Ladera Norte de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada

Photo ofLadera Norte de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada Photo ofLadera Norte de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada Photo ofLadera Norte de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada

October 4, 2023
September 2023

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Realizada el 29 de septiembre de 2023.

Cotas ajustadas al Modelo Digital del Terreno a 5 m. del IGN (MDT05).

Ruta circular desde el Puerto de Navacerrada por la ladera norte de Siete Picos. Toda la ruta transcurre por pistas, caminos y sendas bien marcados, casi todo el recorrido bajo pinar, y se pasa por varias fuentes. La ruta se puede reducir en varios sitios para que sea más asequible.

IBP 119. Análisis según índice IBP para senderismo:

[Preparación física -> Tipo de ruta]

Muy baja -> Muy Dura
Baja -> Muy Dura
Media -> Muy Dura
Alta -> Dura
Muy alta -> Fácil

La ruta se inicia en el Puerto de Navacerrada y sube hacia el Norte a dos miradores, el Mirador de Gallarza y el de Maravillas. Primero por la carretera que lleva a la Residencia Militar de Acción Social de Descanso (RMD) 'Los Cogorros' (donde acaba el Camino Schmidt) y luego, una vez pasada la Residencia (por su lado Este) se sigue subiendo por la divisoria y un camino. Estos dos Miradores son buenos sitios para sentarse un rato y disfrutar de las vistas.

Desde el Mirador de Maravillas se baja hacia la GR 10.4 en dirección Noroeste por una senda con fuerte pendiente.

Una vez en la GR 10.4 giramos a la izquierda y continuamos por ella (hacia el Norte) unos 800 m donde la abandonamos a la derecha en una pradera para bajar por el Carril del Gallo al Arroyo del Telégrafo que se cruza fácilmente por un pontón de madera. Se sigue un poco más hacia el Oeste hasta enganchar la GR 10.1 en la Pradera de Navalador. Merece detenerse en este punto para contemplar el paisaje.

1,5 km más adelante podemos tomar una senda que sale a la izquierda hacia el Collado de Navalviento para luego subir por la Divisoria Navalazar hasta su cumbre y disfrutar el trabajo. Este tramo se puede eliminar si se quiere simplificar la ruta.

Volviendo a la GR 10.1, se continua otro 1,5 km hasta donde sale hacia la izquierda (con un giro de 180º), la Senda de los Cospes hacia el Camino Schmidt (una alternativa en este punto sería continuar hasta el Puerto de Fuenfría y no subir a Cerro Ventoso). Por este camino continuamos unos 600 m hasta una senda que sube a la derecha al Collado Ventoso. En este punto podríamos también reducir el recorrido volviendo al origen por el Camino Schmidt.

Desde el Collado se sube al Cerro Ventoso por la divisoria y una senda hacia el Oeste para bajar luego con fuerte pendiente al Puerto de Fuenfría y tomar, hacia la izquierda la Carretera de la República. Tras disfrutar de las vistas desde el Mirador de la Reina, un poco más adelante nos encontramos a la izquierda la Fuente de Antón Ruiz, donde sale una senda que sube con fuerte pendiente hasta el Collado Ventoso de nuevo.

La ruta se finaliza recorriendo el Camino Schmidt hacia el Este desde el Collado Ventoso hasta el Puerto de Navacerrada pasando por el cruce del Camino con la Senda de los Cospes.