Lago Casa de Campo, Parque del Oeste, Faro Moncloa, Cerro Garabitas y Lago

Photo ofLago Casa de Campo, Parque del Oeste, Faro Moncloa, Cerro Garabitas y Lago Photo ofLago Casa de Campo, Parque del Oeste, Faro Moncloa, Cerro Garabitas y Lago Photo ofLago Casa de Campo, Parque del Oeste, Faro Moncloa, Cerro Garabitas y Lago

May 16, 2023
May 2023

near Puerta del Angel, Madrid (España)

Este es un precioso y sencillo paseo de unos 16 kilómetros con poco desnivel, sin la menor dificultad, ni siquiera para niños, que discurre en su mayor parte por una de las zonas ajardinadas y boscosas más bonitas de nuestra ciudad. Pocas ciudades del tamaño de Madrid ofrecen la posibilidad de salir y adentrarse en una zona razonablemente natural.
Comenzamos nuestro recorrido junto al Lago de la Casa de Campo, donde hemos dejado nuestros coches, para dirigirnos hacia el embarcadero, seguidamente cruzamos la carretera que bordea el parque y seguimos por un sendero paralelo hacia el viejo acueducto, a continuación llegamos al Mirador de la huerta y contemplar el monumental Palacio Real y la no menos espectacular Catedral de la Almudena., seguidamente, nos adentramos en esta curiosa huerta con numerosos árboles frutales y olivos hasta que nuestros pasos nos llevarán a la Puerta del Rey, junto al río Manzanares, que cruzamos para dirigirnos a la Plaza de San Vicente y a la vieja Estación de Príncipe Pío con su Centro Comercial adosado.
Seguimos por el paseo de la Florida y llegamos a la Iglesia de San Antonio de la Florida, con su idéntica réplica que se construyó para proteger los frescos de Goya de la original, y donde se encuentra la tumba del famoso pintor aragonés. Seguimos nuestro camino por la parte de atrás para cruzar las vías del tren por una pasarela peatonal que nos llevará hasta el monumento y la puerta del cementerio de los héroes del 2 de mayo, donde reposan sus restos.
Subimos por esta calle y llegamos a la Rosaleda del Parque del Oeste con su espectacular variedad de ejemplares de rosas únicas, que en este tiempo no podemos dejar de visitar para disfrutar de esta belleza en sus maravillosas formas y colores.
Salimos del recinto por donde habíamos entrado y seguimos por el Parque pasando por la entrada del Teleférico (que por estas fechas no funciona entre semana), así que lo dejamos atrás para contemplar los numerosísimos monumentos entre árboles y jardines ejemplares hasta que llegamos a Moncloa y su espectacular edificio del Ministerio del Aire con un caza a sus pies, el Arco de la Victoria, y a sus espaldas junto al Museo de América destaca el espectacular mirador llamado Faro de la Moncloa, que en esta ocasión (aprovechando su reapertura), vamos a visitar, subiendo en su ascensor panorámico y contemplar en un radio de 180º un Madrid distinto y maravilloso desde casi cien metros de altura.
Volvemos sobre nuestros pasos y nos adentramos de nuevo en la zona alta del Parque del Oeste para ir bajando hasta los tres búnkeres de la guerra civil, seguidamente nos dirigimos hacia la senda que recorre la orilla del arroyo artificial con sus bonitas cascadas, puentes y pequeños estanques. Seguimos bajando por el parque hasta que tenemos que cruzar la carretera con mucho cuidado, ya en la otra acera, llegamos a una plazuela con la estatua ecuestre de O´higgins, héroe de la independencia chilena junto al paseo de Valladolid, que tenemos que cruzar y pasar por debajo del Puente de los Franceses sobre el río Manzanares., nosotros seguimos por la orilla del río hasta que llegamos al puente peatonal sobre la presa donde lo cruzamos y nos adentrarnos por la calle Santa Fe de la colonia del Manzanares, seguimos por la colonia hasta llegar a la pasarela peatonal que nos cruzará por encima de la M-30 hasta la Casa de Campo.
Nada más cruzar la pasarela, seguimos de frente por un sendero en continua subida (unos 100 metros de desnivel), rodeados de pinos y encinas hasta la cima del cerro a la altura de una fuente donde podemos refrescarnos y rellenar nuestras botellas de agua., aún no hemos subido hasta la cima, por lo tanto seguimos hacia la derecha para coronar el cerro Garabitas con su torre de vigilancia de incendios, uno de los puntos más altos de Madrid desde el que hay magníficas vistas hacia el centro y la sierra norte, el bosque del Pardo, toda la franja occidental de Madrid desde el Palacio Real hasta las Torres de la Castellana y por supuesto, todo el bosque de la Casa de Campo.
Volvemos nuevamente hasta el cruce junto a la fuente para ir de frente por el sendero junto a la pista asfaltada en ligero ascenso, enseguida llegaremos a un merendero con mesas y parque infantil, ahí tomamos un ligero refrigerio y seguimos en ligero descenso por una senda junto a la carretera asfaltada hasta que llegamos al edificio del Teleférico rodeado de jardines y zonas infantiles con un bonito mirador hacia el Parque de Atracciones, el Lago y zona urbana del Batán.
Seguimos nuestro camino en ligera bajada hasta volver a divisar los bellos monumentos de esta parte de nuestra ciudad, hay que bajar con mucho cuidado ya que la pendiente es grande, pero corta, así que ya solo nos queda caminar sobre terreno llano los últimos metros de esta preciosa ruta urbana que va a terminar donde empezó, en el mismo lago de la Casa de Campo.