Photo ofLago Ercina (La Tiese)-Las Bobias-El Jito-Jultayu-Las Fuentes-Vega Ceñal-Vega el Paré-Lago Ercina Photo ofLago Ercina (La Tiese)-Las Bobias-El Jito-Jultayu-Las Fuentes-Vega Ceñal-Vega el Paré-Lago Ercina Photo ofLago Ercina (La Tiese)-Las Bobias-El Jito-Jultayu-Las Fuentes-Vega Ceñal-Vega el Paré-Lago Ercina

June 16, 2014
June 2014

near Gamonedo, Asturias (España)

Ruta hasta el Jultayu con salida y llegada en el aparcamiento del Lago Ercina, pero por rutas distintas en la ida y en la vuelta.
El camino de ida se realiza por la ruta tradicional de la Vega de Ario, hasta El Jito. A partir de aquí, se hace un campo a través por terreno muy fácil hasta enlazar con la ruta habitual de subida que se distingue perfectamente por la abundancia de jitos. Al llegar a la cumbre se descubre un balcón espectacular hacia el Macizo Central y los Valles de Valdeón.
La vuelta la realizamos recorriendo la cresta del Jultayu en dirección al Cuvicente y al llegar al punto más bajo, salimos por el jou en dirección al Jito y de ahí, campo a través por terreno muy fácil hasta la Vega de Las Fuentes, donde ya quedan pocas cuadras en pie. Seguimos hacia la Majada de Sobrecomova, que bordeamos para buscar el camino más fácil hacia la Collada de Ceñal. A partir de aquí, solo nos queda disfrutar cruzado vegas de extraordinaria belleza hasta el Lago Ercina. Cruzamos primero la Vega de Ceñal, luego la Vega el Paré, La Canaleta y llegamos al Lago Ercina