LACS D'AYOUS

September 20, 2012
September 2012

•   4.4 3 Reviews

near Gabas, Aquitaine (France)

Ruta realizada el 06/09/2012
Tras la paliza de la jornada de ayer, hoy nos merecíamos una ruta fácil y vistosa, y que mejor que el circuito por los lagos de Ayous en un día fantástico de sol y luz.
Nos acercamos al lago artificial de Bious-Artigues, donde dejaremos el coche para comenzar internándonos en el bosque hacia el sur durante 2 km. hasta llegar al puente donde se halla la confluencia de las dos rutas a los lagos. Nos decantamos por subir el valle de Bious en un bonito paseo junto al río bajo la atenta mirada del Midi d'Osseau, que su posición a esta hora de la mañana cubriendo en sol le asemeja a un faro que guía nuestro camino en esta bucólica pradera.
Llegamos al Cap de Pount donde admiramos el asombroso socavón que el río ha hecho formando un bello barranco subterráneo y continuamos remontando el río comenzando a ganar altura de forma más contundente hasta alcanzar el Lac Castérau, primero de los lagos de la jornada de hoy. Seguimos subiendo hasta que camino se bifurca en varias direcciones, tomando la opción que gira bruscamente a la derecha en dirección al Pico de Castérau. Subimos un pequeño collado y enseguida nos encontramos con el Lac Bersau, mucho más grande que el anterior y punto más alto de la ruta de hoy con 2.086 m.
Rodeamos el lago por la derecha y comenzamos a descender por un barranco no muy exigente hasta que aparece ante nosotros la postal de la semana, el precioso Lac Gentau con el Pico de Midi d’Osseau al fondo, reflejándose en sus aguas. Indiscutiblemente esta es la imagen de todas las guías del Valle de Osseau. Como mirador privilegiado se sitúa el refugio de Ayous, donde nos acercamos a tomar una cervecita que no está demasiado fría y a contemplar el espectáculo que la naturaleza ha tallado con sensibilidad exquisita.
Tras este embriagador receso continuamos la marcha bajando por el GR10 hasta el Lac Du Miey junto a una hermosa cascada, y un poco más abajo nos detenemos a comer junto al último de los lagos de la ruta, el Lac Roumassot. Una vez saciados nuestro apetitos gastronómicos, seguimos por el GR descendiendo por el bosque que nos llevará de nuevo hasta el Pont de Bious para afrontar los 2 km. de vuelta al parking.
Hermosísima ruta que ha servido de broche para esta semana pirenaica, además de un descanso tras la paliza que nos dimos ayer. El día ha sido precioso y mañana nos dedicaremos a hacer un poco de turismo por la zona antes de marchar a casa al día siguiente. En los mapas dejamos infinidad de rutas pendientes de hacer y cantidad de picos que conquistar, pero seguro que encontraremos ocasiones para visitarlos.

001 Lac de Bious-Artigues

008 Lac Roumassot

06-SEP-12 13:13:02

• villafer Sep 21, 2012

Las fotografias de las rutas que realizas son espectaculares,tanto es así que mi hijo(12 años)y yo nos hemos propuesto el mes que viene hacer la de los lagos,ya comentaré que tal,seguro que fenomenal.Gracias a gente como tu por enseñarnos sitios tan increibles https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lacs-dayous-3373919/photo-1478404

• Photo of INNISFREE
    INNISFREE Sep 22, 2012

Una de las razones mi pasión por el senderismo es la posibilidad de conbinarla con mi afición a la fotografía, con lo que te agradezco enormemente el comentario. Espero que te salga buen día y disfrutes de los parajes tan fantásticos que vas a recorrer tal como los disfruté yo, y me alegro que tu chaval de 12 años tenga esta bonita afición a tan temprana edad.
    Saludos y buena suerte https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lacs-dayous-3373919/photo-1478404

• Photo of jorgem
    jorgem Sep 10, 2018

Me han encantado las fotos!

• Photo of INNISFREE
    INNISFREE Sep 10, 2018

Muchas gracias, Jorgem.

• Photo of jlrevuelta
    jlrevuelta Aug 3, 2019

Espectacular. No tiene nada que envidiar las vistas a zonas como san Mauricio... estanes o aiguestortes

• SirKeeper Sep 4, 2019

Muy buena ruta! La hemos hecho hoy. Una preciosidad

Muy buena ruta. Gracias por la información

• Photo of figufer
    figufer Nov 5, 2019

Muy buena ruta, la hicimos el 3/11/19, lloviendo en la parte de abajo y con bastante nieve a partir de los 1800 m, optamos por subir por donde vosotros bajasteis, mas que nada por encontrar los lagos antes. Lo mejor que no vimos a un ser humano en todo el recorrido, lo peor, que los perros estan prohibidos incluso atados, hay mil carteles y entodos los idiomas, imposible hacerse el despistado. Nosotros llevamos siempre a nuestra golden y no fue una excepción...