Photo ofLácar-Murillo de Yerri- Santa María de Eguiarte, Monasterio de Alloz, Ermita de San Martín de Montalbán y de Santa Bárbara Photo ofLácar-Murillo de Yerri- Santa María de Eguiarte, Monasterio de Alloz, Ermita de San Martín de Montalbán y de Santa Bárbara Photo ofLácar-Murillo de Yerri- Santa María de Eguiarte, Monasterio de Alloz, Ermita de San Martín de Montalbán y de Santa Bárbara

November 7, 2020
November 2020

near Lácar, Navarra (España)

ITINERARIO:
Lácar - Calle Berviste - Fuente y Lavadero - Iglesia de Santa María de Eguiarte - Fuente - Puente sobre el río Salado - Monasterio de San José de Alloz - Puente sobre el río Salado - NA 7171 - Presa de abajo - Contraembalse de Alloz - Presa de arriba - Embalse de Alloz - Los Pinos - Alto de Burumendi - NA 7320 - Cruzamos la Cañada de Tauste a Urbasa-Andía - Señorío de Montalbán - Ermita de San Martín de Montalbán - Cañada de Tauste a Urbasa-Andía - Ermita de Santa Bárbara - Murillo de Yerri - Frontón- Iglesia de San Esteban - Cañada de Tauste a Urbasa-Andía - Lácar - Iglesia de Santa Engracia - Plaza el Rebote - Fuente - Bodegas Lezaun.

Partimos del pueblo navarro de Lácar ubicado en el valle navarro de Yerri.
El día está muy nublado y hemos salido de casa, por lo menos, con intención de visitar la iglesia de Santa María de Eguiarte, a la cual nos dirigimos. Haciendo una previa parada en una preciosa fuente y lavadero a la cual bajamos por unos peldaños de piedra.
Retomamos el sendero para encontrar la iglesia de Eguiarte, su portada está precedida de un extenso pórtico. Nos detenemos a observar las tallas de piedra en los capiteles, los Reyes Magos, la Anunciación, el Crismón... Maravillosos.
Continuando hacia el Este llegamos al río Salado, y por un puente nos situamos en el Monasterio de San José de Alloz. Por el lateral de este, dirección Norte, llegamos a otro puente que nos lleva a la NA 7171, al lado de la presa de abajo. Continuando tenemos visión del contraembalse de Alloz y un observatorio de aves.
Enseguida abandonamos la carretera para caminar por un carretil hasta la presa de arriba que retiene las aguas del embalse de Alloz. Sus aguas de un verde grisáceo.
Al lado de la caseta para vigilancia surge una senda de tierra que nos lleva por el pie del Burumendi, por el lateral del embalse, rodeados de pinos. Este sendero nos acerca hasta una zona de baño, con varios chopos.
Por la pista de tierra, entre campos de labranza, llegamos a la NA 7320. Y girando a la derecha nos dirigimos por el arcén hasta el Señorío de Montalbán, del cual apenas queda una casa usada como almacén. Volvemos unos metros para tomar por un camino agrícola que nos conduce hasta la ermita de San Martín de Montalbán.
Desde ella seguimos rodeados de campos hasta enlazar con la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía que nos deja a los pies de la ermita de Santa Bárbara.
Retomamos la ruta, pero hacemos una parada para visitar Murillo de Yerri y su iglesia de San Esteban.
De nuevo en la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía caminamos unos metros para abandonarla definitivamente en dirección a Lácar. Nos detenemos a contemplar la preciosa ermita de Santa Engracia, su fuente y sus casas.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Photo ofCañada Real de Tauste Urbasa-Andía (CRTUA). Derecha Photo ofCañada Real de Tauste Urbasa-Andía (CRTUA). Derecha Photo ofCañada Real de Tauste Urbasa-Andía (CRTUA). Derecha

Cañada Real de Tauste Urbasa-Andía (CRTUA). Derecha

PictographBridge Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofRectos. Cruzamos la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía Photo ofRectos. Cruzamos la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía Photo ofRectos. Cruzamos la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía

Rectos. Cruzamos la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía

PictographLake Altitude 1,499 ft

Embalse de Alloz

Ermita de San Martín de Montalbán

Es una antigua abadía del lugar que en la documentación medieval figura como Asna. Hoy la vemos restaurada por la iniciativa del ayuntamiento del valle de Yerri, que evitó la ruina de su patrimonio. Quedan restos que indican una construcción de estilo románico tardío de hacia 1200, con influencias cistercienses y una cabecera de comienzos del siglo XIII que presenta caracteres del pleno románico. Presenta nave de dos tramos rectangulares, profunda cabecera de tramo recto y ábside semicircular. En las excavaciones, apoyada al muro del ábside en la parte del Evangelio, se encontró una tumba antropomorfa de entre los siglos VIII y X. (situada al lado de la portada)

Photo ofErmita y Cima de Santa Bárbara (559 m.) Photo ofErmita y Cima de Santa Bárbara (559 m.) Photo ofErmita y Cima de Santa Bárbara (559 m.)

Ermita y Cima de Santa Bárbara (559 m.)

Se localiza en el alto de un monte en dirección a Montalbán. Ermita de planta rectangular y cubierta a dos aguas, construida en sillarejo. Tiene una pequeña puerta adintelada de acceso. En el presbiterio se encuentra una pequeña hornacina barroca de la segunda mitad del siglo XVII. En ella se alberga una talla de Santa Bárbara con algunos rasgos goticistas, de la primera mitad del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de Eguiarte

Santa Maria de Eguiarte es una iglesia románica de bello porte perteneciente al valle navarro de Yerri. Se encuentra a medio camino entre Lácar y Alloz , de hecho es la parroquia de los 2 pueblos. Desde el primer momento llama la atención el atrio, con arcos de medio punto, vigas de madera y columnas rectangulares, que se asienta sobre un antiguo cementerio cubierto por losas de piedra. Son también admirables los capiteles de la portada, la escalera medieval de caracol que conduce hasta la torre, el retablo mayor, y la imagen de la Virgen de Eguiarte. Destacaremos la portada que es de las más interesantes del románico rural en Navarra, situada a los pies del lado de la Epístola, que por sí sola, merece una visita. Tiene tres arquivoltas baquetonadas, ligeramente apuntadas que descansan en un cimacio, ricamente decorado con motivos vegetales, que une las jambas y el par de capiteles a cada lado que dan paso a las columnas. En el interior permanece la nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntado con arcos fajones que descargan en medias columnas con capiteles figurados de calidad semejante a los de la portada, aunque éstos están recubiertos de pintura de época muy posterior.

Fuente

PictographReligious site Altitude 1,306 ft

Monasterio de San José de Alloz

Iglesia de San Esteban

Edificio realizado en época barroca (siglos XVII-XVIII) en el lugar de otro de origen medieval del que se aprovecharon algunos materiales. Consta de nave única dividida en tres tramos desiguales y cabecera de testero recto. Se cubre con bóveda de lunetos en el tramo primero de la nave (el más estrecho) y con bóveda de arista en el resto incluida la cabecera. Al siglo XVII pertenece la sacristía adosada al presbiterio por el lado de la epístola y dos capillas (hoy cegadas) de planta rectangular abiertas al tercer tramo de la nave y a la cabecera por el lado del evangelio. La torre se encuentra a los pies en el lado del evangelio. El acceso se sitúa en el tercer tramo del lado de la epístola con puerta de arco rebajado, muy restaurada, en la que se aprovecharon algunos elementos de la primitiva portada gótica. En su interior lo más destacado es el retablo mayor en el que permanecen algunas piezas del primitivo retablo romanista realizado por el escultor estellés Bernabé Imberto en 1588. Se tienen noticias de algunas escenas que configuraban el banco (Última Cena, Lavatorio, evangelistas) y el cuerpo del retablo (San Esteban ante el Juez y su Lapidación) hoy desaparecidas. Se conservan de su mano en el cuerpo del retablo una bella imagen de la Virgen del Rosario, la titular de San Esteban, en posición sedente, en la calle central, dos relieves de apóstoles (San Andrés y San Juan) y una talla de Cristo Resucitado que sigue modelos anchetescos en el ático y encima de ella la media figura del Padre Eterno en actitud de bendecir.

Murillo de Yerri

Ermita de Santa Engracia

Tardorrománica, ha sido muy retocada a través del tiempo y últimamente restaurado su interior. Tiene una Nave de tres cuerpos y ábside semicircular con cubierta plana enfoscada. Al exterior conserva la división del ábside en tres paños, mediante semicolumnas adosadas y tres vanos, (Se ve un claro recrecimiento posterior con sillarejos, pues bien, encima de lo que es la Iglesia hicieron las escuelas para el pueblo). Tanto las ventanas de la cabecera, como el que hay en el lado de la Epístola y la portada contigua -muy apuntada, con cinco arquivoltas baquetonadas muy finas-, carecen prácticamente de decoración.

PictographWaterfall Altitude 1,327 ft

Aparcamiento/Mirador

Señorío de Montalbán

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIzquierda. Abandonamos la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía Photo ofIzquierda. Abandonamos la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía