Lago Lhurs y sus cabañas (Lescun)

September 11, 2022
September 2022

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

La ruta del Lago de Lhurs es una de las más conocidas del circo glaciar de Lescun, visita imprescindible en los Pirineos franceses. En concreto, este itinerario se corresponde con la ruta 51 del mapa de itinerarios de los Pirineos Bearneses: Cabane et Lac de Lhurs / https://www.pirineo-frances.es/offertas/n51-cabane-et-lac-de-lhurs-lescun-es-2201755. Aunque en este mapa está catalogada como muy difícil, en nuestra opinión puede considerarse como difícil, tanto por el terreno por el que se transita como por la fuerte inclinación de algunas pendientes. Es muy recomendable equipar calzado de montaña y bastones de senderismo.

La variedad paisajística es el aspecto más destacado de esta ruta al lago Lhurs y sus dos cabañas. Tras partir del aparcamiento de Anapia, una senda con bellas vistas al circo glaciar nos adentra en un frondoso bosque. Más adelante, cruzamos un pequeño barranco con canchales y ascendemos hasta la zona rocosa preámbulo del lago de Lhurs. En las alturas, y 'oculto' en la parte baja de un circo glaciar, el Lac lhurs ofrece una bucólica estampa pastoril, rodeado de ovejas y caballos. Está rodeado por las famosas cumbres del Duc du Lhurs, la Mesa de los Tres Reyes, el Billare y el Pene Blanque.

Descripción de la ruta

Desde el aparcamiento de Anapia, situado a pocos kilómetros del centro de Lescun, tomamos a la izquierda la Pista de Lhurs, señalizada con un tótem.

Un poco más adelante, este sendero enlaza con una pista que seguimos por la izquierda. Tras algunos minutos por un terreno llano, a la entrada del bosque seguimos por la derecha por lo que parece ser el lecho de un torrente: es una cuesta muy empinada y pedregosa.

Retomamos de nuevo a la pista y continuamos con el fuerte ascenso. Al alcanzar una curva pronunciada abandonamos la pista para seguir por un sendero a la izquierda. Este sendero es denominado Minipiste de Lhurs. El regreso lo haremos, sin embargo, por el otro sendero que desemboca en esta curva pronunciada, el llamado Piste de Lhurs: es un poco más largo, pero será en bajada en el regreso y ofrece mejores panorámicas.

De vuelta a la Minipiste de Lhurs por la que subimos (el sendero izquierdo), el camino continúa por zona boscosa hasta desembocar en un pequeño barranco muy pedregoso.

Un vez en Le Piquet de Lhurs, avanzamos con precaución por las piedras y el terreno resbaladizo. ¡Ojo con abandonar la senda, ya que es zona de fuertes pendientes!

Continuamos y, tras un breve descenso, cruzamos el lecho de un arroyo. La zona de rocas que encontramos a continuación son ya la antesala del bello Lac de Lhors.

Una camino bordea el lago por su lado derecho y nos conduce a las dos cabañas pastoriles, desde donde podemos contemplar una impresionante panorámica.

OTRAS RUTAS DE INTERÉS POR LA ZONA

Chemin de la Mâture - Granges Perry (Camino de la Madera hasta Granjas Perry)

PictographInformation point Altitude 4,744 ft

Piquet de Lhurs

PictographDoor Altitude 4,948 ft

Cancela y panorámicas

PictographCar park Altitude 3,262 ft
Photo ofParking Anapia / Inicio Pista de Lhurs Photo ofParking Anapia / Inicio Pista de Lhurs Photo ofParking Anapia / Inicio Pista de Lhurs

Parking Anapia / Inicio Pista de Lhurs

Desvío

Pista de Lhurs (II)

PictographLake Altitude 5,548 ft

Lago de Lhurs

Cabane Lhurs de bas

Cabane Lhurs de Haut

Aproximación al lago

Regreso: Piste de Lhurs (izda)

Ida: Minipiste de Lhurs (izda)