Lagoa do Fogo

March 19, 2018

near Lombadas, Açores (Portugal)

Viewed 1928 times, downloaded 45 times

Primera ruta em la Isla de Sâo Miguel, lo que es lo mismo que decir en las Açores. Acabábamos de aterrizar en el aeropuerto de Ponta Delgada, alquilamos los coches y nos dirigimos al Lagoa do Fogo. Eran algo más de las dos de la tarde y teníamos pocas horas para hacer esta ruta. Durante el corto viaje en coche empezamos a disfrutar del paisaje pero cuando paramos en el pequeño aparcamiento desde el que empezamos la caminata nos quedamos parados, sorprendidos de la maravilla que se extendia a nuestros pies. Tuvimos suerte pues parece que es habitual que la niebla dificulte la visión del lago pero lo cierto es que esa tarde, quizás a causa del fuerte viento, nos encontramos con una preciosa imagen del Lagoa.
El descenso es bastante empinado pero no aparenta ser complicado cuando el terreno está seco. Nosotros nos encontramos con un suelo mojado, con charcos de agua y resbaladizo en ciertos puntos. Es aconsejable utilizar un buen calzado y caminar con cuidado. Llegados a la orilla del lago se camina n buen rato por un sendero estrecho que tampoco resulta sencillo. Se puede hacer pero también requiere un buen calzado. Al cabo de un rato se llega a una zona de playas extensas donde ya se puede caminar con total tranquilidad. Solo quedan dos obstáculos. El primero es poco importante; se trata de un riachuelo que es preferible cruzar descalzo pero que también puede pasarse calzado si las botas llevan Gore-tex. El segundo ya puede ser más comlicado. Consiste en que hay al menos una zona de nidificación de gaviotas. He leído que estas aves suelen ser agresivas cuando tienen crias. A nosotros no nos atacaron, supongo que debido a que en marzo aún están en período de apareamiento, pero hay miles de ellas en este lago. Si es verdad que atacan no debe ser nada agradable pasear por sus zonas de nidificación cuando ya tienen crias.

La ruta es corta pues parece ser que es dificil continuar más allá del punto donde nosotros nos dimos la vuelta. En todo caso nosotros no pudimos comprobarlo porqué se nos acababan las horas se luz. Volvimos por donde vinimos, salvo unos pocos centenares de metros en que caminamos por un atajo.

Esta ruta ha sido dbujada, no es la que hicimos realmente. Ignoro que me pasó pero perdí la grabación junto con las fotos a ella asociadas. La ha dibujado pero no tiene diferencias significativas respecto a la ruta real. Quizás la ubicación de los waypoints y de las fotos correspondientes difieran ligeramente del punto real en que se produjeron pero no reducen en absoluto la calidad de la información proporcionada. El video adjunto debe ayudar a entender las características de esta ruta

PictographLake Altitude 0 ft

Escalera que hay que descender para llegar al lago. Hasta llegar aqui el camino es muy empinado y está en bastante mal estado. Requiere bajar con cuidado y utilizar un buen calzado

Estábamos llegando al punto en el cual nos dimos la vuelta. Delante parece que las rocas cierran toda oportunidad de progresar, si bin es verdad que no lo llegamos a comprobar. En esta zona viven una gran cantidad de gaviotas.

Estamos caminando por una zona que no presenta ningún obstaculo para caminar. Desde aqui ya se observan las ingentes cantidades de gaviotas que nidifican en el lago

Se camina porun sendero plano pero que no es fácil. Caminar por este sitio requiere una xierta atención