Lago Caicedo/Yuso/Arreo y Peña La Uña desde Salinas de Añana (Araba).

Photo ofLago Caicedo/Yuso/Arreo y Peña La Uña desde Salinas de Añana (Araba). Photo ofLago Caicedo/Yuso/Arreo y Peña La Uña desde Salinas de Añana (Araba). Photo ofLago Caicedo/Yuso/Arreo y Peña La Uña desde Salinas de Añana (Araba).

March 4, 2024
March 2024

near Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Ruta realizada con el grupo "los lunes al monte".
Ruta circular desde la Iglesia Santa María de Villacones en el pueblo de Salinas de Añana, pasando por:
- Lago de Arreo o Yuso o Caicedo (3.5 km)
- Peña la Uña (6.0 km)
- Ermita Del Lago (8.5 km)
- Mirador Salinas (11.7 km)
- Monasterio de San Juan de Acre.
Iniciamos la ruta a la entrada del pueblo de Salinas de Añana, junto a la Iglesia de Santa María de Villacones. Enseguida encontramos un desvío a la izquierda que desciende hasta el regato de Omecillo, lo cruzamos por la pasarela de madera e iniciamos el recorrido por el sendero SL-A 35 que rodea las eras de sal.
Seguimos y llegamos a un cruce en el que nos dirigimos
por la derecha, (luego volveremos por la izquierda) siguiendo el SL-A 35 que nos llevará al Lago Caicedo-Yuso y a Peña La Uña. Vamos por esta ancha pista durante aproximadamente 1km hasta un desvío, balizado con un poste, donde dejamos la pista y continuamos por un sendero a la izquierda, hacia una zona de tierras de labor que bordeamos.
Continuamos por una vaguada, por ancho sendero que nos lleva hasta una pista de asfalto.
Cruzamos la carretera y seguimos de frente para llegar enseguida a un mirador sobre el Lago Caicedo llamado también Yuso o Arreo.
Bordeamos el lago y al rato enlazamos con la carretera A-4318, que seguimos unos metros a la izquierda. Encontramos un desvío a nuestra derecha y ascendemos por la pista para continuar nuestra camino a la izquierda hasta llegar enseguida a una zona despejada bajo una línea alta tensión.
Giramos a la derecha, y llegamos a la zona más alta, donde tomamos una pista ascendente a nuestra derecha.
Llegamos a un desvío a la izquierda que nos lleva a la cima de Peña La Uña/Uña Haitza.
En la cima, hay una cruz sobre una peña, colocada por un Club de Miranda de Ebro. También hay un panel informativo.
Toca descender, lo hacemos por el SL-A 35 hasta llegar a la carretera A-4318, que seguimos en dirección Arreo un trecho, llegamos a un cruce, vamos a la derecha, hacia la ermita de Nuestra Señora del Lago. Antes encontramos los restos de un poblamiento medieval pertenecientes a la desaparecida Aldea de Lagus.
Su desaparición como población originaría la Leyenda del Lago, Según la cual la virgen se apareció disfrazada de mendiga frente a la venta del pueblo. Los pobladores la repudiaron de manera que hizo que el lago se tragada la aldea por denegar acogida a una persona necesitada. En la ermita se celebra una romería popular el sábado siguiente al jueves de Corpus.
Volvemos al cruce de la carretera, la cruzamos y seguimos la pista que sube de frente.
Dejamos el Sendero Local para proseguir por la pista que nos aproxima al cercano convento de San Juan de Acre: El Real Monasterio perteneció a la Orden de Malta y está constituido por diferentes cuerpos. Su planta es ligeramente rectangular, con un pequeño patio abierto al exterior por el Este. El elemento más característico del conjunto es la espadaña. El acceso al convento se realiza por una portada bajo arco de medio punto con la dovela clave enseñándonos la Cruz de Malta, motivo este que se repite en varios lugares.
Enseguida pasamos ante un mirador sobre las Eras de Sal.
Seguimos nuestro camino y llegamos a la carretera A-2622 a la altura de la entrada a la visita de las salinas. Entramos un poco en el pueblo, hasta la Plaza de la Republica primero y después a la Plaza de Miguel Díaz Tuesta, donde está el Ayuntamiento y la Torre del Reloj.
Seguimos hasta el punto donde hemos dejado estacionado el vehículo, fin de la sencilla y bonita ruta mañanera.

Información adicional:

Las Salinas de Añana y el Lago se ubican dentro del Biotopo Protegido del Diapiro de Añana. El elevado valor ambiental de estos dos enclaves ha originado que se encuentren catalogados como Zonas Húmedas de Importancia Internacional de Araba según el Convenio Ramsar. También ha sido incluido en el Catalogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Araba. Además el Lago forma parte de la Red Natural 2000 como Zona de Especial Conservación.
(Las Eras de Salinas desde el mirador de San Juan de Acre)
El diapiro de Gesaltza Añana se formó en el Terciario, cuando una gran masa de materiales ligeros y plásticos (rocas evaporíticas formadas por yeso y sales) se abrió paso entre otros superiores más pesados hasta la superficie. Ésto hizo que se formaran lagos muy salinos en una época muy seca y cálida, donde la fuerte evaporación hizo que precipitasen, mezclándose con arcillas que iban llegando y depositándose al mismo tiempo que ocurría la evaporación.

PictographReligious site Altitude 2,040 ft

Iglesia Santa María de Villacones.

Photo ofSalinas de Añana y panel informativo desde el aparcamiento junto a la Iglésia Santa María de Villacones. Photo ofSalinas de Añana y panel informativo desde el aparcamiento junto a la Iglésia Santa María de Villacones. Photo ofSalinas de Añana y panel informativo desde el aparcamiento junto a la Iglésia Santa María de Villacones.

PictographRiver Altitude 1,866 ft

Lavadero y crucero junto al barranco Manchon.

Photo ofPoste indicador y panel informativo junto al barranco Manchon. Photo ofPoste indicador y panel informativo junto al barranco Manchon. Photo ofPoste indicador y panel informativo junto al barranco Manchon.

Poste indicador y panel informativo junto al barranco Manchon.

PictographBridge Altitude 1,849 ft

PictographBridge Altitude 1,844 ft

PictographReligious site Altitude 1,855 ft

PictographInformation point Altitude 1,953 ft
Photo ofPanel informativo, vista de las Salinas en el camino de las Asturias, Salcedo-Espejo. Photo ofPanel informativo, vista de las Salinas en el camino de las Asturias, Salcedo-Espejo. Photo ofPanel informativo, vista de las Salinas en el camino de las Asturias, Salcedo-Espejo.

Derecha, luego volvemos por la izquierda.

Izquierda, por las escaleras y el sendero.

PictographBridge Altitude 2,213 ft

Puente de madera.

PictographLake Altitude 2,223 ft

Lago de Caicedo, Yuso, o Arreo.

PictographLake Altitude 2,174 ft

PictographDoor Altitude 2,171 ft

Peña la Uña.

Derecha por carretera.

PictographLake Altitude 2,263 ft

Derecha.

PictographReligious site Altitude 2,295 ft

Ermita de Nuestra Señora del Lago.

Photo ofRestos de la Aldea Medieval de Lagus/Lagos. Photo ofRestos de la Aldea Medieval de Lagus/Lagos. Photo ofRestos de la Aldea Medieval de Lagus/Lagos.

Restos de la Aldea Medieval de Lagus/Lagos.

La desaparición de la Aldea Medieval de Lagus como población, originaría la Leyenda del Lago, Según la cual la virgen se apareció disfrazada de mendiga frente a la venta del pueblo. Los pobladores la repudiaron de manera que hizo que el lago se tragada la aldea por denegar acogida a una persona necesitada. En la ermita se celebra una romería popular el sábado siguiente al jueves de Corpus.

Derecha.

Photo ofMirador Salinas. Panoramicas del pueblo de Salinas de Añana y del Monasterio de San Juan de Acre. Photo ofMirador Salinas. Panoramicas del pueblo de Salinas de Añana y del Monasterio de San Juan de Acre.

PictographReligious site Altitude 2,015 ft

Monasterio de San Juan de Acre.

PictographReligious site Altitude 2,013 ft

Photo ofCentro de Interpretación Valle Salado de Añana/el Torco, y Tienda de venta de sal. Photo ofCentro de Interpretación Valle Salado de Añana/el Torco, y Tienda de venta de sal.

Photo ofCentro Social, Ayuntamiento, Torre del Reloj, y escultura en la Plaza Miguel Díaz Tuesta. Photo ofCentro Social, Ayuntamiento, Torre del Reloj, y escultura en la Plaza Miguel Díaz Tuesta. Photo ofCentro Social, Ayuntamiento, Torre del Reloj, y escultura en la Plaza Miguel Díaz Tuesta.

PictographReligious site Altitude 1,854 ft

• marrga2 May 13, 2024

Bonita y entretenida ruta, track fácil de seguir.