Lagoa do Fogo (PRC02SMI) - Isla de San Miguel - Islas Azores

Photo ofLagoa do Fogo (PRC02SMI) - Isla de San Miguel - Islas Azores Photo ofLagoa do Fogo (PRC02SMI) - Isla de San Miguel - Islas Azores Photo ofLagoa do Fogo (PRC02SMI) - Isla de San Miguel - Islas Azores

April 20, 2019
April 2019

near Clemente da Costa, Açores (Portugal)

Segunda ruta de nuestra estancia en la Isla de San Miguel en Azores. Bellísima.
Comenzamos a caminar dejando el coche en un aparcamiento que hay un kilómetro antes del inicio real de la ruta, pero no importa porque después vendremos por aquí, así que encontraremos el coche antes.
El panorama es similar a caminar por Asturias, muy brumoso, todo absolutamente verde, y lloviznando, aunque tiene algo de selvático ya desde el comienzo.
Llegamos al punto real de comienzo del PR, y nos internamos por una pista entre árboles que sube y sube sin parar. Así llegamos al comienzo del tramo más bonito de todo el itinerario: la levada. Se trata de un acequia de varios kilómetros por donde baja el agua que se recolecta de los arroyos de la montaña. Al lado de la acequia discurre un sendero selvático y bellísimo que es por el que nosotros pasamos. Hicimos varias levada en Madeira y ya comprobamos lo bonitas e interesantes que son.
La levada es casi horizontal y el pasadizo de árboles por el que corre nos lleva finalmente a un terreno más abierto y más bello donde acampan la gaviotas a sus anchas y en el que encontramos toda una red de canales y casetas de registro que se encargan de recolectar las aguas que bajan por las laderas de las montañas. El buen gusto, limpieza y armonía con el que está fabricado todo este entramado es digno de envidia, desde luego.
Al final subiendo un poco más llegamos a asomarnos al inmenso Lago de Fuego, de aguas verdes y mansas que acapara toda nuestra atención por su indudable belleza.
Aprovechamos para descansar y comer algo por allí deleitándonos con las vistas. Hay mucha gaviota chillona.
El propósito es hacer la ruta circular, así que seguimos por el camino que va subiendo por el borde de la cresta en dirección noreste, y todo lo que nos queda seguirlo hasta llegar al coche, algo muy sencillo porque en pocos metros se convierte en camino de bajada. Las vistas durante todo su recorrido también son magníficas.
Una delicia. ¡Qué lo disfrutéis!

Comienzo real del PR

PictographLake Altitude 1,985 ft

Lagoa do Fogo

• Photo of rosatienza
    rosatienza May 3, 2023

Gracias CarlosyMarga, llevamos 3 días por la isla, totalmente de acuerdo con las valoraciones subjetivas, ésto es un paraíso , y tomo nota de los datos objetivos pues subiremos entre hoy y mañana, cuando la densa niebla se retire de la cumbre.

• Photo of carlosymarga
    carlosymarga May 3, 2023

Buenas Rosa. Es una maravilla. Disfrutad a tope de la isla. Muchas gracias por el comentario y saludos.