Photo ofParque Nacional Lago Puelo: Delta Río Azul-La Playita-Mirador del Lago-senderos El Faldeo y El Chucao Photo ofParque Nacional Lago Puelo: Delta Río Azul-La Playita-Mirador del Lago-senderos El Faldeo y El Chucao Photo ofParque Nacional Lago Puelo: Delta Río Azul-La Playita-Mirador del Lago-senderos El Faldeo y El Chucao

March 1, 2024
February 2024

near Lago Puelo (pueblo), Chubut (Argentina)

Parque Nacional Lago Puelo: Delta Río Azul-La Playita-Mirador del Lago-sendero El Faldeo

Recorrido para pasar medio día en las playas del lago Puelo y explorar algunos de los senderos del Parque Nacional en los alrededores del lago.

Creado en el año 1937, este Parque Nacional formó parte del Parque Nacional Los Alerces como "Anexo Puelo" hasta 1971, cuando se lo declaró Parque Nacional Lago Puelo. Está ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut y linda con Chile. Sus 27.675 hectáreas de escenarios montañosos se hallan asociadas a bosques que, por su diversidad y desarrollo, son únicos en la Patagonia.

Desde El Bolsón se accede al lago Puelo o en vehiculo propio, o en colectivo, las salidas son cada hora y el trayecto es de 30 minutos.

Desde la parada hay que andar unos 10 minutos hasta llegar al lago. Por el camino pasamos por el Centro de Interpretación del Parque Nacional Lago Puelo, donde nos entregan un mapa con los senderos alrededor del lago (un par de ellos estaban clausurados). El ingreso al parque es libre y gratuito.

Llegados al Lago Puelo nos espera una imagen de postal, con sus aguas de color azul turquesa en las que se reflejan las montañas que le rodean.
En el muelle se pueden contratar excursiones en barco hasta Chile y excursiones guiadas en kayak.

Desde el embarcadero recorremos primero la playa en dirección oeste hasta llegar al delta del Río Azul, la desembocadura del río en el lago (en un punto hay que cruzar un pequeño afluente por un tronco). Cerca de la desembocadura se prohíbe el baño por las corrientes traicioneras.

De vuelta al muelle continuamos el recorrido por la playa, esta vez en dirección este. Por esta zona encontramos mesas de picnic y uno se puede bañar en el lago. En esta zona la playa es de guijaros.

Por un camino que rodea el lago se puede llegar hasta la Playita, una preciosa playa de arena con aguas no muy profundas, ideal para ir con niños.

Desde esta playa ya se ve en lo alto el Mirador del Lago al que nos dirigimos ahora. Para tomar el sendero al mirador retrocedemos algo, el inicio del sendero está señalizado, al igual que todo el recorrido al mirador. En menos de un kilómetro, todo el tramo de subida (100 metros de desnivel), llegamos al mirador, donde disfrutamos de vistas panorámicas del Lago Puelo y las montañas que le rodean.

Desandamos nuestros pasos, para tomar al cabo de 300 metros el desvío del sendero El Faldeo, por el que vamos en lo alto por la falda de la montaña, a través de un tupido bosque de ciprés y coihue. Desde los claros de vez en cuando tenemos vistas al valle.
Finalmente iniciamos la bajada al valle, donde volvemos en un agradable paseo por el sendero El Chucao al lago, para continuar luego por el camino que le rodea al embarcadero.
Durante el paseo nos podemos poner "morados" de la cantidad de moras que hay.

Una alternativa más bonita a volver por el camino en paralelo a la playa, sería volver por el sendero Pitranto Grande, que discurre por un camino en parte con pasarelas de madera por el interior a través del bosque y tampoco es mucho más largo (en la foto número seis con un mapa de los senderos del parque se ve este sendero).

Tener en cuenta que no hay cobertura móvil durante la mayor parte del recorrido.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas🤗

PictographMooring point Altitude 697 ft
Photo ofMuelle Lago Puelo. Aquí se pueden contratar excursiones en barco y en kayak Photo ofMuelle Lago Puelo. Aquí se pueden contratar excursiones en barco y en kayak Photo ofMuelle Lago Puelo. Aquí se pueden contratar excursiones en barco y en kayak

Muelle Lago Puelo. Aquí se pueden contratar excursiones en barco y en kayak

PictographLake Altitude 633 ft

Lago Puelo

PictographRiver Altitude 632 ft

PictographBeach Altitude 624 ft

Playa del Delta

Photo ofDelta del Azul. Desembocadura Río Azul en Lago Puelo Photo ofDelta del Azul. Desembocadura Río Azul en Lago Puelo Photo ofDelta del Azul. Desembocadura Río Azul en Lago Puelo

Delta del Azul. Desembocadura Río Azul en Lago Puelo

PictographBeach Altitude 632 ft

Playa al este del muelle

PictographIntersection Altitude 629 ft
Photo ofIndicación hacia la Playita, senda por bosque paralelo a camino Photo ofIndicación hacia la Playita, senda por bosque paralelo a camino

Indicación hacia la Playita, senda por bosque paralelo a camino