Lagoa do Fogo. Mirador y bajada al lago. San Miguel. Azores

Photo ofLagoa do Fogo. Mirador y bajada al lago. San Miguel. Azores Photo ofLagoa do Fogo. Mirador y bajada al lago. San Miguel. Azores Photo ofLagoa do Fogo. Mirador y bajada al lago. San Miguel. Azores

January 8, 2023
January 2023

•   3.2 2 Reviews

near Lombadas, Açores (Portugal)

Lagoa do Fogo. Mirador y bajada al lago. San Miguel. Azores

La Lagoa do Fogo es una de las lagunas de mayor tamaño del archipiélago de las Azores y en el caso de la isla de São Miguel es la segunda más grande.

Situada en el interior de São Miguel, a la altura de las poblaciones costeras de Agua de Pau y Vila Franca do Campo, la Lagoa do Fogo está protegida desde 1974 como Reserva Natural.

Si el tiempo y sobre todo la niebla lo permiten, la vista de la Lagoa desde los miradores de la carretera es maravillosa. Aún existiendo un gran número de lagunas volcánicas en São Miguel la Lagoa de Fogo es seguramente junto a Sete Cidades, la más visitada de la isla. Una masa de agua de tonos azules y verdes, con una dimensión de unos 2 km de largo y 1km. de ancho, reposa en el fondo del cráter del volcán extinto dentro del gran macizo volcánico de la Serra de Água de Pau.

La primera actividad volcánica es de hace 15.000 años, sin embargo, la forma de la caldera se formó no hace mucho, 5000 años atrás, siendo la última erupción de 1563. Después de la erupción la vegetación endémica de la isla fue cubriendo las «heridas geológicas», permitiendo que frondosos bosques restañaran la piel de la caldera. Algunas de las especies que podemos distinguir son cedro, laurel, sanguinho, malfurada, brezo o trovisco.

En cuanto a fauna son pájaros de pequeño tamaño y algunas aves rapaces las que habitan la Lagoa do Fogo: paloma torcaz de Azores, cometa o bengala, la lavandera gris, el mirlo negro y aves marinas como la gaviota y el charrán común.

El Pico da Barrosa y el Pico da Vela son los dos puntos montañosos que ofrecen mayor perspectiva por su altura.

Existe una ruta de senderismo PRC-2-SMI que va desde Praia en la costa a la Lagoa do Fogo. La ruta tiene unos 11km de ida y vuelta. El camino del trail está bien indicado y se pasa por una antigua fábrica de hilado y tejido de espadaña, una planta procedente de Nueva Zelanda. Las vistas de la costa sur de São Miguel con Vila Franca do Campo, su Islote y la Ribeira da Praia amenizan la subida.

El Lago do Fogo por encontrarse a una considerable altura sobre el nivel del mar, es muy difícil encontrarlo libre de nubes y de niebla. Hay gente que pasa una semana en la Isla y no consigue verlo despejado. Hay que elegir bien el día o bien intentarlo todos los días por si despeja.

Nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo limpio de niebla y de nubes. Aprovechamos la ocasión para bajar a sus orillas. Para bajar al lago, solo hay que seguir el sendero de bastante pendiente con escalonesy algun tramo de escalera, y perfectamente salvable por gente acostumbrado a hacer rutas de montaña.

Para llegar a la orilla del lago hay un sendero que sube un poco para salvar la primera de las penínsulas y continúa por una pequeña playa, tal vez la mas hermosa de este maravilloso entorno.

Las vistas tanto desde arriba como desde el pie de la laguna son preciosas.

Toda la información de la rutas las puede obtener de Senderos Azores

Todas las rutas realizadas en Azores (HAZ CLICK AQUÍ)

Otras rutas realizadas en la isla de San Miguel en Azores son:

Lomba d'El Rei. PRC-38-SMI. Achandinha. San Miguel. Azores
Lagoa do São Brás. Ribeira Grande. San Miguel. Azores
Parque Ribeira dos Caldeirões. Achada. San Miguel. Azores
Ruta de las tres cascadas. Molino de Felix. Lomba de San Pedro. San Miguel. Azores
PRC 36 SMI. Paseo piscinas naturales y cascada. Maía. San Miguel. Azores
Salto do Farinha. PR 21 SMI. Achadinha. San Miguel. Azores
Trilho da Praia da Viola. PR-27-SMI. Molinos y cascada. Maia. San Miguel. Azores
Lagoa das Furnas. Caldeiras. PRC-06-SMI. San Miguel. Azores
Termas Ponta da Ferraria. San Miguel. Azores
Vuelta a la Caldera de Sete Cidades. Miradores Vista do Rei, Boca do Inferno

Inicio. Mirador de Lagoa do Fogo

Escalones de bajada al lago

Senda de bajada

Vistas del lago

Escalera de madera

Orilla del lago

Bordeando el lago por la orilla

Vistas del lago

Estrechamiento de la playa.

Inicio de una extensa playa

Lago interior

Vistas del lago interior

Larga y ancha playa

Photo ofZona de anidamiento de aves acuáticas Photo ofZona de anidamiento de aves acuáticas Photo ofZona de anidamiento de aves acuáticas

Zona de anidamiento de aves acuáticas

Orilla del lago

Vistas del lago desde su orilla

Vistas desde la senda de ascenso

Escalones de subida

Vistas y senda con escalones

De vuelta al mirador

• Photo of Javier Jimeno 2
    Javier Jimeno 2 Aug 31, 2023

Buenas Toni,

Muchísimas gracias por compartir. baja puntuación porque hay varios inconvenientes en la ruta.
    1-. Carretera cortada para coches de alquiler de 9:00 a 19:00. Nosotros llegamos a las 18:30 y nos dejaron subir.
    2-. El parking de inicio de ruta está clausurado para personas con capacidad. Es solo para minusválidos y hay que bajarse un poco hasta uno de pago. A mi a esa hora me salió gratuito. Tampoco es caro.
    3-. Cuando llegamos abajo, carteles de prohibido el paso para protección del espacio, intentamos seguir un rato, pero lo primero es la naturaleza.

El mirador y la bajada son una pasada.

• Photo of jesustrueta
    jesustrueta Oct 23, 2023

Gràcies per l’informacio El dia ens ha acompanyat, hem fet el recorregut però hi han indicacions que no permeten fer el recorregut i s’ha de fer vorejant el lloc .