Lago Windhond y Dientes de Navarino

Photo ofLago Windhond y Dientes de Navarino Photo ofLago Windhond y Dientes de Navarino Photo ofLago Windhond y Dientes de Navarino

-582 ft
4 days 4 hours 31 minutes
February 25, 2022
February 2022

near Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

Viewed 2041 times, downloaded 196 times

-Ruta realizada en 5 días.
Inicio: 19/02/2022 12:00 pm aprox
Termino: 23/02/2022 16:00 pm.
- Buen clima, fuimos afortunados considerando los relatos de otros trekkeros que conocimos y que no habian podido realizar la ruta por ventiscas y ráfagas de vientos que no permitían avanzar.
Se recomienda no andar justos de tiempo para realizar la ruta, porque a veces se tiene que esperar “ventanas” para poder cruzar ciertos sectores puntuales un poco más complejos.

Día 1: Salimos de la entrada de la brigada de la Conaf a las 12:00 hrs con pendiente inmediata hacia Cerro Bandera, pasando por un bosque de lengas, y llegando a la cima del cerro fuimos recibidos con precipitaciones de agua-nieve. Posteriormente, pasas a través del faldeo de la montaña con dirección hacia laguna El Salto. Hay pocos lugares secos para acampar ahí. Un poco más arriba de la laguna el Salto, hay otra zona para acampar. Continuamos el ascenso y pasamos por el “Paso Australia” y Laguna El Paso. Camino de pura roca.
Este dia llegamos a acampar un poco más abajo donde esta el cruce para continuar la ruta de dientes de navarino o ir en direccion hacia el monte Bettinelli. Acampamos en 2 lugares secos que encontramos al lado de lagunas de castores.
Distancia recorrida: 12,6 Km
Tiempo: 8 horas 50 min.

Dia 2: destino Lago Windhond.
Saliendo a las 10:00 am, con mochila de ataque, dejamos el campamento armado, y nos dirigimos al Monte Bettinelli, en su cumbre tienes vista del valle en 360°. Bellisima vista. Sino desean realizar completa la ida al lago, es totalmente recomendable ir hasta el monte Bettinelli.
Desde el monte Bettinelli con direccion al lago Windhond en el descenso, hay cerca de 20 metros un poco complejos que se tiene que tener cuidado si hay fuertes vientos. Luego pasas por la laguna Bettinelli y continuas el camino hasta que entras a un bosque y sigue el descenso. Hay harto barro en el camino, por lo que, se tiene que tener precaución. Saliendo del bosque pasas por una planicie muy húmeda, como una especie de musgo, o turba hasta llegar al lago. Hay un refugio cerca al lago que también es opción de quedarse en caso que decidan realizar la ruta con mochila de campaña.
Se recomienda salir 9:00 am si vas por el día al Lago y llevar siempre linterna frontal.
Distancia recorrida: 26 Km(ida y vuelta.)
Tiempo: casi 10 horas.

Dia 3: levantando el campamento retrocedimos como 300 metros para volver llegar al cruce para continuar la ruta de dientes de Navarino. En este día, pasas por la laguna Los Dientes, Laguna Escondida. Luego pasas por el paso Ventarron y más adelante llegaras a la Laguna Hermosa. En todas tienes opción de acampar. Nosotros finalmente, llegamos a la Laguna Martillo para pernoctar al lado de la laguna. Hay 2 sectores para acampar.
Distancia recorrida: 11,79 km
Tiempo: 8 horas.

Dia 4: Se levantó campamento y nos dirigimos hacia laguna Guanaco, al comienzo de este trayecto es un poco confuso la huella con pirkas. Se recomienda avanzar con una aplicación Gps, o bien, desde campamento tratar de bordear la laguna por la derecha hasta que despues tendrás que entrar al bosque con mucho barro en subida. Bellas panorámicas podrás ver. Saliendo del bosque empiezas a atacar la ladera de la montaña por la izquierda hasta llegar al Paso Virginia, lugar que puede ser bastante peligroso si hay mucho viento o con lluvia. Iniciando el descenso del paso Virginia los primeros 30 metros son más complejos, se requiere tener precaución al avanzar. En un sector tienes que trepar y aferrarte a piedras de la pared de la montaña para bajar, esa parte es la más difícil, porque despues es acarreo de piedras que puedes ir deslizándote y avanzar rápido. Bueno, todo depende de las condiciones climáticas. Bajando llegamos a la Laguna Guanaco y a 300-400 metros mas abajo cruzas el rio y llegas a un bosque donde puedes acampar. Son 5 lugares para acampar que están planos y secos.
Distancia recorrida: 9,20 km
Tiempo: 7,23 hrs.

Día 5: Se comienza el descenso para salir de la ruta de Dientes de Navarino. Es bastante fácil perder la huella, hay un camino marcado por al lado del rio y otro por el bosque, que nosotros lo encontramos más adelante jej. Bajamos por la orilla del rio hasta que encontramos que nos habiamos alejado mucho de la ruta de maps.me, por lo que, tuvimos que subir por el bosque para encontrarnos nuevamente con el sendero y subimos un sector de piedra suelta. Quisimos salir por el puente los Bronces, para poder conocer La Cascada Los Bronces. Esta ruta no esta tan marcada pero igual estuvo entretenida.
Distancia recorrida: 5,25 km

PictographWaterfall Altitude 220 ft

• Photo of Roc0r
    Roc0r Dec 24, 2022

Excelente track y descripción, nos sirvió de mucha referencia para realizar la travesía Dientes de Navarino y Lago Windhond. En ningún momento nos extraviamos. Gracias estimado.

• Photo of Andejo

* 41 99810 8908

• Photo of Carlos 1.
    Carlos 1. Oct 25, 2023

Lo hice invernal y con muchisima nieve y hielo, que no dejaba ver el sendero ni las distintas señalizaciones, siendo todo muy distinto (incluso la dificultad por el temporal, la nieve y el hielo que me encontré en puntos clave). Pero me sirvió mucho de referencia sobre la dirección a tomar 😊👏

Lo hice invernal y con muchisima nieve y hielo, que no dejaba ver el sendero ni las distintas señalizaciones, siendo todo muy distinto (incluso la dificultad por el temporal, la nieve y el hielo que me encontré en puntos clave). Pero me sirvió mucho de referencia sobre la dirección a tomar..... Eso sí, lo del lago Windhond lo tuve que dejar (fue una grandísima pena 😔), debido a la gran cantidad de nieve que habia que no dejaba hacerlo rapido con mochila de ataque, se tenía que ir con todo, y en esas condiciones se necesitaban 2 días más para hacer esos 30 km, y a saber cómo estaba todo lo que me quedaba (ademas iba justo de días). Pero felicidades 😊👏