LAGO PARAISO- CERRO SARNOSO (Ruta perro negro)

Photo ofLAGO PARAISO- CERRO SARNOSO (Ruta perro negro) Photo ofLAGO PARAISO- CERRO SARNOSO (Ruta perro negro) Photo ofLAGO PARAISO- CERRO SARNOSO (Ruta perro negro)

Very difficult
January 22, 2021
January 2021

near Antillanca, Los Lagos Region (Chile)

Esta es una ruta recientemente realizada, tiene una dificultad elevada por lo que requiere mucha fuerza de voluntad y orientación. Ya que son casi 3 horas de ascenso por un denso, enmaraño y empinado bosque.
Es importante que lleves una mochila pequeña, ojalá de una sola pieza y sin bolsillos sobresalientes, ya que se enredará una y otra ves en las quilas que serán tu compañía todo el trayecto.
Se recomienda que por seguridad lleves, lo siguiente:
- Agua, ya que en toda la ruta no encontrarás ninguna vertiente o rio que te provisione de liquido. Y debido a la dificultad y duración de la ruta, esto te será sumamente necesario, se recomienda 2 litros.

- Alimento solido, usarás muchas energías en llegar hasta el mirador Piedras rojas, en el cual hay un monolito de piedra, aquí puedes recuperar energías con una alimentación.

- Linterna, en caso de que te de la noche en el interior del bosque al regresar.
- powerbank, en ir y subir al menos usarás 7 horas, y es necesario que siempre puedas tener acceso al GPS, ya que desviarte unos grados puede hacer que te pierdas.

- Pantalón grueso y zapatos con caña, el bosque es tan enmarañado que los rasguños y torceduras están a la orden del día.

Cresta Lago La olla

Un vez aquí debe seguir la cresta hasta el siguiente hito.

Inicio

Es recomendable, que una vez que se llegue al Lago Paraíso se pernocte en esta zona, puesto que se necesitará partir temprano y muchas energías. Este lugar es el indicado, puesto que aqui hay sitio para armar carpas y la pendiente es leve para comenzar el ascenso hacia el primer hito que es la cresta que le guiará por la ruta.

La quebrada

Este punto es importante, puesto que sentirás la tentación de continuar por la cresta, pero el bosque es tan denso que es muy dificultoso continuar. Por eso es necesario descender la quebrada hacia el lado izquierdo. Aquí el bosque te brindara un camino natural donde es mas fácil transitar y te encaminará hacia el siguiente hito. Los siguientes metros te serán eternos, puesto que es muy monótono, quilas y troncos serán tu mayor dificultad, a menudo sentirás las tentación de desviar la ruta hacia algún claro. Pero solo debes seguir en lineal recta hasta el siguiente hito.

Alfombra verde

Despues de duro empeño, luchando con las quilas secas, aqui llegarás a una zona donde la vegetacion cambia drastricamente, siendo en su mayoría pequeños arboles, a presumir una variedad de canelo enano. Es algo agotador puesto que su densidad dificulta cada paso.

Las placas

El trayecto a este punto es bastante duro y agotador, puesto que mientras mas te acercas al hito, mas se pone cuesta arriba la ruta.

Refugio

La ruta fue diseñada, para comenzar el ascenso desde el Lago Paraiso, partiendo muy temprano para comenzar a subir y bajar el mismo día, sin que la noche te encuentre en el interior del bosque. Pero en el caso de que se te haga tarde el descenso, o quieras ganar terreno de un día para otro, este puede ser buen lugar para armar un refugio, ya que es terreno plano, los arboles te pueden dar la cobertura del viento. Si pasas por aquí podrás ver unos troncos colocados como señal, si decides quedarte aqui, recuerda no dejar basura, no encender fogata y no cortar arboles. Pero puedes contribuir recogiendo troncos botados y posicionarlos para mejorar el refugio.

El desfiladero

• Marcelo Segovia 1 Oct 22, 2022

Trate de entrar por esta ruta, pero el bosque es muy cerrado

• Los Trigidos Oct 22, 2022

La ruta es cerrada, por eso es importante que siga las indicaciones puestas en cada punto de la ruta

• Marcelo Segovia 1 Oct 22, 2022

Para entrar al bosque ¿te metiste por donde hay un tronco puente?

• Los Trigidos Nov 2, 2022

no no, la verdad no encontramos ningun puente....pero puede ser porque nos toco pasar por muchos troncos... pero la referencia mas clara es... el punto de inicio está justo despues cuando termina el sendero de treking que bordea el lago... cuando el camino esta casi a la altura del lago... ahi penetras el bosque y es casi plano... luego llegas a una hollada donde hay una laguna pequeña abajo.. y sigues subiendo siguiendo la ruta de este wikiloc.

Pero hay que tener siempre en cuenta... que no hay ruta más que la del gps.... que puedes cargar en alguna app que funcione solo con el gps del celular... ya que señal de telefonia no llega.

• Marcelo Segovia 1 Nov 2, 2022

Vale, la verdad es que la vez que fuimos ni siquiera nos atrevimos a avanzar muchos metros adentrado el bosque, había muchos troncos caídos. Pero me gustaría llegar a la lagunita que se ve ahí al menos.

Gracias!

• Los Trigidos Nov 2, 2022

la laguna esta a unos 20 minutos, lo complejo es bajar a ella pero con cuidado y paciencia