Lago d'Engolasters - Camí de les Pardines i Camí del Confos

Photo ofLago d'Engolasters - Camí de les Pardines i Camí del Confos Photo ofLago d'Engolasters - Camí de les Pardines i Camí del Confos Photo ofLago d'Engolasters - Camí de les Pardines i Camí del Confos

June 14, 2016
June 2016

•   4.8 12 Reviews

near Les Bons, Encamp (Andorra)

DESDE: Bordes de les Pardines, Encamp, Andorra.
ZONA: Lago de Engolasters - Parroquia de Encamp - Pirineos de Andorra.
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 130 m Longitud: 8.5 km Tiempo: 3 horas
MATERIAL: Senderismo

El Camino arranca en el parking de Bordes de les Pardines, accediendo desde Encamp por la carretera Dels Cortals d’Encamp unos metros antes del kilometro 3 sale un ramal a nuestra derecha que nos dejará en dicho parking, adaptado para este fin, desde aquí el camino (El Camí de les Pardines) transcurre por la ladera Noroeste de El Braibal con 2.657 m, hasta que alcancemos el lago d'Engolasters, situado a unos 1.620 m de altitud, la vuelta desde el Lago d'Engolasters (Lago de Engolasters) cogemos el Camino del Confos, para volver a enlazar con el camino de les Pardines, y finalizar de nuevo en el parking de Bordes.

RECORRIDO: 14/06/2016

Arrancamos en el parking de Bordes de les Pardines, territorio de la Parroquia de Encamp, aquí tenemos una fuente y carteles informativos, el sendero (Camí de les Pardines) comienza a partir de la barrera que impide el paso a los coches, además de ser un paseo muy agradable entre arbolada y riachuelos, hay un atractivo más, el jardín botánico que ofrecen al transeúnte, a los primeros metros una muestra de todo el resto que no vamos a desvelar para que lo descubráis por vosotros mismos, la margarita alpina, Euforbia ciprés, Regaliz de montaña, Aguileña, Columbine Meadow-rue y la Cariofilada de montaña. El camino está también adaptado para pasear con perros, la vegetación nos envuelve y su olor no deja indiferente a nadie, al poco el túnel de les Pardines cavado sobre la roca nos pasa del barranco del río de les Pardines, al barranco del río de les Agols, túnel corto pero atractivo en ambos extremos tenemos bonitos miradores, y en su interior un montón de carteles informativos de la vegetación nos entretiene un ratito.

Ya sobrepasado, el inmenso barranco obliga al camino a generar una gran U, alcanzamos el río de Montuell, deslizando sus aguas desde las alturas entre las rocas formando un bonito abanico de agua, que pasa por debajo de nosotros por un cauce artificial, bajando barranco abajo, apenas avanzamos unos metros más y de nuevo otro río, este es el río de la Molina, con más caudal que el anterior lo que en la bajada los saltos de agua forman bonitas pequeñas cascadas.

Comienza la zona de Grau de la Molina, y los carteles indicativos de la flora es mantenido durante todo el trayecto, llegamos al mirador del Santuario Mare de Déu de l’Ecología, unos bancos para el relax y unas vistas para no menos. Seguimos, y en el kilómetro 2.5 aproximadamente sale el Camino del Confos y La Carbonera, se visita una restauración de una antigua carbonera, ahora solo visitaremos la carbonera, será la vuelta la que haremos por el Camí del Confos, se asciende por un senderito justo a la altura que no vemos, pero ahí está, son apenas 10 m de desnivel merece la pena acercarse, una bonita reproducción a lo moderno de una antigua carbonera, donde con la madera del pino se obtenía el carbón vegetal que luego usaban para las fraguas en la elaboración del hierro.

Retomamos el sendero del Camí de les Pardines, y la flora sigue siendo el protagonista del lugar, hasta que llegamos a otra barrera metálica, que da paso a los restaurantes y al desagüe del Canal d’Engolasters, apenas avanzamos unos metros ante nosotros se abre a la vista el espectacular Lago de Engolasters, formado en una depresión glacial y tratándose de un lago natural, aunque ahora da servicio a una central hidroeléctrica.

Asientos de madera para contemplaciones bien situados, muchos carteles explicativos y cerca un par de jóvenes disfrutando de sus vistas y otra pareja ya más mayor al fondo haciendo lo que se puede hacer aquí, pescar con caña a spinning o mosca, suponemos que el manjar del estanque, la trucha.

El lago d’Engolasters tiene forma ovalada, y la entrada conforme venimos se produce como si dijéramos en uno de sus extremos del eje mayor con 110 m de longitud, lo rodearemos por la derecha conforme hemos llegado, los pinares llegan prácticamente hasta la orilla, el senderito o senderitos, porque vemos varios a varias alturas, nosotros casi todo lo hicimos por el más bajo, luego a la altura de los pescadores para no molestar ascendimos al siguiente nivel, un par de metros más arriba, y el senderó continuaba hasta la zona del dique de la presa, que rodeamos por la derecha para pasar por un puente metálico que nos adentraba sin querer en un bosque de aventuras.

Salimos a la pista del otro extremo del lago, para retroceder, pero al avanzar unos metros, nos desviaremos hacia la zona que indica un cartel “Bar restaurante”, es hacia arriba por un sendero con barandillas, subiendo unos metros nos sitúa en la explanada donde está el restaurante, de frente un circuito para bicicletas, y por la derecha un sendero que baja por asfalto ese es el que cogemos, para poder iniciar la vuelta por el camino del Confos, en la parte baja, dos pequeños senderos a la izquierda los dos nos unen a este camino, camí del Confos, hoy en día adaptado para tiro de diana, al completo, desde aquí hasta la Carbonera que será donde lo abandonaremos, hoy no nos encontramos a nadie, ni tirando a las dianas, ni caminando por esta bonita senda, que en su parte final antes de llegar a la carbonera, coge un buen desnivel en negativo y pudiendo no ser apto para personas mayores o gente no acostumbrada al senderismo, nos volvemos a unir al camí de les pardines, y la vuelta ya es un paseo sobre lo visto, relajados y charlando del recorrido, muy recomendable para todos los que disfrutan con la naturaleza y de imprescindible visita en Andorra.

PictographProvisioning Altitude 5,383 ft

PictographLake Altitude 5,315 ft

Llac d'Engolasters

Mirador I

Photo ofMirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia Photo ofMirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia Photo ofMirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia

Mirador II - Santuario Mare de Déu de L'Ecologia

PictographCave Altitude 5,379 ft

Túnel de les Pardines

PictographInformation point Altitude 5,365 ft
Photo ofVistas - curiosidades - bancos- tentempié Photo ofVistas - curiosidades - bancos- tentempié Photo ofVistas - curiosidades - bancos- tentempié

Vistas - curiosidades - bancos- tentempié

• Photo of QuilesMP
    QuilesMP Jul 1, 2016

Un poco madrugón pero mereció la pena, bonito paseo tanto por el camino como por el lago, ahora que me fijo está el camino Confos, ese solo lo hiciste tú, mucha sombría por lo que nos dijístes, muy agradable todo en general, besos .

LosK2delasKumbres Jul 1, 2016

Pili, los madrugones sabes que es el pan de cada día en la montaña y aun siendo rutas familiares, no hay nada como arrancar las rutas con la fresquita, que ya habrá tiempo de que el calor nos acucie. Si, esta es la que realicé yo, pronto publicaré la normal, con el perímetro completo al lago y vuelta por completa de nuevo por el Camí de les Pardines.

Un beso.

• Photo of SalcedoR
    SalcedoR Jul 18, 2016

Estupenda ruta muchachos, Andorra lo cojas por donde lo cojas, salen rutas buenísimas, ya veo que tenéis entrado con buen pie en el país vecino, estupendas rutas las que habéis elegido y habéis compartido.

LosK2delasKumbres Jul 21, 2016

Hola Ricardo,
    muchas gracias por tu visita, y valoración, llevaba mucho sin verte, y efectivamente nos encantó el país vecino, para repetir sin ninguna duda.

Un Saludo

• Photo of Luisome
    Luisome Oct 22, 2016

Muy bien explicada y una maravilla de ruta

LosK2delasKumbres Oct 23, 2016

Hola Luisome,
    ya veo que os habéis hecho un recorrido por Andorra, tierra como se suele decir todo pirineos, y desde luego esta es una maravilla, pero me creo que todas las que por la zona de hacen suelen ser una maravilla.

Gracias por valorar y comentar,
    Un Saludo

• Tatilota Aug 16, 2017

El sendero es muy fácil, tanto para llegar como para hacerlo, apenas hay desnivel.
    Es muy adecuado para ir con niños porque no tiene dificultad ninguna.
    Al final hay un lado en el que hay varios chiringuitos y zonas para hacer picnic.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2017

Hola Tatilota,
    muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras.

saludos

• Photo of manelserrano
    manelserrano Aug 6, 2019

Hola. Tenemos intención de hacer esta ruta la semana que viene. ¿Comentáis que hay que madrugar para hacerla? ¿Por qué motivo?¿A qué hora habría que comenzarla?

LosK2delasKumbres Aug 20, 2019

Hola Manelserrano,
    Madrugar en el mundo del senderismo y alpinismo es el pan de cada día, muchos los motivos, pero en esta ruta, yo diría dos motivos principalmente, uno que el parking de Bordes de les Pardines es mas bien pequeño, si se llena no tengo muy claro donde dejarías el coche, pero lo mas importante para mi, es que en época estival, el sol agarra con fuerza la zona y si no quieres pasar calor, mejor madrugar, y solo lo pasarás cuando ya estes de vuelta finalizando, ahora bien, si buscar días nublados o con buena temperatura, puede ser que estos dos motivos, bajen fuerza, y ya no tengas que madrugar, y puedas hacerla saliendo a las 11:00 de la mañana.

de todas formas rutas familiares como esta, con estar allí a las 10:00 o 10:30 de la mañana me parece una hora perfecta.

Saludos y espero que la disfrutéis.

• Photo of Juan Pedro Valente
    Juan Pedro Valente Aug 17, 2020

Ruta muy fácil y con desnivel casi nulo amenizada por las vistas y el bosque. Ideal para un paseo tranquilo

LosK2delasKumbres Aug 23, 2020

Hola Juan Pedro,

Gracias por tu visita y valoración, me alegra que disfrutaras de este bonito paseo.

• Cartoniol Sep 16, 2020

Very easy trail, just follow the large bridleway. For family and kids. The lake at the end of the route was nice but nothing special

LosK2delasKumbres Sep 19, 2020

Hi Cartoniol
    In general, it is a walking track, as you say familiar, the most interesting thing is that you go to more than 1600 m of altitude, at which the lake is located, it is not a route with more ambitions, in any case I deduce that the enjoy. Thank you for leaving your comment and assessment.

Greetings and to continue enjoying the mountain

• Photo of Joan M Guilà
    Joan M Guilà Apr 26, 2021

Muy bien detallada la ruta y fàcil de seguir. En Agosto cae seguro.
    Gracias

LosK2delasKumbres May 3, 2021

Hola Joannet,
    Un paseo muy agradable, seguro que la disfrutaras.

Gracias por tu visita y valoración.

• Photo of gatiaz
    gatiaz Aug 4, 2021

Un bonito y bien señalado paseo

LosK2delasKumbres Aug 10, 2021

Hola Gatiaz,
    Me alegra que lo disfrutaras, como dices un bonito paseo, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of LuigiRR
    LuigiRR Feb 26, 2022

Increíble paisaje durante la ruta y como premio el Lago. Muy fácil, y recomendaría hacerla al revés.
    Enhorabuena.

LosK2delasKumbres Mar 22, 2022

Hola Luigi rr ,
    Gracias por lo que nos toca, por tu visita y valoración, y me alegra que te gustara.

Un saludo

• Photo of davidus37
    davidus37 Jun 5, 2022

Muchas gracias por compartir la ruta! Es una ruta agradable que se puede hacer con niños pequeños y que añade parte del camino de vuelta por sendero boscoso en lugar del camino habitual que a mí parecer mejora el trayecto de ida. Además el acceso a la ruta es muy sencillo y con parking (de pago). Muy recomendable.

LosK2delasKumbres Jun 6, 2022

Hola Davidus,
    Me alegra que la disfrutaras, espero que los que vengan detrás tomen nota de lo del "PARKING de PAGO" porque nosotros aparcamos y no había ningún tipo de control ni pagamos nada...

Gracias por tu puntualización y valoración.

• Photo of SkySurfer
    SkySurfer Jul 15, 2022

Una ruta muy chula y fácil de realizar.

• Photo of Fereverest
    Fereverest Aug 18, 2022

Muy buena ruta y descripción. Gracias una vez más k2

Gracias por compartir

LosK2delasKumbres Aug 24, 2022

Hola SkySurfer y Fereverest,

Gracias a ambos por vuestra visita y valoración de este bonito recorrido.