283 Lacorvilla-Peña del Valiente-Castillos de Obano y Yéquera-Lacorvilla

Photo of283 Lacorvilla-Peña del Valiente-Castillos de Obano y Yéquera-Lacorvilla Photo of283 Lacorvilla-Peña del Valiente-Castillos de Obano y Yéquera-Lacorvilla Photo of283 Lacorvilla-Peña del Valiente-Castillos de Obano y Yéquera-Lacorvilla

January 1, 2019
December 2018

near Lacorvilla, Aragón (España)

Nota: esta actividad se ha clasificado en senderismo pero hay un tramo realizado monte a través.

Se inicia el trayecto en el lugar donde termina la carretera de acceso a Lacorvilla. Se sigue por la calle continuación de la carretera que bordea Lacorvilla por el suroeste, girando después hacia el oeste, accediendo al Arrabal de Lacorvilla. Una señal vertical indica un camino, que va por una pista, hacia Luna.

La pista está muy deteriorara en algunos tramos del principio, yendo por la parte más alta de la montaña. Desde la pista en días nítidos se observa el Moncayo en el horizonte. Tras avanzar 2,3 km sen la Sierra de Santo Domingo (waypoint 3) y el Pirineo Occidental, con las cimas de Collarada y Telera (waypoint 5) y a los 4,5 km desde Lacorvilla se llega a un lugar llamado Barrera Antón (waypoints 7 y 8).

La pista pasa junto a una paridera, Barrera Antón, y una balsa con agua junto a la que está la formación llamada Peña del Valiente.

Unos 160 m más adelante de Barrera Antón, el mapa del gps indicaba la existencia de un sendero que descendía hacia el Paso de Obano, trayecto que quizás se utilizaba para el paso de ganado pero que se ha perdido entre la maleza. Este sendero llegaba supuestamente a las proximidades del río Júnez. El Paso de Obano cruza el río Júnez a 200 m al norte del Castillo de Obano. Sin embargo no fue posible encontrar sendero alguno, quizás por estar cerrado por la maleza.

A una distancia de 5,6 km de Lacorvilla el mapa señala la salida (waypoint Posible inicio de sendero) de otro sendero que desciende hasta el río Arba de Biel. No vimos dicho inicio de sendero, quizás su inicio estaba cerrado por pequeñas carrascas o arbustos, aunque en el Google Earth se puede observar la existencia de ese sendero.

Tras caminar 5,7 km el track sale de la pista, se camina por unas trazas desdibujadas de sendero y se inicia en descenso monte a través, por una zona un tanto abrupta en el punto kilométrico 5,9 (waypoint Inicio de descenso fuera de sendero). En la imagen del waypoint 11 se muestran las características del terreno, pudiéndose observar un campo abandonado de olivos en la parte superior de la imagen al que se accedió y en donde se encontraron trazas de un antiguo sendero que también estaban en el mapa TopoHispania DEM 2.04.

Se alcanza el waypoint “Fin de sendero fuera de camino” y se siguen sus trazas con el gps para salir de un segundo campo abandonado de almendros y enlazar con las trazas de una senda entre maleza que conducía a un campo arado, waypoint “Campo arado”) que debería tener acceso por pista para tractor. De no haber tomado este alcorce, hubiéramos tenido que dar un amplio rodeo por la pista hasta Luna para volver por el PR-104.

La pista condujo a las orillas del río Arba de Biel, que se cruzó saltando entre piedras. En el waypoint 14 se muestra el río en el lugar del cruce.

Se cruzó la chopera que hay junto al río y se avanzó por un campo hasta llegar a una pista que cruzaba el río en un sentido y que, yendo paralela al río, llegaba a enlazar con la carretera, accediendo al PR-104 que pasaba poco después junto al castillo de Obano, cuya información en el SIPCA es la siguiente: está compuesto por una torre muy esbelta con una planta rectangular de ocho por siete metros, con muros de dos metros de espesor. Conserva almenas rectangulares y numerosas saeteras. La puerta está situada en alto y es adintelada.

Tras avanzar 2,0 km por el PR-104 y cruzar el río Júnez, se abandonó la carretera asfaltada para seguir por el sendero PR-103 al castillo de Yéquera. Tras ver el castillo se sale a la carretera y se avnaza por la misma unos 715 m, saliendo el sendero a mano derecha hacia el pueblo de Lacorvilla. En este antiguo sendero se pueden observar hendiduras producidas por el paso de carros en las rocas. Este tramo de sendero está muy descuidado y sería conveniente una limpieza y cuidado.

Información del SIPCA del castillo de Yéquera:

Fin descenso fuera de sendero

Inicio descenso fuera de sendero

03 Sierra de Santo Domingo

Lugar de resguardo del ganado y balsa

PictographRiver Altitude 1,522 ft

El río Arba de Biel presentaba suficiente caudal como para tener que buscar un lugar adecuado para cruzarlo remontándolo.

No se ve el detalle de las piedras del cruce, pero este fue el lugar donde se cruzó.

Arco de medio punto de entrada al castillo de Yéquera

Detalle de hendiduras en la roca producidas supuestamente por el paso de algún carro con distancia pequeña entre ruedas. El bastón puede servir de escala para las dimensiones de la anchura de la hendidura y la distancia entre las ruedas. ¿Qué antigüedad tienen esas hendiduras?

Posible inicio de descenso por senderro