LAGO DE COLDAI. (DOLOMITAS 4/6)

2014
August 12, 2012
August 2012

•   4.7 1 review

near Malga Fiorentina, Veneto (Italia)

ITINERARIO: SENDERO 568 -> MALGA VESCOVÁ -> PIAN DI PEZZE -> LAGO DE COLDAI -> REF. A.SONINO AL COLDAI -> SENDERO 556 -> SENDERO 561 -> COL DEI BALDI -> MALGA VESCOVÁ -> VEHÍCULO.

INICIO: Se parte de una curva muy cerrada que hay cerca del Paso Staulanza en el Val di Zoldo. Junto a la carretera y al lado de una fuentecilla podemos dejar nuestro vehículo sin estorbar el paso por la pista.

DESCRIPCIÓN: Salimos por una buena pista que también es el sendero 568. Vamos rodeados de un buen pinar. En el primer cruce nos dirigimos hacia la Malga Vescová. La dejamos atrás y también la pista aunque el camino sigue siendo muy visible. Pasamos por debajo de un remonte de una estación de esquí. Al momento llegamos a un colladito en el que seguimos recto por el mismo camino que traíamos. El Camino se vuelve sendero, ancho y cuesta abajo. Los árboles se echan encima de nuestras cabezas y el fresco se hace gratificante (en días de frio seguro que este tramo es fresco de más). Vamos por una zona donde está marcado con señales de una pista de descenso de BTT, nosotros no vimos a ningún biker. Siguiendo el GPS y alguna señal que aparece llegamos a Pian di Pezze, que no es otra cosa que un lugar donde hay algunos remontes de esquí y restaurantes. Una zona muy concurrida por tanto.
Dejamos atrás la muchedumbre y salimos por el lado opuesto al que hemos entrado en esta zona. Unos carteles nos indican hacia el Ref. Coldai, hay dos posibilidades para llegar a él, una mucho más fácil que la otra. Nosotros continuamos por la otra, la dificil vamos. Al instante el camino se empina considerablemente. Entramos de nuevo en otro bosque de pinos y alerces, la humedad es alta y el sudor aparece rápidamente en nuestra frente.
Seguimos avanzando y ganando altura velózmente. El sendero es estrechito y en el que tendremos que esforzarnos pues hay tramos que es bastante empinado. Las vistas hacia abajo son muy buenas de nuevo, el pueblo de Aleghe con su lago nos ofrecen unas vistas hermosas.
Finalmente salimos del bosque y llegamos a una torrentera donde hay piedras inmensas. Parece que va a sar dificil pero no lo es tanto, está muy señalizado con marcas rojas y blancas cada pocos metros y es muy fácil de seguir. Estamos en un paraje muy solitario y hay que esforzarse bastante pero es muy bonito. En un momento dado el torrente se cierra y las marcas rojas y blancas con indican hacia la izquierda, al instante aparece un cable pasamanos al que asirnos y atravesar esta zona (no son más de 10 metros). El sendero es minúsculo, hacemos una pequeña trepada y sin darnos cuenta estamos en la parte superior de la canal y con el lago de Coldai a nuestros pies.
Dificil encontrarnos solos en este lugar. Desde aquí hasta el Col de Baldai iremos bien acompañados.
Superamos la Forcela Coldai y vemos el Refugio del mismo nombre, seguimos por el sendero 556 hasta que llegamos a una pista (Camino). Un par de cruces a izquierda y todo por pista y en cuesta arriba cómoda llegamos al Col de Badai, estación superior de una telecabina que sale desde el Pian di Pezze y en el que llegan la mayoría de la gente que hay en el lago. Seguimos por esta pista ya en cuesta abajo hasta que llegaremos a la Malga Vescová y 20 minutos después a nuestro vehículo.

DIFICULTAD: FÍSICA: Media. La zona que más nos exigirá será la que hay entre Pian di Pezze hasta el Lago de Coldai todo lo demás es bastante cómodo. TÉCNICA: Media. Atención a la parte superior del torrente antes mencionado y a la parte del cable pasamanos.

AGUA: Hay varias fuentes en el recorrido, además de los restaurantes en Pian di Pezze, Col dei Baldi y Ref. A.Sonino Coldai.

FERRATA: No. Pero si el cable pasamos antes descrito.

CARTOGRAFÍA: Dolimiti di Zoldo, Cadorine e Agordine. Ed. Tabacco con escala 1:25.000. Precio: 7,50€ comprado en el propio valle.

ALOJAMIENTO: Recomendado B&B Familia Cordella. Buena relación calidad/precio. 28€/persona/noche (2012). Habitación grande y buena limpieza. Bien situado en el pueblo de Pecol. Aviso que es dificil encontrar buenos chollos en Dolomitas.

+ INFO: De gran ayuda sobre todo para el tema de buscar alojamiento la página www.valdizoldo.net

Espero que os guste y la disfrutéis.