Lac de l'Hurs desde Anapia (Lescun)

Photo ofLac de l'Hurs desde Anapia (Lescun) Photo ofLac de l'Hurs desde Anapia (Lescun) Photo ofLac de l'Hurs desde Anapia (Lescun)

July 11, 2019
July 2019

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Llegar al Lago de l'Hurs desde el aparcamiento de Anapia supone un delicioso itinerario que discurre entre bosques de helechos, suaves prados, bosques cerrados y algunos tramos alpinos. La ruta es muy variada no solo en lo paisajístico sino también en lo que respecta a su dificultad, ya que hay tramos de pista, estrechos senderos y algunos pasos de mayor dificultad tecnica. Una auténtica gozada.

La ruta parte desde el pintoresco pueblo de Lescun, en el Pirineo francés. Para llegar hasta aquí hay que cruzar la frontera francoespañola y una buena opción para ello es circular por el túnel de Somport. Una vez cruzado este largo túnel hay que seguir la carretera N134 durante unos 20 kilómetros hasta llegar a un desvío a la izquierda hacia Lescun. Subimos hacia la localidad francesa y a partir de allí solo queda seguir las señales que rezan "Anapia".

Tras aparcar iniciamos la marcha siguiendo la pista en dirección oeste rodeados por un fresco bosque de helechos. Pronto podemos admirar la grandeza del Circo de Lescun, dominado por el color verde y las tranquilas granjas que salpican tan bonito paisaje. Al fondo, altas montañas entre las que destaca el pico de Le Dec de l'Hurs. Detrás, la Mesa de los Tres Reyes, cima que señala la frontera entre los reinos francés y navarro.

Seguimos caminando y nos adentramos en un bosque oscuro. A veces el bosque nos regala un claro desde el que podemos divisar las paredes montañosas que hemos de superar. La subida es constante y no da tregua.

Por fin abandonamos el bosque y caminamos ahora sobre la orilla de un barranco sobre el que todavía descansan algunos negros, últimas reservas de nieve a esta altitud. Giramos a la izquierda y afrontamos el último repecho formado por un karst con marcas de lapiaz.

Tras casi 7 kilómetros de camino llegamos al lago de l'Hurs que ocupa el centro de un circo de origen glaciar de altas paredes. Descansamos un poco antes de completar los últimos 500 metros que nos llevarán hasta la cabaña del lago. Finalizada la visita a la cabaña del lago regresamos al aparcamiento de Anapia siguiendo el mismo camino que nos trajo hasta aquí.