lago de Bious Artigues, nos pasamos el cruce aunque rectifique a la altura de las colmenas de colores. Comprobado que el camino existe rectifique el Track por donde quería ir antes de pasarme el cruce.

24 15:35 1499m IZDA X SENDERO ANTES DEL PUENTE.

Bajábamos tan entretenidos hablando que se nos paso este cruce, pues teníamos la idea de circunvalar el Embalse (lac) de Bious Artigues x la Izda. Cuando mas adelante a la altura de las colmenas de colores me crucé x sendero y puente al cruce W 26. Así que W 24 a 26 están realizados a mano. Comprobé que el sendero que yo tenía en el reloj realmente existia. bosque Mixto.

25 15:39 Aprox. 1482m DCHA. CRUCE Sendero

26 15:50 Aprox.1426m IZDA.-RECTO. Sendero B. Mixto.

Aparecí x sendero de la Dcha. tras pasar un puente. Me crucé x senda a la altura de unas colmenas de colores.

Photo of27 15:52 Aprox. IZDA. - CONTINUACIÓN. Photo of27 15:52 Aprox. IZDA. - CONTINUACIÓN. Photo of27 15:52 Aprox. IZDA. - CONTINUACIÓN.

27 15:52 Aprox. IZDA. - CONTINUACIÓN.

Sendero Dcha. x el que accedí tras cruzar x sendero un puente sobre el Gave de Bious. continuo x bosque Mixto. Esta pista está en bastante umbría sobre todo x lo cerrado de la vegetación.

Photo of28 16:04 DCHA. PRESA DE BIOUS ARTIGUES. Photo of28 16:04 DCHA. PRESA DE BIOUS ARTIGUES. Photo of28 16:04 DCHA. PRESA DE BIOUS ARTIGUES.

28 16:04 DCHA. PRESA DE BIOUS ARTIGUES.

Dcha. por parte superior de la presa. Va a parar al lugar por donde accedimos esta mañana, nos giraremos a la Izda. para volver x mismo Cno. dirección al "P". en un momento me acercaré a una gran tubería próxima, supongo que de agua forzada para la producción eléctrica.

• Photo of bmdelmoral
    bmdelmoral Oct 9, 2023

Una ruta muy popular por varias razones, el bosque, el río, los lagos y las montañas son realmente bonitos. Merece la pena no quedarse solo en el circuito clásico que va por los lagos y añadir el pico Casterau.