LAC DES GLORIETTES ET CIRQUE D'ESTAUBÉ POR JLG FOS FILMS

Photo ofLAC DES GLORIETTES ET CIRQUE D'ESTAUBÉ POR JLG FOS FILMS Photo ofLAC DES GLORIETTES ET CIRQUE D'ESTAUBÉ POR JLG FOS FILMS Photo ofLAC DES GLORIETTES ET CIRQUE D'ESTAUBÉ POR JLG FOS FILMS

August 5, 2018
July 2018

•   5 2 Reviews

near Bareilles, Occitanie (France)

LAC DES GLORIETTES Y CIRQUE D'ESTAUBÉ

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 105 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de fácil, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que lo practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, técnicamente y físicamente la podíamos calificar de Moderada. Prácticamente, por la distancia del recorrido de 10,72 km. Pero no es una ruta exigente, que tan solo presenta un desnivel acumulado positivo de 280 m, apta para cualquier amante de la naturaleza. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: EN LA CARA ESTE DE GAVARNIE - A 14. 8 km - CERCA DE GEDRE
PUNTO DE INICIO: PARKING DEL LAC DES GLORIETTES
MUNICIPIO DE LA COMUNA FRANCESA DE GAVARNIE (ALTOS PIRINEOS DE FRANCIA)
REGION DE OCCITANIA - VALLE DE ESTAUBÉ
PARQUE NACIONAL DE LOS PIRINEOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h: 26'

COMO LLEGAR:

Desde Gavarnie el recomendado y el más directo es:

Tomar la comarcal D921 en dirección NE - Noreste, que nos llevará hasta la localidad de Gédre. Sin entrar en este municipio, nos desviaremos por la comarcal D922, en dirección a Héas, que seguiremos, en dirección SE - Sureste, durante unos 5,4 km. Veremos un estrecho puente, que cruzaremos y nos desviáremos por la comarcal D176, en dirección Oeste, que nos llevará directamente en 2,2 km, hasta el parking del Lac des Gloriettes, donde estacionaremos nuestros vehículos. ¡Ojo! con esta última comarcal, ya que la carretera es muy estrecha, y solamente cabe un coche y medio. Con lo cual, deberemos conducir con muchísima precaución, por si nos encontramos con otro vehículo en el sentido contrario, cosa muy probable.

Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 45.082' E0° 03.139'

INTRODUCCIÓN:

3ª Ruta de nuestra jornada veraniega por el Parque Nacional de los Pirineos de Francia. Hoy el grupo se ha reducido a cuatro personas. El resto, han tenido que partir a otras obligaciones y necesidades. Así pues, los que quedamos buscamos una ruta mas suave con menos desnivel, pero muy atrayente, que nos envolvió completamente de magia y de encanto. Cualquier rincón de este parque es un hermoso paraíso. El circo glaciar de Estaubé, en francés: Cirque d'Estaubé, está situado en el centro de la cordillera de los Pirineos, entre el circo de Gavarnie a la derecha y el circo de Troumouse a la izquierda. Concretamente, en el departamento de los Altos Pirineos de Francia, haciendo frontera con España. Tiene una anchura media de 3,4 km y su base se sitúa en torno a los 1.800 metros de altura. Las cumbres que lo conforman alcanzan los 2.800 y 3.000 metros de altitud. El clima del lugar ha hecho que el circo esté desprovisto de árboles y grandes matorrales. Gracias a su importancia medioambiental, el paraje está incluido dentro del Parque Nacional de los Pirineos, y patrimonio de la UNESCO. Es el más pequeño de los tres circos, pero su modestia le da cierto encanto. Un paraje de tranquilidad para la flora y la fauna local, ideal para familias. Es un alto lugar de pastoreo, cerca de 400 vacas y 1200 ovejas pastan cada verano, que nos saludaran durante todo el recorrido, acompañado de un extenso territorio de marmotas que observarán todos nuestros pasos cuando franqueemos su área. Iniciaremos la ruta en el Lac des Gloriettes, que es el arroyo bucólico de Estaubé. Un gran lago con un dique, ubicado entre Gédre y Gavarnie. Desde la presa, veremos mas allá de los picos de la cima, el mítico Monte Perdido y su altitud de 3355 m, el 3ª pico mas alto de los Pirineos. Una ruta preciosa difícilmente mejorable, donde vamos a caminar, prácticamente, casi todo el recorrido paralelos al río Gave d'Estaubé, viendo pulcras formaciones en las rocas, y por si todo esto fuera poco, vamos a ir caminando de frente al Circo de Estaubé durante todo el trayecto de ida, por lo que no vamos a tener ojos suficientes para percibir todo lo que nos ofrece esta grandiosa e idílica ruta. Muy pero que muy recomendable para los verdaderos amantes de la naturaleza.

Otro gran tesoro de este Parque nacional de Pirineos, y monumental regalo de la naturaleza que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, para activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas y maravillas, donde voy a considerar los siguientes cuatro (4) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. La Presa Lac des Gloriettes
2. El Circo de Estaubé
3. La Cabaña de Estaubé
4. La Cascada del río Gave de Estaubé

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestro vehículo en el aparcamiento habilitado en la misma presa del Lac des Gloriettes, donde iniciaremos la ruta - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N42° 45.082' E0° 03.139'. Empezaremos avanzando, en dirección NO - Noroeste, hacia la cara norte de la presa, para cruzarla por un puente semicircular - WP: 02, que será nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Presa Lac des Gloriettes. El puente de la presa nos llevará a una Valla de paso de animales - WP: 03, donde nos encontramos con tres (3) simpáticos burros, que nos saludaron y recibieron alegremente. Una vez, cruzada la valla, avanzaremos unos 85 m, y llegaremos a un Panel Informativo del Lac des Gloriettes - WP: 04. A unos 40 m, veremos un poste señalizador de la ruta - WP: 05, que nos indica claramente el camino a seguir "Cabane d'Estaubé". Progresaremos unos 50 m en dirección NO - Noroeste hasta el cuello y cara Norte del lago, donde haremos un cambio de sentido, desviándonos por la izquierda, siguiendo la senda, en dirección Sur, bordeando toda la cara Oeste del Lac des Gloriettes. El Lago quedará en nuestro margen izquierdo, y a partir de ahora, vamos a tener presente, durante todo el recorrido de ida, el Circo de Estaubé, que veremos frente a nosotros. Imágenes insólitas de belleza inigualable. Bordeando el lago veremos, en nuestro margen izquierdo, un aliviadero de agua - WP: 06. En unos 230 m llegaremos a una puerta de acceso al Valle d'Estaubé, situada en la cara sur del lago - WP: 07. Cruzaremos la puerta, y veremos consecutivamente dos paneles informativos del pastoreo en el Valle. Seguiremos progresando en la misma dirección unos 260 m a nuestro: 1º punto en común de la ruta: El Puente de l'Espuguette - WP: 08. Nosotros seguiremos caminando recto en dirección Sur, y en unos 60 m veremos otro poste señalizador de la ruta - WP: 09, que nos indicará claramente nuestro rumbo a seguir. A partir de ahora, avanzaremos siempre paralelos al río Gave d'Estaubé, que veremos en nuestro margen izquierdo. Muy apetecible para refrescarse, que aprovechamos en la vuelta. En unos 225 m pasaremos por el WP: 26, que será nuestro punto de comida en el regreso, en la orilla del río Gave d'Estaubé. Como referencia, veremos unas formaciones rocosas en el camino. A medida que vamos avanzando las vistas del Valle y del Circo d'Estaubé son mas grandiosas. Seguiremos avanzando unos 650 m, y nos encontraremos con las primeras vacas de libre pastoreo, donde tendremos una buena panorámica para fotografiar el Valle d'Estaubé - WP: 10. Seguiremos progresando, en dirección Sur, paralelos al río. En unos 700 m veremos otro poste señalizador de la Cabane d'Estaubé - WP: 11, que nos indica el camino a seguir, y en unos 375 m mas llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta: El Puente del Río Gave d'Estaubé - WP: 12. Cruzamos el puente, y nos desviamos por la izquierda para quedarnos en un precioso recodo del río, donde establecimos nuestro punto de almuerzo - WP: 13, disfrutando de este idílico rincón, y de todas las extraordinarias vistas que nos regalaba este valle. Desde este punto, divisaremos a la perfección la Cabaña d'Estaubé, que preferimos visitar en el regreso de la ruta. Una vez satisfechos del descanso y almuerzo, volvemos a cruzar el puente, y seguimos avanzando por el prado del valle, en dirección SO - Suroeste, para confluir con la senda ascendente que sigue el curso del río, en su margen derecho. Como referencia, pasaremos por un corral de animales, característico de este pirineo - WP: 14. En unos 150 metros, caminando ya por la senda, entraremos en territorio de marmotas, que observaban todos nuestros pasos, mientras franqueamos todo su término - WP: 15. Divertidas y amigables marmotas que jugueteaban y se recreaban ante nosotros. Seguimos ascendiendo por la senda, en dirección Sur, y en unos 750 m llegaremos a una excelente cota - WP: 16, que nos regalará vistas inmejorables del Circo d'Estaubé y de todo el valle. Avanzaremos los últimos 375 m para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Circo de Estaubé - WP: 17. Todo un placer para todos los sentidos, encontrarse en el corazón del Circo de Estaubé. Como referencia, veremos una pequeña Torrentera que baja al río de Gave d'Estaubé, donde aprovechamos para refrescarnos. Esta será la cota mas alta de nuestro recorrido: 1880 m de altitud. El regreso lo haremos por la otra parte del río. Así que, ahora descenderemos, primero por una senda, y luego monte a través por el prado del valle, en dirección NE - Noreste. Un terreno muy viable y transitable que nos hará disfrutar a lo grande durante todo este tramo. Como referencia, pasaremos por un curioso alineamiento de piedras - WP: 18. Mas bien parecía un deposito ritual. Continuamos descendiendo monte a través, y en unos 350 m llegaremos a un puente o pasarela de piedra, que cruza el río Gave d'Estaubé - WP: 19. Otro punto estratégico, que nos obsequiaba con maravillosas y fantásticas panorámicas de todo este colosal paraje. Ahora seguimos progresando en descenso, en dirección norte, pero esta vez con el río Gave d'Estaube en nuestro margen izquierdo. Como referencia, en unos 500 m, veremos un corral de ganado en nuestro margen derecho - WP: 20. Seguiremos caminando en la misma dirección, y en unos 290 m, para seguir avanzando, cruzaremos, entre las piedras, un pequeño riachuelo - WP: 21. Ahora nos desviaremos unos 100 m en dirección Este, para acercarnos a la Fuente Natural de la Cabaña d'Estabue - WP: 22, donde podemos aprovechar para refrescarnos, ubicada a 15 m de nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Cabaña de Estaubé - WP: 23. Lo mas probable, es que veamos rebaños de ovejas pintadas de azul: ¡muy característico de esta zona!, ya que junto a la Cabaña hay un corral de animales. Desde La Cabaña, avanzamos unos 200 m, en dirección NO - Noroeste, para encontrarnos de nuevo con nuestro: 2º punto en común de la ruta: El Puente del Río Gave d'Estaubé - WP: 12. Volveremos a cruzar el puente, para proseguir nuestra ruta, pero esta vez en dirección Norte, desviándonos por la derecha. Avanzaremos unos 190 m para alcanzar nuestro: 4º y último punto destacable de la ruta: La Cascada del río Gave de Estaubé - WP: 24. Un magnifico rincón, donde aprovechamos, a unos 150 m del mismo - WP: 25, para refrescarnos y mojarnos los pies y las piernas en el río. ¡Imaginaros como estaba el agua originaria del deshielo! ¡Fresquita sería poco! ¡Pero perfecta para reactivarnos!. Reanudamos nuestra marcha, deshaciendo nuestros pasos por el mismo camino que hicimos en la ida, durante 1,5 km hasta el WP: 26, donde establecimos nuestro punto de comida, en la orilla del río Gave d'Estaubé, acompañados de atractivas formaciones rocosas, como comentado anteriormente. Seguimos desandando todo el camino del inicio, en dirección Norte, para alcanzar, nuevamente, nuestro: 1º punto en común de la ruta: El Puente de l'Espuguette - WP: 08. Cruzaremos el puente, en dirección Este, y continuaremos por la senda ascendente, en dirección NE - Noreste. Desde el puente, en unos 400 m llegaremos a otro riachuelo del río Gave d'Estaubé - WP: 27, que cruzaremos fácilmente entre las piedras. Avanzaremos unos 150 m y nos encontraremos con una Valla de Ganado - WP: 28, que abriremos para traspasarla, y cerraremos de nuevo. Seguiremos ascendiendo, y en unos 125 m, llegaremos a una cota y posición, donde tendremos una extraordinaria panorámica del Lac des Gloriettes - WP: 29. A unos 50 m de este punto, veremos un poste señalizador, que nos indica claramente el camino de regreso: "Parking des Gloriettes 0h15" - WP: 30. Ahora en descenso, en unos 300 m, nos encontraremos con otra puerta de ganado - WP: 31, que traspasaremos igualmente que la anterior. Continuaremos descendiendo por una calzada empedrada - WP: 32, y llegaremos a otro poste señalizador de la ruta - WP: 33, donde nos desviaremos, en descenso unos 20 m, por la derecha, para llegar nuevamente al aparcamiento de la presa del Lac des Gloriettes - WP: 01, donde estacionamos nuestro vehículo, dando por finalizada esta fantástica ruta.

Otra dichosa y complaciente ruta muy recomendable para realizar en el Parque Nacional de los Pirineos de Francia. Apta y dispuesta para todos, principalmente para los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo familiar y amigos totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Lola, Miguel Ángel, Olvido, y por supuesto me incluyo también yo José Luis. Nos hemos comportado, una vez mas, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y extraordinario los cuatro juntos, y hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Marcefs y Randozone", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

01. INICIO Y META RUTA LAC DES GLORIETTES

02. PRESA LAC DES GLORIETTES

17. CIRCO D'ESTAUBÉ

20. CORRAL DE GANADO MARGEN DERECHO

29. PANORÁMICA LAC DES GLORIETTES

• franciscocastillo0308 Sep 10, 2019

Gracias por el bonito reportaje y tan buena información (seguire tus pasos este mes de septiembre)

• Photo of Fos Films
    Fos Films Sep 10, 2019

Hola Francisco;
    Muchísimas gracias por la valoración, y por los agradecimientos. Es una ruta atractiva y de belleza incomparable.
    Salud y Montaña - Un abrazo

• fguise Jan 4, 2020

Super circuit merci d'avoir partagé cette rando

• Photo of Fos Films
    Fos Films Jan 4, 2020

Bonjour Fguise;
    Merci beaucoup pour l'évaluation, et surtout pour avoir apprécié cette route sensationnelle.
    Un câlin et pour l'autre