Lago Chao desde Riolago de Babia (PR-LE-72)

Photo ofLago Chao desde Riolago de Babia (PR-LE-72) Photo ofLago Chao desde Riolago de Babia (PR-LE-72) Photo ofLago Chao desde Riolago de Babia (PR-LE-72)

August 28, 2022
August 2022

•   4.8 2 Reviews

near Ríolago, Castilla y León (España)

Lago Chao desde Riolago de Babia (PR-LE-72)

ITINERARIO:

* Riolago de Babia (aparcamiento)
* Senda del Arroyo de Riolago
* Camino de las Brañas
* Refugio Chozo de La Braña
* Cascada de San Bartolo
* Senda del Arroyo de la Señal
* Zona Bustagil
* Lago Chao

** Regreso por el mismo camino

VALORACION DE RUTA:

Esta ruta está bastante bien señalizada, con estacas y pintadas blanco/amarillo, pero es imprescindible llevar el track grabado porque hay zonas donde desaparece el camino. Además no tenemos cobertura para descargar, por ello tenemos que llevar el track grabado de casa. Para seguir la ruta no necesitamos cobertura. Siguiendo el trazado en el mapa de Wikiloc del teléfono o dispositivo GPS, al poco, volveremos a encontrar el camino.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

En nuestra Aventura de hoy nos acercamos al bello y rústico pueblo babiano de RIOLAGO DE BABIA. Para ello debemos desviarnos en la población de Huergas de Babia y, en pocos minutos, llegamos a Riolago. Esta carretera ha sido ensanchada y asfaltada recientemente. Debemos estacionar nuestro vehículo en el amplio PARKING LIBRE que hay antes de entrar al pueblo. El acceso a Riolago no está prohibido para automóviles pero conviene dejarlo en la zona habilitada, pues dentro de Riolago no hay zonas de aparcamiento.

Entramos al Señorial pueblo de Riolago para cruzarlo entero. Primero en dirección Oeste y después hacia el Sur. Pasamos un par de FUENTES y grandes edificaciones privadas que denotan su pasado señorial. Salimos del pueblo, con el ARROYO DE RIOLAGO a nuestra izquierda, para tomar una pista de tierra que se llama Camino de la Brañas. En esta salida de la población está ubicada la Casa de Turismo Rural "El Mirador de Babia", una FUENTE y los CARTELES Y MAPAS DE INFORMACIÓN DE LA RUTA PR-LE 72, que es la que vamos a disfrutar hoy.

La encantadora SENDA DE LAS BRAÑAS es una pista que transita entre bosques, grandes montañas, praderas y junto al Arroyo de Riolago (a nuestra izquierda). Este tramo de pista consta de unos 4 KILÓMETROS y tan solo unos 200 METROS de Desnivel Positivo. Debemos prestar atención al CRUCE CLAVE que tomamos a la izquierda. Está señalizado mediante una señal con poste de madera. Cambiamos a una estrecha Senda que se aproxima al Arroyo de Riolago para cruzarlo por un pequeño PUENTE en buen estado.

Iniciamos una Ascensión suave, por Senda de Montaña, hasta el Refugio CHOZO DE LA BRAÑA. Es un Refugio Libre en el que hemos podido entrar para comprobar su buen estado de conservación, al igual que el exterior. Está instalado en una gran Pradera en la que suele haber vacas. Salimos de la Braña por un camino de hierba que, al poco, se convierte en estrecha senda que se empieza a endurecer. Esta subida va serpenteando para llegar a LA IMPRESIONANTE CASCADA DE SAN BARTOLO. En el camino hay un desvío para ver el gran Salto de Agua, que está a muy pocos metros de éste. Hoy cae poca agua, después de un Verano muy seco, pero nos imaginamos que tiene que ser alucinante en tiempos de deshielo (mayo/junio). Muchos minutos antes de llegar, oímos el estruendo de las aguas al caer desde unos 40 METROS aproximadamente. El Mirador está al borde de la Garganta o Acantilado, por ello debemos caminar con pies de plomo para evitar un patinazo desafortunado.

Salimos al cruce de nuevo (está a 50 metros de la cascada) para continuar con la ascensión. Vamos caminando por una estrecha Senda junto al ARROYO DE LA SEÑAL que es el mismo que forma el salto de la Cascada de San Bartolo y, después, tenemos que cruzarlo en varias ocasiones. Pasamos por algún pequeño tramo de roca que, con el cuidado debido, se supera sin dificultad. La Senda, en constante ascensión, serpentea y transita entre escobales. Este camino de montaña desaparece por momentos pero, si nos fijamos un poco, vuelve a encontrase fácilmente. Las vistas de Alta Montaña a nuestras espaldas son IMPACTANTES en toda la ascensión.

Llegamos a la parte alta para conocer el objetivo de nuestra Aventura de hoy: EL LAGO CHAO, a unos 1750 metros sobre el nivel del mar, rodeado de una gran pradera. Contiene bastante agua en este Verano extremadamente seco. Tendrá las dimensiones de un campo de fútbol, aproximadamente. Vemos unas 25 VACAS de raza ANGUS con terneros y una docena de CABALLOS con sus potros. En el Lago y alrededores crece la hierba con un vigor y color espléndidos. El CIRCO GLACIAR DE MONTAÑAS en el que se sitúa es puro espectáculo... La Sierra de Villabandín domina la zona, con el Alto de la Cañada (2157) como Pico más destacado y famoso. En este bonito Lago Glaciar damos la VUELTA por el mismo trazado hasta Riolago de Babia. Las vistas panorámicas en el regreso son muy interesantes. En una parte de la bajada vamos viendo bosques en primer plano y al fondo el Gran Macizo de Las Ubiñas. Esta imagen se trata de una composición mágica hipnotizante que permanecerá mucho tiempo en nuestra memoria.

COMENTARIO ADICIONAL:

Se puede continuar ruta hasta otro Lago que hay más arriba, pero hemos leído que en Verano es un barrizal de turba y no merece la pena. Pensamos subir a comprobarlo pero se nos hacía tarde para bajar a comer a la hora reservada. En Primavera volveremos para conocer este Lago. Hemos visto mapas en los que señalan el primer lago como "Lago Chao" (el que hemos visitado hoy) y el de la parte superior "La Laguna del Lago". En otros mapas y publicaciones se refleja lo contrario. La RUTA OFICIAL (PR-LE-72) acaba en el lugar que hemos llegado y lo denomina como LAGO CHAO. Hay imágenes que muestran este lago de la parte superior, con agua y forma circular, muy bonito pero más pequeño que el de abajo. También podemos completar la ruta subiendo a alguno de los dosmiles cercanos al Lago Chao, como El Alto de La Cañada a 2157 metros sobre el nivel del mar.

LA COMARCA DE BABIA

La comarca de Babia se sitúa al norte de la provincia de León, limitando con Asturias al norte. Se trata de un Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta merecida distinción pretende garantizar la biodiversidad de Fauna y Flora silvestres conservando sus hábitats. Babia está integrada por grandes sierras con multitud de picos que superan los dos mil metros sobre el nivel del mar. Estas sierras rodean grandes praderas verdes que han servido de pasto para enormes rebaños de oveja trasladados desde Extremadura mediante la Trashumancia.

Babia, desde la Edad Media, se divide en dos concejos:

Babia Alta, de Arriba o de Suso. La capital de municipio es Cabrillanes y la conforman los pueblos de Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Las Murias de Babia, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos.

Babia Baja, de Abajo o de Yuso. Su capital de municipio es San Emiliano y pertenecen los pueblos de Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villagursán y Villasecino.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE BABIA

Babia contiene una Flora y Fauna de gran importancia. La comarca ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000. Este Plan de Conservación de la Unión Europea protege los recursos naturales del continente europeo ante la constante pérdida de biodiversidad. En cuanto a Fauna Silvestre, en Babia conviven mamíferos como el Rebeco, Venado, Corzo, Jabalí, Lobo Ibérico, Liebre del Piornal, la Nutria Paleártica y el gran Oso Pardo. En Babia hay buena diversidad de Aves como el Gorrión Alpino, Perdiz Pardilla, Chova Piquigualda, Treparriscos, Pechiazul, Acentor Alpino, Roquero Rojo y grandes aves como el Buitre Leonado, Alimoche, Aguilucho Cenizo, Halcón Peregrino, Águila Real, Águila Culebrera, Aguilucho Pálido, Halcón Abejero. También pueblan este Paraíso pequeños mamíferos como el Desmán Ibérico y varias razas de murciélago, como el Ratonero Grande y el Mediterráneo de Herradura Grande y Pequeño. En estos lares podemos admirar reptiles y anfibios singulares, el Sapillo Pintojo Ibérico, Lagartija Serrana, Lagarto Verdinegro, Rana Patilarga y la Rana Bermeja. Más difícil es lograr ver algún invertebrado como el Ciervo Volador, el Escarabajo Tigre, el Caracol Quimper o la Mariposa Doncella de Ondas Rojas. En cuanto a la Flora, Babia ostenta una gran diversidad como el Narcissus Asturiensis, Armeria Cantábrica, Potentilla Fruticosa, Centaurea Janeri, Centaureum Somedanum, Festuca Elegans, Saxifraga Babiana, Gentiana Ciliata, Pontentilla Fruticosa, Pulsatille Rubra, Narcissus Pseudnarcissus, Eryngium Bourgatti Gouan, Orchis Mascula L., Prímula Veris L. y el omnipresente en Primavera Asphodelus Albus o Gamón Blanco.

EXPRESIÓN "ESTAR EN BABIA"

La famosa expresión tiene su origen en estas tierras babianas, donde parece haberse detenido el tiempo. Fuentes de información histórica confirman la presencia del término y otras la desmienten. No hay duda alguna que su significado, muy usado hoy en día, hace referencia a "estar ausente de pensamiento o distraíd@". La explicación que se nos ha dado desde el colegio ha sido que es una expresión atribuida a los Reyes de León. Estos monarcas medievales gozaban de periodos de esparcimiento en la comarca de Babia. La caza y pesca abundaban por estas tierras y ellos disfrutaban de jornadas únicas en un lugar tan mágico como Babia. Cuando alguien requería la presencia o intervención de los Reyes en la Corte le decían "están en Babia" para expresar su desconexión de las tareas del Reino de León y la imposibilidad de atender sus propuestas hasta retornar de sus "vacaciones". También se dice que aprovechaban esta expresión para despachar personas y posponer asuntos que no querían atender estando en la Corte.

LOS HÓRREOS DE BABIA:

Aunque debieron ser mucho más numerosos, en el Parque Natural de Babia y Luna solo se conservan algunos hórreos en pueblos babianos. Ejemplares aislados se mantienen en Meroy, Piedrafita y Lago de Babia, mientras que los conjuntos más completos se agrupan en la actualidad en Torrestío y Torrebarrio.

Los hórreos son despensas elevadas donde se guardaban la cosecha, el grano e incluso la matanza una vez curada, debidamente aislados del suelo y resguardados de los roedores. Los hórreos babianos muestran influencia asturiana; son de buen tamaño, con la caja de planta cuadrada y la cubierta a cuatro aguas. Aunque la techumbre original debería ser vegetal, hoy lo más frecuente es que sea de teja o losas de pizarra.

En Babia, el hórreo suele disponerse en el corral de la casa o en algún espacio anejo a la misma. A diferencia de otras comarcas de la montaña leonesa, exhiben una escueta decoración. En ellos destacan algunos elementos complementarios, como fresqueras o queseras, todavía apreciables en algunos ejemplares.

Cubierta a cuatro aguas. Algunos hórreos disponen de un pequeño corredor bajo el vuelo de la cubierta, que sirve para colocar aperos y secar productos de la huerta. Los Trabes son grandes vigas de madera que soportan la caja del hórreo. El Tornarratas o muela, pieza ancha situada encima de cada viga, impide que los ratones accedan a la caja. El hórreo se apoya sobre cuatro o más Pegollos o Pegochus, de madera o de piedra. La Caja está construida con tablones de madera dispuestos en vertical. Entre los tablones de la caja y del suelo quedan espacios que permiten la circulación del aire y evitan la humedad. Para acceder a la elevada Caja se dispone de una escalera o subidera, construida en piedra o madera. Esta es la leyenda que contiene el cartel, explicando la función y construcción de los hórreos, que hay en Torrestío de Babia.

MIRADOR DE PUERTO DE VENTANA:

El Puerto de Ventana es paso natural entre Babia de Yuso (el actual Valle de San Emiliano) y el vecino concejo asturiano de Teverga. A sus 1.587 metros de altitud, ofrece una de las mejores panorámicas del Parque Natural de Babia y Luna. El Mirador es un enclave privilegiado para entender la multitud de matices que subyacen en el paisaje. Al Sur se abre el valle, amplio y plano, aprovechado tradicionalmente para uso agro-ganadero. Al Este, sobresale el imponente Macizo Calizo de LAS UBIÑAS; bajo las cumbres, destaca el Monte Valtarón, donde prospera uno de los escasos bosques de la comarca. A poniente afloran rocas silíceas, ácidas, de perfiles pardos y abruptos y laderas ahora tapizadas de urces (brezos) y piornos

1) La Hierba, un recurso vital:

Hacia el Sur se abre un amplio valle de fondo plano, perfilado hace unos 30.000 años por una Gran Lengua Glaciar. Hoy, el valle está surcado por arroyos y ocupado por extensas praderías y fincas de labor delimitadas por setos vivos y muretes de piedra. Se trata de un interesante mosaico de origen antrópico que, durante centurias, ha sido básico para la ganadería local. De los prados de siega se obtiene la hierba que, segada en verano y secada al sol, se almacena como alimento invernal para el ganado

2) La Alta Montaña Caliza:

La panorámica del Puerto de Ventana está dominada por el Macizo de Las Ubiñas, unos de los sistemas calizos más imponentes de la Cordillera Cantábrica. Se identifica bien gracias al tono gris ceniza de sus cumbres. Llaman la atención los grandes pedreros, canchales o cheras (gleras) que se precipitan ladera abajo. Se trata de sistemas inestables, sometidos a continuo movimiento y cambio, donde sólo viven especies muy bien adaptadas, tanto al tamaño de la roca y su estabilidad, como a la innivación o la humedad del suelo

3) El Rebeco:

Perfectamente adaptado a la vida en la Alta Montaña, el Rebeco es el señor indiscutible de las cumbres. Desconfiados y muy gregarios, las hembras forman grupos numerosos con las crías del año y los jóvenes. Machos y hembras se diferencian por la forma de sus cuernos, más robustos en los machos y con las puntas en forma de gancho

4) El Monte Valtarón:

Buena parte del entorno de Ventana está catalogado como Zona de Uso Limitado de Interés Especial por sus relevantes hábitats naturales y la importancia de su conservación. En la parte más alta del Puerto alternan enebrales rastreros con pastos de montaña, aprovechados por el ganado todo el verano. En las zonas más húmedas prosperan turberas, un Hábitat de extrema fragilidad. A menor altitud, se asientan praderías, brañas y uno de los escasos hayedos de la comarca, el Hayedo de Valtarón. Las hayas imponen condiciones muy limitantes a otras especies, pues reducen notoriamente la entrada de luz al sotobosque. Pero en las zonas clareadas y en los linderos conviven con abundantes abedules y algunos acebos

Nota: El texto anterior se encuentra inscrito en un Panel, con fotografía panorámica, en el Mirador de Puerto de Ventana

PictographCar park Altitude 4,068 ft

Parking en Riolago

Fuente

Izquierda

PictographInformation point Altitude 4,166 ft

Carteles de principio de ruta

Camino de nuestra izquierda

PictographFauna Altitude 4,361 ft

Vacas en el Prado

Entorno espectacular

PictographDoor Altitude 4,500 ft

Vista atrás

PictographWaterfall Altitude 4,681 ft
Photo ofCascada entre el ramaje (no hay acceso) Photo ofCascada entre el ramaje (no hay acceso) Photo ofCascada entre el ramaje (no hay acceso)

Cascada entre el ramaje (no hay acceso)

PictographFauna Altitude 4,776 ft

Vacas paciendo

Photo ofATENCIÓN: Giramos a la izquierda, abandonando la pista general Photo ofATENCIÓN: Giramos a la izquierda, abandonando la pista general

ATENCIÓN: Giramos a la izquierda, abandonando la pista general

PictographBridge Altitude 4,774 ft

Puente

Panorámicas

PictographMountain hut Altitude 4,847 ft

Chozo de La Braña

Photo ofImágenes exterior del Refugio 'Chozo de la Braña' Photo ofImágenes exterior del Refugio 'Chozo de la Braña' Photo ofImágenes exterior del Refugio 'Chozo de la Braña'

Imágenes exterior del Refugio 'Chozo de la Braña'

Cascada a la vuelta

PictographFauna Altitude 4,803 ft

Vacas descansando...

Photo ofGiramos a la derecha. Salimos a la pista ancha Photo ofGiramos a la derecha. Salimos a la pista ancha Photo ofGiramos a la derecha. Salimos a la pista ancha

Giramos a la derecha. Salimos a la pista ancha

Vistas al Valle volviendo

Mirada al Macizo de Las Ubiñas

PictographFlora Altitude 4,222 ft

Praderas

Entramos en Riolago de Babia

PictographMonument Altitude 4,157 ft

Casas en Ríolago

Photo ofA la derecha, para cruzar el pueblo hasta el Parking Photo ofA la derecha, para cruzar el pueblo hasta el Parking Photo ofA la derecha, para cruzar el pueblo hasta el Parking

A la derecha, para cruzar el pueblo hasta el Parking

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Aug 28, 2022

Muy bonita ruta de alta montaña en La Reserva de la Biosfera de Babia. El tramo de pista es fácil. Cuando cambiamos a senda, para subir a la Cascada de San Bartolo, el terreno se endurece bastante. La Cascada es impresionante. El Lago Chao estaba lleno de vacas blancas (Angus) y caballos con potros. El entorno es alucinante. Volveremos en cuanto podamos. El pueblo de Ríolago tiene grandes casas de piedra con mucha historia que merecen una visita. En la panadería hacen unas pastas artesanas que están buenísimas.
    Saludos, PONSFERRATOS

BIERZOOM Aug 28, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Grandes Aventuras en BABIA, como siempre. Nos ha encantado esta famosa ruta por el Parque Natural. La Cascada en mayo tiene que ser espectacular cuando baje con mucha agua.

• Photo of jmascu
    jmascu Oct 10, 2022

Muy buena explicación, ruta facil y muy bonita.

BIERZOOM Oct 10, 2022

Muchas gracias por tu comentario y valoración, jmascu

Me alegra que te haya gustado.
    Como todas las rutas es fácil o difícil según la persona que la realice, el entrenamiento y las condiciones de terreno y meteorología. Nos gustó mucho y queremos volver en Primavera, cuando el Lago y Cascada tengan más agua.

Saludos montañeros, BIERZOOM

• Photo of Gelyusk.
    Gelyusk. Nov 21, 2022

Hola buenas, estaba pensando realizarlo un fin de semana .. ¿como lo veis para realizarlo en estas fechas?.
    ¿Zonas sombrías o de mucho resbalar por helada o asequible mientras haga buen día?
    Muchas gracias!!!

BIERZOOM Nov 21, 2022

Hola, Gelyust
    Las subidas pronunciadas, cuando abandonamos la pista principal, están despejadas de árboles. Consulta el tiempo porque está lloviendo muchísimo estos días y puede resultar resbaladizo el terreno. El Lago Chao está a 1750 msnm y puede haber nieve. Podéis ver cómo está la zona de nieve en la WEBCAM que retransmite en directo desde San Emiliano:
    babia2miles.com
    Cuando la realizéis, recuerda valorar y comentar nuestra ruta para que sirva a otros montañeros.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of Gelyusk.
    Gelyusk. Nov 21, 2022

Gracias por tu pronta respuesta.
    Examinaremos bien climatología y demás y si al final la realizamos aportaremos en comentarios nuestra experiencia 🤗