Lac de Lhurs (Valle de Lescun)

August 25, 2016
August 2016

•   4.9 3 Reviews

near Lescun, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Excursión al lac de Lhurs en el valle de Lescun, un valle secundario al Oeste del valle de Aspe al que se accede desde Españad por Canfranc y el túnel de Somport.
Justo en una curva antes de llegar a la bonita localidad de Lescun (que da nombre a todo el valle) se toma un desvío a la izquierda en dirección hacia Anapia y lac de Lhurs. El recorrido por una pista asfaltada está bastante bien indicado y al final se desvía a una pista empinada y en estado mediocre durante 100 m hasta el aparcamiento.

El primer tramo del recorrido transcurre por una pista ligeramente ascendente que más tarde se adentra en un bosque de hayas y abetos que se agradece en los días de verano. En nuestro caso, el día ha salido fresco y no tendremos exceso de calor en todo el recorrido). Al salir del bosque el sendero confluye de nuevo con la pista en su tramo final y se sale a un paso muy bonito a través de una faja que cruza en horizontal una pared de caliza. Otro pequeño tramo de bosque y nos iremos adentrando hacia el fondo de un barranco detrás del cual ya se encuentra el lac de Lhurs.

En lugar de seguir hacia el fondo del barranco que sería de más compleja progresión, el sendero cambia de vertiente y sube hacia una loma en la margen derecha del barranco (orográficamente) y desde allí casi en horizontal se atraviesa una zona kárstica hasta llegar al lago.

En el extremo Oeste del lago y un poco elevada se encuentra una cabaña de pastores donde elaboran queso de oveja. Hoy el día no nos permitirá disfrutar de las vistas hacia la Mesa de los Tres Reyes que tenemos muy próxima, pero que las nubes bajas nos ocultan.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario y para finalizar la jornada ns iremos de visita al coqueto pueblo de Lescun

El reportaje completo y más fotos en http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2016/09/lac-de-lhurs-valle-de-lescun.html

Desvío 1

Parking (Anapia)

21-AGO-16 9:12:11

eaznarc Sep 16, 2016

Vaya resulta que voy de excursión con Pelopín y me entero a posteriori.
    Saludos de Eduardo

Pelopin Sep 16, 2016

Hola Eduardo,
    Yo tampoco sabía que también andabas por Wikiloc. A ver si repetimos alguna otra salida antes de que venga la nieve!
    Un saludo

Miguel A. Modrego Dec 30, 2017

He intentado esta ruta hoy, día 30 de diciembre de 2017. Me ha sido imposible llegar al lago. Hay mucha nieve y aun con raquetas la progresión se hacía muy dificultosa a partir de los 1200 metros. Había riesgo alto de aludes y el tramo horizontal que cruza la pared de caliza ya mostraba alguno de ellos, así que mejor dejarlo para otro día. Has ta donde yo he llegado (cota 1400) el track está muy bien indicado y resulta imprescindible con nieve. Gracias por compartirlo.

eaznarc Jan 1, 2018

Gracias y a esperar mejores condiciones.

Miguel A. Modrego Mar 5, 2018

Nuevo intento invernal, el 4 de marzo, e imposible llegar.
    Es muy complicado llegar hasta el barranco de Landrosque y la pequeña faja horizontal está totalmente anegada de nieve, habiendo además riesgo de aludes por la gran cantidad de nieve acumulada en la parte superior.
    Dejo esl comentario por si sirve a otras personas.

eaznarc Mar 6, 2018

No está el monte, estas últimas semanas, para jugar. Esa ladera es propicia para los aludes. Mejor cuando se apelmace un poco más la nieve y entonces las raquetas quiza sobren. Suerte para el próximo intento.

Pelopin Mar 10, 2018

Efectivamente esa zona en invierno tiene que se muy delicada y expuesta. Además con el paquetón de nieve de las ultimas semanas es mejor pensar en otros itinerarios más seguros. Igual tienes que esperar a la primavera

Miguel A. Modrego May 28, 2018

¡por fin! Ekl pasado 20 de mayo pudimos llegar al Lac de Lhurs, que estaba ya deshelado pero rodeado de mucha nieve todavía. Hay que advertir que hay que estar muy atentos al brusco giro que el camino da hacia la margen derecha orogáfica del barranco final. Nosotros seguimos unas huellas en la nieve y accedimos al lago tras una fácil trepada por el final del barranco.
    Echamos de menos unas marcas de pintura que indiquen bien el cambio de dirección. por lo demás, la ruta perfectamente indicada en el track y el sitio precioso.

Miguel A. Modrego May 28, 2018

Muy bien descrita la ruta.

Pelopin May 28, 2018

Al fin has conseguido visitar este pequeño lago pero muy bonito y que merece la pena visitar. El valle de Lescun en general es una gozada aunque a veces la meteo no nos deje disfrutar del todo. Pero es lo que hay para que sea tan verde!

Un saludo y me alegro de que lo hayáis disfrutado!

• Carlos Tukan Aug 14, 2018

Muy buena ruta! Un paraje precioso. Gracias

• Photo of Yoween
    Yoween May 29, 2019

Es parque nacional? Es apta saber si puedo llevar a Nara...no lo tengo claro

Pelopin May 29, 2019

Hola Yoween,
    Yo creo que esa zona está ya fuera del PN, pero aún así se trata de una zona ganadera y no se como es la normativa general sobre mascotas en Francia. Igual es mejor que preguntes en la propia oficina del Parque o en Lescun
    Un saludo!

• Photo of Yoween
    Yoween May 29, 2019

Gracias, si no es parque nacional puedo llevarla, pero atada, ;-) gracias

• Photo of Alberto Buisan
    Alberto Buisan May 19, 2022

Agradable excursion y con un entirno muy bonito