Ladera Norte de la Sierra de Malagón

Photo ofLadera Norte de la Sierra de Malagón Photo ofLadera Norte de la Sierra de Malagón Photo ofLadera Norte de la Sierra de Malagón

1984
April 21, 2024
April 2024

near San Rafael, Castilla y León (España)

Realizada el 19 de abril de 2024.

Cotas ajustadas al Modelo Digital del Terreno a 5 m. del IGN (MDT05).

Ruta en la Ladera Norte de la Sierra de Malagón toda ella por bosque de pinos, espectaculares en esta época del año (con muchas praderas de hierba entre los árboles). A tener en cuenta:
  • Los 2 primeros kilómetros son de ascenso con una pendiente muy fuerte (subida de 400 m en 2,3 km).

• Nos encontraremos varias fuentes que en primavera todas ellas llevaban agua.

• La ruta se puede reducir en 3,5 km si no se realiza el tramo de ida y vuelta por la divisoria de la Sierra de Malagón (los árboles no permiten ver el paisaje desde ningún punto de esta divisoria).

• Muchos tramos de sendas y caminos están muy horadados por el tránsito constante de motocicletas y el posterior efecto de las lluvias. Se recomienda salirse de los mismos e ir por las nuevas sendas que se van creando en paralelo a ambos lados.

• Hay algunos tramos de bajada con una pendiente un poco fuerte pero que no revisten dificultad.

IBP 109. Análisis según índice IBP para senderismo:

[Preparación física -> Tipo de ruta]

Muy baja -> Muy dura
Baja -> Muy dura
Media -> Muy dura
Alta -> Media
Muy alta -> Fácil

La ruta se inicia entre la Fuente de la Hiedra y la Fuente de Nuestra Señora de las Nieves, ambas ubicadas junto a la pista asfaltada que circula por detrás de San Rafael y a la que se accede justo al llegar a San Rafael desde el Puerto de el Puerto de Guadarrama por la N-6. Desde esa segunda fuente se atraviesa una cancela de libre de acceso y tras unos 300 m, antes de llegar a la Fuente del Carnero, giramos a la derecha por una senda para empezar el fuerte ascenso hasta El Peñoncillo. Durante la subida debemos atravesar otra puerta de libre acceso en la cerca que queda a nuestra izquierda.

El Peñoncillo es un buen sitio para disfrutar del paisaje si nos acercamos a los riscos que quedan a nuestra derecha, atravesando una cancela de libre acceso. Junto a la cancela parten un par de sendas (que luego se encuentran) que en dirección Suroeste nos suben a la Cueva Valiente sin dificultad, pasando un poco antes por la fuente con el mismo nombre. Merece la pena subir para ver el paisaje.

Tras volver de la Cueva por la misma senda, enseguida nos encontramos otra que baja a la izquierda para no tener que regresar sobre nuestros pasos, y que va girando hacia el Oeste para continuar el descenso hasta el Arroyo de la Gargantilla. Unos 200 m antes de llegar al arroyo, sale a nuestra derecha una pequeña senda (está marcado con carteles) que nos acerca a la Fuente de Belver Marqués, un poco oculta bajo la senda por la que veníamos.

Junto al arroyo, en un cruce de caminos, continuamos subiendo en la misma dirección y, antes de llegar al Collado de la Gargantilla, nos desviamos a la derecha por una senda que enseguida pasa junto a la Fuente de Juan Bellver. Desde aquí seguimos hacia el Oeste por la misma senda hasta que muere en una pista forestal que tomaremos a la derecha, hacia el Noroeste.

Continuando por ella pasaremos junto a la Fuente Fernando Benito y enseguida, en una bifurcación, continuaremos por la pista de la derecha subiendo hasta un amplio collado de praderas. En la pradera de la derecha se vislumbrar rodadas de vehículo que debemos seguir para llegar al Collado de las Lagunas.

Aquí hay otra cancela de libre acceso. Tras atravesarla, a la derecha se ve la senda que nos lleva por la divisoria de la Sierra de Malagón: es un paseo agradable pero sin vistas y se debe de volver por el mismo. A la izquierda está la senda que nos sube hasta Peñón de la Solana. Al llegar a una pradera en el mismo, debemos de tomar a la derecha una senda que va hacia el Noreste. Esta senda nos baja por una divisoria hasta el Camino del Ingeniero que debemos tomar hacia la derecha.

Por este camino pasaremos por una bifurcación (continuamos llaneando por la izquierda), cruzaremos el Arroyo de Prado Goyato, y poco más adelante nos encontramos con la “Fuente Arroyo de las Heras 2018”, tras la cual abandonamos el camino en una bifurcación para seguir por una senda que sale a la derecha en subida. Esta senda nos conduce hasta la Choza de los Arteseros, detras la cual se encuentra la Fuente del mismo nombre (señalizada). Unos 200 m. más adelante abandonamos el descenso y tomamos la senda de la derecha que llanea hacia el Este y muere un poco más adelante en un camino que baja en dirección Norte-Sur. Subimos unos pocos metros por el mismo (a la derecha) para enseguida tomar otra senda a la izquierda que continua bajando hacia el Este.

Al llegar a otra intersección abandonamos el descenso y giramos a nuestra derecha para continuar llaneando hacia el Sureste. Tras el Arroyo de la Gargantilla, debemos abandonar la senda que baja paralela a dicho arrollo, para desviarnos a la derecha llaneando. Por esta senda continuamos otro 1,5 km, y tras pasar la Fuente de los Cebos, giramos a la derecha para bajar un último tramos hasta nuestro origen.

PictographCave Altitude 5,857 ft

PictographDoor Altitude 5,338 ft

PictographDoor Altitude 5,735 ft

Mirador El Peñoncillo

Desvío izq.: por senda que baja

Desví­o der.: por pista

Desví­o der.: por pista ascendente

Desv. der: por rodadas en prado poco marcadas

PictographDoor Altitude 5,476 ft

Desv. der.: por senda

Atajo der.: para tomar el Camino del Ingeniero

Desv der.: seguir por Camino del Ingeniero

Desv. der.: senda ascendente

Cruce: continuar de frente llaneando

Desv der.: llaneando

Cruce: giro a la derecha por camino

Cruce: a la izq. por senda

Cruce: a la der. por senda

Desv der.: llaneando por senda (no bajar)

Continuar de frente llaneando

Giro izq.: bajada con fuerte pendiente