LAC D´ISABE

June 22, 2022
May 2022

•   4.3 1 review

near Goust, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de la excursión: 28/05/2022

Ruta en Francia para subir al Lac d´Isabe, subiendo y bajando prácticamente por la misma ruta, si bien de bajada vamos un tramo por pista, por variar la ruta, aunque recomiendo bajar por donde se sube y no por pa pista, pues no aporta nada a nivel paisajístico y se da un poco más de vuelta.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema, pues aunque estamos en Francia, no es Parque Nacional.
Fuente: No vimos ninguna fuente, pero pasaremos por numerosas torrenteras, donde poder coger agua siempre que la potabilicemos.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza, nos tenemos que dirigir hacia el norte, hasta la frontera francesa del Portalet y una vez llegamos a la antigua frontera seguimos por la carretera, ya por Francia, exactamente 20,9 kms (5,4 kms tras pasar Gabas), para allí coger una pequeña pista asfaltada a mano izquierda que solo tiene una cartel indicador que pone "ROUTE FORESTIÉRE DU BITET" (no hay ningún otro cartel indicador). Nos metemos por esta pista forestal, que es muy estrecha, casi solo para un coche y que está asfaltada, si bien en algunos puntos, hay regueros o canaletas para el paso del agua y allí hay que ir con cuidado para no pegar con los bajos del coche. Pero un coche normal, con cuidado no tendrá ningún problema en llegar al aparcamiento.
Recorremos esta pista 1,5 kms hasta que llegamos a un sitio en que a mano derecha podemos ya dejar el coche, que es donde lo dejamos nosotros, si bien se puede seguir unos 100-150 m más, pues más adelante justo antes de un puente, también hay sitio para dejar los coches. La pista continúa después del puente, pero según señalización, ya no está permitido seguir desde el puente.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio - Aparcamiento

- RUTA:

Iniciamos la ruta y a escasos 50 metros, antes del puente por el que luego volveremos, ya vemos un cartel indicador hacia el Lac D´isabe, por el que nos desviamos de la pista y por el que iremos ya por senda.
Vamos subiendo por un precioso bosque de hayas y hemos de atravesar algunas torrenteras que bajan por el lateral de la ladera, si bien esto dependerá de la época en la que se haga la ruta.
Más adelante salimos a la pista por la que hemos iniciado la ruta y que será por la que luego bajaremos y a escasos metros vemos una especie de pequeña presa, desde donde sale un tubo de agua. Allí cruzaremos el río sin puente, aunque como se deriva el agua a una central eléctrica por el tubo, no baja mucho caudal, pero ojo si hubiera habido tormentas o mucho deshielo.
Seguimos ascendiendo por senda con suavidad y más adelante nos desviamos de la senda principal unos 50 m, para acercarnos a ver una preciosa cascada que hay al fondo del valle y que es la Cascada d´Isabe.
Más adelante salimos ya del bosque y por zona de pradera, iniciamos una subida, ya con mayor pendiente que nos lleva a la zona superior de la cubeta donde se encuentra el Lac d´isabe.
Desde allí tenemos unas bonitas vistas del circo que cierra el lago o ibón, destacando al fondo el Pic d´isabe, a la derecha el Pic de la Ténèbre y a la izquierda el Pic de Sesques.
La vuelta la realizamos por el mismo camino, pero el tramo final lo recorremos por la pista por la que antes hemos pasado, si bien, como ya he indicado, no merece mucho volver por aquí y es mejor volver por donde antes hemos subido.

Aparcamiento - inicio

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Aug 24, 2022

Hola Sara Benedicto.
    Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por el comentario y valoración.