Lac d'Isabe desde la Route forestière du Bitet

Photo ofLac d'Isabe desde la Route forestière du Bitet Photo ofLac d'Isabe desde la Route forestière du Bitet Photo ofLac d'Isabe desde la Route forestière du Bitet

September 24, 2018
September 2018

near Goust, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta exigente en el vecino Pirineo francés, pero con una recompensa de lo más reconfortante: el Lac d'Isabe. Se enclava en el término de Laruns, en los confines orientales del departamento de Pyrénées Atlantiques y en la región histórica del Béarn. Se trata de una ruta relativamente corta que acumula un desnivel importante.
La primera parte transcurre por un hayedo maduro bien conservado, de esos que tanto abundan en la vertiente francesa pirenaica. Las rampas en este punto son llevaderas, más si cabe por la protección del bosque.
Entre amplias lazadas, vamos dejando atrás la cobertura forestal y salimos a territorio completamente despejado. Llega el tramo más dificultoso de la ruta, una auténtica pared de apenas 1,5 km donde habremos de superar unos 450 metros de desnivel. Conviene tomarse este corto pero intenso repecho con calma y, en los descansos, deleitarse con la proa caliza del Pic de la Ténèbre y las verdes cimas del Pic Montaut, Pène Hourque y Pic de Bouerzy. Más allá, se extiende el amable terreno que ocupa Pau, la capital de este departamento francés, situada a menos de 200 msnm.
Una vez alcanzado el canal de desagüe del Lac d'Isabe, la pendiente desaparece. Solo estamos a escasos minutos de llegar hasta sus orillas. Una vez allí, contemplaremos la imagen idílica de este lago de origen glaciar, que ocupa el fondo de una cubeta excavada por los antiguos hielos de la cordillera pirenaica. Sorprende su perfecto encajamiento entre montañas que rondan los 2400-2600 metros de altitud, rodeado por el propio Pic d'Isabe y el hito más destacado de la zona, l'Escarpu o Pic de Sesques.
La vuelta se realiza por el mismo camino recorrido a la ida, con la salvedad de que al cruzar el barranco de Bitet escogemos la opción de regresar por pista forestal que, pese a alargar algo la ruta, sirve para estirar bien las piernas después del exigente descenso.

Crónica completa:

Desvío por tubería

Seguir el trazado marcado por las marcas amarillas que cruzan una gran tubería. Descartar una senda desdibujada que aparece en otros tracks como atajo, pues se cierra a los pocos metros.

PictographRiver Altitude 3,825 ft

Último tramo de la ruta sin la protección del bosque y con grandes pendientes.

Siguiendo la ruta habitual hacia el Pic de Sesques tendremos magníficas vistas del lago.

• Photo of Lilo1958
    Lilo1958 May 19, 2022

Bonita ruta, se merite la pena !
    Gracias !

• Photo of Caminar por caminar
    Caminar por caminar May 19, 2022

Gracias por valorar. Merci !