Lagoa Verde, Sete Cidades (Lago Verde, Siete Ciudades) San Miguel. Islas Azores

Photo ofLagoa Verde, Sete Cidades (Lago Verde, Siete Ciudades) San Miguel. Islas Azores Photo ofLagoa Verde, Sete Cidades (Lago Verde, Siete Ciudades) San Miguel. Islas Azores Photo ofLagoa Verde, Sete Cidades (Lago Verde, Siete Ciudades) San Miguel. Islas Azores

August 17, 2021
August 2021

•   4.2 4 Reviews

near Sete Cidades, Açores (Portugal)

Las previsiones para la excursión de hoy era bajar desde el "Miradouro da Vista do Rei" hasta Sete Cidades. Pero las condiciones meteorológicas, con densa niebla y pertinaz llovizna, hacen cambiar de opción al guía (muy acertadamente) y nos vamos directamente a recorrer el entorno de Sete Cidades.
Dejamos los coches en un aparcamiento acondicionado a la entrada de Sete Cidades, y comenzamos a andar por la ribera del lago azul, en dirección al puente que separa el lago azul del lago verde.
Cuando llegamos a este punto, nos vamos por la derecha, por un camino que discurre por la ribera del lago verde. Este camino acaba en un área recreativa, pero observamos que una senda, en principio bien acondicionada, continua rodeando el lago, en sentido contrario a las aguja del reloj. Pronto esta senda se complica con zona de subida y bajada de cierta pendientes, lo que provoca que algunos de los participantes con escasos recursos físicos y técnicos tengas problemas y necesiten ayuda. CUANDO UNO, SE ENCUENTRA EN ESTA CIRCUNSTANCIAS (MAL FISICAMENTE Y CON ESCASOS RECURSOS TÉCNICOS) DEBE EVITAR RECORRIDO DESCONOCIDOS, YA QUE PONEN EN PELIGRO A TODO EL GRUPO). Otras personas más sensatas se volvieron, tranquilamente, por el camino de ida.
Tras la odisea de este tramo (especialmente para las personas con problemas y los resignados ayudantes involuntarios) se sale a un área recreativa con abundantes nacimientos que aportan agua al lago. Por este camino se llega al puente y desde esta al inicio de la excursión.

PictographCar park Altitude 1,100 ft

Aparcamiento

Dejamos los coches en el aparcamiento y nos dirigimos a la orilla del lago azul.

PictographIntersection Altitude 859 ft

Salimos a la carretera y continuamos un tramo por la misma.

PictographIntersection Altitude 837 ft

Dejamos el asfalto y por el prado nos dirigimos a la orilla del lago.

PictographLake Altitude 839 ft

Lago

Ribera del lago, cubierto de niebla (nubes bajas) lo bordeamos en sentido contrario a las agujas del reloj

PictographIntersection Altitude 851 ft

Cruzamos una pequeña riera por un puente y pasamos por un campo de rugby?

PictographFlora Altitude 847 ft

Papiro

Al final del campo de juego no se puede continuar bordeando el lago, y nos dirigimos (atravesando zonas de cultivo) a la carretera, pero antes disfrutamos de las vistas sobre el lago y de la presencia de plantas de papiro

PictographIntersection Altitude 844 ft

Carretera

Salimos a la carretera y continuamos por la izquierda en dirección al puente que separa los dos lagos.

PictographLake Altitude 820 ft

Lago

Llegamos al lago en las proximidades del puente, y nos vamos por la derecha, por una pista que rodea el lago.

PictographIntersection Altitude 839 ft

Izq

Al poco de inicia la marcha por la pista esta se divide en dos, nos vamos por la izquierda. (luego comprobaremos que las dos llevan al mismo camino)

PictographPanorama Altitude 850 ft

Panorámica

En una curva del camino tenemos unas excelentes vistas sobre el lago.

PictographPicnic Altitude 819 ft

Merendero

Un pequeño merenderos (dos mesas de piedras) nos permiten descansar un poco y reponer fuerzas, tras lo cual continuamos por el camino.

PictographPicnic Altitude 846 ft

Fin camino

El camino acaba en una zona recreativa. Pero descubrimos una senda que continua bordeando el lago.

Inicio senda

Al fondo de la zona de picnic se observa el inicio de una senda bien marcada y "en principio" con un buen mantenimiento. Nos adentramos por dicha senda, adentrándonos en una verdadera laurisilva.

PictographBeach Altitude 864 ft

Ribera

La senda pasa junto a la orilla del lago, pero continuamos subiendo y bajando con zonas de "cierta complejidad"

PictographPanorama Altitude 848 ft

Panorámica

Punto con buenas vista sobre el lago y el entorno.

Escaleras

La senda llega a una zona, posiblemente una toma de agua. A partir de este punto, subimos por unas escalera de obra y continuamos por pista en buenas condiciones.

PictographPicnic Altitude 858 ft

Área recreativa

Llegamos a una zona con mesas para picnic. En esta zonas hay numerosos nacimientos, y según un cartel se encuentra la toma de agua para abastecimiento. Continuamos en dirección al puente.

PictographDoor Altitude 835 ft

Puerta

Un poco antes de llegar al puente, hay una puerta de control de acceso a área recreativa.

PictographBridge Altitude 852 ft

Puente

Cruzamos el puente en dirección a Sete Cidades

PictographIntersection Altitude 849 ft

Llegamos al punto donde iniciamos la vuelta al lago verde, ya solo nos queda volver, por la carretera/calle hasta el aparcamiento.

PictographCar park Altitude 846 ft

Aparcamiento

• Photo of josemdel
    josemdel May 29, 2022

Muy bonito

• pvc123 Oct 10, 2022

Preciosa ruta. Sendero relativamente fácil de seguir, pero ojo, no es para cualquiera, por momentos el terreno es muy húmedo y resbaladizo y el camino muy estrecho. Hay que estar un poco en forma y tener buenas botas.

Antonio M Cano Oct 13, 2022

Gracias por la valoración. Efectivamente en los lugares húmedos hay que tener mucha precaución en ciertos puntos del terreno.

• Fidel Grandia Jul 15, 2023

Hola, hemos hecho la ruta en sentido horario i al llegar al fondo del valle el camino está cortado por un deslizamiento de rocas y arboles que impide la progresión 15/07/2023
    Hasta llegar a este punto, el sendero NO es un paseo.

Antonio M Cano Jul 15, 2023

Hola Fidel, siento que no se pueda hacer el recorrido. En cuanto a la dificultad creo que queda claro en la descripción que ese tramo tenía subidas y bajadas complejas. En sentido contrario, hasta el área recreativa, si se puede catalogar de paseo

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Aug 29, 2023

Antonio, muchísimas gracias por compartir. Subscribo tus palabras respecto a la dificultad. Nosotros hicimos la ruta finales de Agosto de 2023 y hay muchas partes con árboles caídos. El peque (16) se lo pasó en grande. Sólo vimos un paso realmente peligroso que tenía poco sitio para posar los pies y una especie de Barranquillo debajo, pero había piedras donde asegurarse. Yo he subido la ruta tambien y pongo algunas fotos de las "dificultades".
    Nosotros en 2h 15 nos la hemos fulminado. Eso en movimiento, hicimos un par para tomar algo y muchas para fotos.

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Aug 29, 2023

Gracias por compartir Antonio. Ruta no apta para personas con problemas de movilidad (hay que pasar por encima y debajo de árboles) o niños pequeños. El sitio es espectacular. Y la ruta, menos el inicio muy fácil de seguir

• Photo of Nicaes
    Nicaes Mar 27, 2024

La hice hoy 27/03/24. Hay nuevos puntos complicados a los reportados por desprendimientos. La dejo sólo para personas experimentadas y usando track. En días húmedas si es peligrosa en todos los casos.

Nicaes Mar 28, 2024

La hice hoy 27/03/24. Al principio parece un final del camping han puesto una cinta para que no continúen.
    Nos aventuramos a continuar y empezaron los desprendimientos y árboles caídos que hay que sobrepasar y volver al sendero. Y llegando a la ribera encontramos un desprendimiento que si no nos sujetamos bien podríamos acabar dentro del lago. Por ello, desaconsejo la ruta para el senderista medio. Se requiere por tanto buenas botas, GPS y experiencia. En días húmedos es un riesgo y la desaconsejo para todos.

Antonio M Cano Apr 3, 2024

Totalmente de acuerdo, como se indica en la descripción, ese tramo solo es apto para senderistas preparados y en forma.