Ladera SO Maliciosa: Navacerrada - La Barranca - Emb. de la Maliciosa - GR 10

Photo ofLadera SO Maliciosa: Navacerrada - La Barranca - Emb. de la Maliciosa - GR 10 Photo ofLadera SO Maliciosa: Navacerrada - La Barranca - Emb. de la Maliciosa - GR 10 Photo ofLadera SO Maliciosa: Navacerrada - La Barranca - Emb. de la Maliciosa - GR 10

February 1, 2023
January 2023

near Navacerrada, Madrid (España)

Realizada el 31 de enero de 2023.

Cotas ajustadas al Modelo Digital del Terreno a 5 m. del IGN (MDT05).

Ruta circular desde la Urb. Las Brisas (Navacerrada) hasta Fuente de la Campanilla por La Barranca y vuelta por la Ladera Suroeste de la Maliciosa, pasando por el Embalse de la Maliciosa y terminando por la GR 10. El recorrido discurre en su primera y tercera parte por pistas y en la intermedia por senderos. Se pasa por dos fuentes de agua potable: la de La Campanilla y la de La Colmena.

El recorrido mostrado difiere del real realizado pues por la época había nieve y los arroyos y alguna senda bajaban con bastante agua con lo que tuve que dar media vuelta un par de veces.

IBP 87. Análisis según índice IBP para senderismo:

[Preparación física -> Tipo de ruta]

Muy baja -> Muy Dura
Baja -> Muy Dura
Media -> Dura
Alta -> Fácil
Muy alta -> Muy fácil

La ruta se inicia en la Urb. Las Brisas (Navacerrada), al final de la Calle los Robles en su intersección con la M-607 (Navacerrada-Cerceda). Tras cruzar la carretera se continúa por la pista perpendicular a la misma, dejando al poco tiempo a nuestra derecha la pista que cruza el Río Navacerrada para acceder a la finca particular de Los Almorchones. Un poco más adelante nos cruzamos con el Camino de los Almorchones que tomaremos a la derecha hasta otra intersección donde sale a la derecha una pista hasta el Embalse de La Maliciosa (tras cruzar el Río Navacerrada) y a la izquierda la pista que tomamos que nos subirá al parquin de La Barranca.

Tras cruzar el parquin y dejar a nuestra derecha el Embalse del Pueblo de Navacerrada, seguimos subiendo por la pista PR-M17/PR-M26 hasta justo antes de volver a cruzar el Río Navacerrada por segunda vez, donde sale a nuestra derecha la senda que sube a la Fuente de la Campanilla.

Desde aquí debemos tomar una senda que sube en dirección Sureste con bastante pendiente hasta el collado al pie de los Riscos de la Maliciosa (al haber nieve, la senda no se veía). Un buen sitio para disfrutar de las vistas tras abandonar el bosque de pinos.

Desde aquí volvemos a bajar en dirección Sur por la senda que discurre por la divisoria hasta el Arroyo de la Maliciosa, que se cruza sin dificultad. Ahora la senda vuelve a ascender pegada al Arroyo unos 500 m. Entonces debemos continuar el ascenso girando hacia el Este por alguno de los senderos que se ven sobre el terreno y que nos conducirán hasta el collado junto al pico de Los Almorchones. Otro paraje para disfrutar de las vistas.

Ya solo queda bajar por las sendas hacia el Este hasta el Arroyo de Peña Jardinera, cruzarle (sin dificultad) y continuar bajando paralelo a él hasta el Embalse de la Maliciosa.

Desde aquí se continua por la pista que baja hacia el Sur, hacia la Urb. Vista Real. La senda que baja paralela a la pista por el lado Este de la Peña de las Poyatas está intransitable pues las rodadas de las bicicletas han horadado tanto el terreno que la senda se ha convertido en un arroyo.

Antes de llegar a la Urbanización, se abandona la pista en una curva cerrada a la izquierda, tomando la senda GR 10 que sale a la derecha junto a la Fuente de la Colmena. La GR 10 discurre paralela a la carretera M-607 hasta llegar a la entrada a la finca de los Almorchones, donde giramos a la izquierda cruzando el Río Navacerrada y retomando la pista por la que empezamos y que nos conduce al inicio.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de la Campanilla

Fuente de agua potable

PictographIntersection Altitude 0 ft

GR 10

Girar a la izquierda para abandonar la pista y continuar por la GR 10

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente La Colmena

Fuente de agua potable y abrevadero