Lac du Montagnon. Montagnon d'Iseye. Valle de Aspe. 7-OCT-2023

Photo ofLac du Montagnon. Montagnon d'Iseye. Valle de Aspe. 7-OCT-2023 Photo ofLac du Montagnon. Montagnon d'Iseye. Valle de Aspe. 7-OCT-2023 Photo ofLac du Montagnon. Montagnon d'Iseye. Valle de Aspe. 7-OCT-2023

October 7, 2023
October 2023

near Aydius, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta interesante para observar un lago con forma corazonada; hay que subir a la cumbre del pico Montagnon o a uno de los otros picos cercanos que rodean el lago. Se atraviesa un gran hayedo y se suben pendientes pronunciadas. En los alrededores del lago se puede hacer un vivac o plantar la tienda sin prohibiciones. Suben bastantes paseantes el sábado.
Se inicia la ruta cerca de Aydius, un pequeño pueblo en laderas pendientes al que se llega desde Bedous, en el francés valle de Aspe. La carretera sube con curvas pronunciadas desde Bedous, bordea Aydius y sigue subiendo por una pista asfaltada hasta que se acaba el asfalto y continúa la pista de tierra que acaba en un aparcamiento en el borde de la pista. Ahí comenzamos el ascenso en dirección a un bosque de hayas muy frondoso por el que serpentea un camino bien marcado con tramos pendientes y algunos muy pendientes. Sube y sube el sendero para llegar a una cabaña, la "Cabane Cure deth Cam", cerca de una fuente con abrevadero de agua fresquísima que se agradece tras las cuestas acumuladas tras salir del bosque. 3,8 km desde el inicio.
Continuamos el ascenso para llegar por sendero menos pendiente al Col de la Taillandère, un collado desde el que se adivina la última parte del recorrido. El sendero sigue subiendo por laderas herbosas hasta llegar a un paredón vertical bajo el que hay una zona de piedra suelta bastante inclinada, con cierta dificultad para los no habituados a caminatas más complicadas. Superado ese corto e intenso tramo se accede a la vista del lago, pero para obtener la visión característica hay que seguir subiendo hasta la cima de uno de los picos que se ven enfrente: el Montagnon d'Iseye. La ascensión no tiene dificultad, no hay más que seguir el sendero marcado que enseguida llega a la cima. Desde ahí se ve el lago con la forma casual que le ha hecho célebre. Desde el inicio, 6,7 km.
Pasamos un rato en la cumbre de amplias panorámicas y descendemos: se puede volver por donde hemos subido o hacer una circular por senderos, menos marcados al principio, que van rodeando el lago por arriba.
(Un error del gps trazó una línea recta en vez de seguir la ruta)
Después del recorrido circular bajamos al lago y volvemos por el camino de ida. Descenso en el que se agradecen los bastones; muy recomendables, tanto para subir como para bajar.