Lacs de Néouvielle

June 28, 2016
June 2016

•   4.7 6 Reviews

near Piau Engaly, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

La vuelta a los Lagos de Neouvielle es una de las rutas de senderismo más sencillas y bellas de esta parte del Pirineo Francés. Ubicada a tan solo 35 km de la localidad de Bielsa es una excursión a tener en cuenta si nos encontramos en esta zona de la comarca de Sobrarbe.

Para acceder al punto de inicio de la excursión tomaremos desde Bielsa la carretera autonómica A-138 en dirección a Francia a través del túnel de Bielsa-Aragnouet. Tras cruzar el túnel nos espera un pronunciado descenso durante unos 10 km hasta llegar a la localidad de Fabian. En este punto nos encontramos un desvío señalizado hacia la Reserva Natural de Neouvielle. Todavía nos queda remontar 11 km a través de una estrecha carretera y sinuosa hasta alcanzar el parking de pago del Lac d´Oredon.

Desde el propio aparcamiento parte un sendero bien señalizado que tras bordear el Lac d´Oredon se adentra en un extenso bosque de pinos conocido como Pinède des Passades d´Aumar.
El sendero comienza rápidamente a ganar altura mediante cortas pero sucesivas lazadas, ascendiendo en todo momento junto al torrente que desciende de los lagos superiores de Neouvielle hacia los cuales nos dirigimos. A lo largo del recorrido podremos contemplar algunas pequeñas cascadas que el citado torrente va creando en su vertiginoso descenso hacia el Lac d´Oredon.
Tras apenas 1 hora de ascensión y haber salvado la mayor parte del desnivel de la excursión, comienza uno de los tramos mas bellos del recorrido. Hemos llegado a la zona de lagos conocida como Les Laquettes. Se trata de una sucesión de pequeños lagos naturales interconectados entre sí que iremos descubriendo a medida que vamos avanzando a través del sendero que discurre prácticamente durante todo este tramo a orillas de dichos lagos. Superado el tramo de Les Laquettes nos queda únicamente superar un pequeño desnivel de apenas 100 metros hasta alcanzar el lago represado de Aubert. Dejamos atrás el Lac d`Aubert y en seguida alcanzamos el refugio y zona de aparcamiento de Aubert, cuyo acceso en vehículo particular esta restringido durante el periodo estival de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Existe un servicio de autobuses de pago que realizan el trayecto entre el Lac de Oredon y el Lac d´Aubert cada media hora aproximadamente. Dejamos atrás el Lac d´Aubert y ponemos rumbo al último y más elevado lago de Neouvielle, el Lac d´Aumar.
Para el itinerario de regreso tomamos el sendero GR-10 que bordea el lago en dirección sureste y que pasando junto a la carretera asfaltada del Lac d´Aubert nos llevará en suave ascensión y a media ladera hasta el Col d´Estoudou, ubicado a la cota 2.260m, punto en el cual abandonaremos la GR-10 para descender unos 400 m de desnivel por fuerte pendiente hasta el parking del Lac d´Oredon.

PictographLake Altitude 0 ft

Preciosa zona.

• Photo of Fkorinek
    Fkorinek Aug 20, 2016

Do not miss the chance to swim in some of the lakes!

• ranita21 Jul 13, 2017

Entorno maravilloso, muy facil de seguir. Habia muchas familias con niños chicos. Las vistas son tremendas Muy recomendado.

• Photo of agaliot
    agaliot Jun 28, 2018

Me ha encantado la ruta, aunque la bajada la hemos realizado ooe itro sender que hay un.pooco mas adelante. Muy recomendable.

Me ha encantado la ruta, aunque la bajada la hemos realizado por otro sender que hay un poco mas adelante. Muy recomendable.

• Photo of agaliot
    agaliot Jun 28, 2018

• Photo of Miquel Torné i Pibernat
    Miquel Torné i Pibernat Jul 2, 2018

Des del Llac d’Aumar al Coll d’Estoudou el corriol és planer i les vistes son bones sobre el llac d’Orédon, però la baixada del coll a baix el llac es fa pesada i no compensa. La opció de tornar per la carretera asfaltada, agafant-la a final del llac d’Aumar ens hauria donat unes vistes molt maques sobre Les Laquettes que havíem vorejat al pujar.

Moltes mercès per les explicacions i el enllaç que has posat en la teva ruta.

• Photo of pisicolalai
    pisicolalai Aug 14, 2018

Si tenéis pensado llevar a vuestro perro olvidaos, está prohibido en todo el parque.
    A veces antes de llegar al parking de pago, se puede aparcar a los laterales de la carretera.

• Photo of fcordones
    fcordones Aug 12, 2019

Ruta realizada en familia, el final de la ruta es un descenso muy abrupto, preferible realizar la ruta ida y vuelta hasta el último lago por mismo camino.