Lago Chao y picos La Ferrera y Alto de la Cañada desde Riolago

Photo ofLago Chao y picos La Ferrera y Alto de la Cañada desde Riolago Photo ofLago Chao y picos La Ferrera y Alto de la Cañada desde Riolago Photo ofLago Chao y picos La Ferrera y Alto de la Cañada desde Riolago

March 26, 2023
March 2023

near Ríolago, Castilla y León (España)

La ruta sale desde el pueblo de Riolago. El acceso al pueblo es por una carretera muy estrecha pero se pasa bien.

En el inicio de la ruta hay un panel informativo y fuente. Empezamos a caminar por una pista prácticamente en llano o por suave pendiente. Todo este tramo está señalizado.

Al llegar a una bifurcación cogemos el camino de la izquierda en vez de la pista que sigue de frente. Cruzaremos por un puente de madera que se ve muy nuevo y llegaremos a un refugio abierto donde se podría resguardarse en caso de necesitarlo. En este punto hay una otsera, que es donde guardaban la leche fresca aprovechando el frío que genera un manantial de agua.

Nos vamos hacia la derecha ya todo por camino hasta llegar a la cascada donde merece la pena una paradita.

Seguimos caminando hasta llegar a una parte más alta donde hay que ir buscando los palos de la ruta ya que el camino no está tan marcado.

Cruzamos un riachuelo varias veces hasta llegar al Lago Chao, que se ve precioso.

Tras otra paradita seguimos ascendiendo, ahora buscando los jitos que marcan el camino.

En esta época aún hay algo de nieve y para la ascensión del pico el camino estaba tapado. Se podría no obstante "subir a pincho" evitando la nieve, pero ya que llevamos crampones y piolet decidimos subir a pincho literalmente, pero por la nieve aprovechando una de las palas de nieve que aún quedan. No obstante si venís sin nieve no hay fallo ya que el camino está muy marcado (al menos las partes que no cubrían la nieve).

La subida está pendiente pero es muy breve, en unos minutos nos plantamos arriba, y en unos metros más alcanzamos la cima de La Ferrera.

Hace un viento horrible y en un principio no pensábamos hacer más pero el Alto de la Cañada nos miraba y nos ponía ojitos, ya que estaba limpia de nieve y muy accesible así que nos quitamos los crampones y fuimos caminando hasta la siguiente cima. Aquí hay algún punto en el que tuvimos que ir por roca, pero todo muy fácil. Y merece la pena llegar hasta aquí, las vistas son impresionantes. Se ven los montes de Somiedo, Teverga, las Ubiñas, Picos de Europa y la meseta castellana.

Nos planteamos bajar por otro sitio ya que teníamos un track guardado pero no lo teníamos nada claro, lo veíamos demasiado pindio y con terreno mixto, así que decidimos bajar por el mismo sitio. Vuelta a poner crampones y bajada por la misma plancha de nieve.

El resto es lo mismo que a la ida. Total que nos quedó una preciosa y completa ruta para disfrutar de el entorno de Babia.

Catalogamos la ruta como moderada por el desnivel y las condiciones de nieve que nos encontramos.