LAGO CASTIÑEIRAS - MUIÑOS DE RÍO MAIOR - SALINAS DE ULLÓ - MUIÑOS REGO DA COVA'

Photo ofLAGO CASTIÑEIRAS - MUIÑOS DE RÍO MAIOR - SALINAS DE ULLÓ - MUIÑOS REGO DA COVA' Photo ofLAGO CASTIÑEIRAS - MUIÑOS DE RÍO MAIOR - SALINAS DE ULLÓ - MUIÑOS REGO DA COVA' Photo ofLAGO CASTIÑEIRAS - MUIÑOS DE RÍO MAIOR - SALINAS DE ULLÓ - MUIÑOS REGO DA COVA'

October 20, 2021
June 2021

near Figueirido, Galicia (España)

Desde las inmediaciones del hermoso “Lago de Castiñeiras”, nos dirigimos a visitar la Necrópolis Megalítica “Chan de Castiñeiras” y la “Mamoa do Rei”, desde allí y por un pronunciado sendero llegamos al mirador “Coto Redondo” (530 msnm), fuimos bajando también por un pronunciadísimo camino, pasamos por el lugar de “Sobreira hasta llegar al “Río Maior”.
El río Maior deja en sus márgenes un total de 34 molinos, en su mayoría rehabilitados, que antiguamente servían para la molienda de cereales como avena, centeno y sobre todo maíz. Un pequeño sendero pegado al río nos acompaña de un molino a otro, siendo las zonas más técnicas y complejas perfectamente solucionadas con pasarelas, puentes y escaleras de madera.
Cruzamos por una carretera llena de urbanizaciones hasta llegar a la costa por el “Paseo do Cabalo”, rodeamos la “Punta do Cabalo”, pasamos por las urbanizaciones de “Larache”, su ensenada y sus salinas.
Desde el “Muelle dos Caralletes” seguimos por la costa admirando la belleza del mar y numerosos cisnes, gansos y patos que se deslizaban a nuestro lado.
Desde allí nos adentramos en un frondoso y hermoso bosque donde nos sorprendieron las casas de “La Granxa das Salinas”, sin tejados pero con sus “lareiras” y chimeneas majestuosas, escaleras, fachadas, etc.
Casas donde habitaban los administradores de las “Salinas de Ullo”, impresionante las salinas que acabábamos de divisar, las atravesamos y nos dirigimos al “Concello de Vilaboa”, para acercarnos al “Río de Sigral” que ascencimos admirando sus numerosos molinos, aunque tanto los molinos como el sendero estaban en muy mal estado.
Abandonamos las inmediaciones del río Sigral para acercarnos al “Rego da Cova” que nos llevará de vuelta al Lago de Castiñeiras donde tenemos nuestros coches.