Lac de Lhurs

June 27, 2020
June 2020

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Espectacular ruta que aunque no es difícil porque no implica ningún paso complicado y no tiene pérdida sí que hay que tener en cuenta la exigencia en cuanto a duración y desnivel.

Salimos del parking de Anapia y avanzamos por pista entre helechos disfrutando de las vistas sobre los Billares hasta alcanzar el bosque de Bresme, un bonito hayedo en el que la pendiente ya empieza a ser considerable.

Después la pista se convierte en sendero y pasamos junto a unos paredones rocosos, con buenas vistas por momentos del Dec de Lhurs que se levanta imponente sobre el lago del mismo nombre.

Llegamos al cauce seco del valle y en lugar de continuar recto debemos cruzarlo y subir entre los árboles para pasarlo por la parte superior, ya que en el fondo hay un gran nevero imposible de superar.

Aunque vuelve a haber rampas empinadas tenemos ahora buenas vistas hacia el sur y descubrimos asomando el Midi d'ossau. Y en pocos minutos, tras pasar una zona kárstica, llegamos al Lac de Lhurs, en el fondo de un impresionante circo con la Mesa de los Tres Reyes en lo más alto.

Lo bordeamos por la derecha y llegamos a las cabañas de Lhurs. Probamos a subir al Dec de Lhurs pero a partir del collado, al comenzar a remontar la arista, hay algunos tramos un poco delicados para gente con vértigo por lo que decidimos darnos la vuelta. Aún así merece la pena mucho subir al collado para disfrutar de las vistas sobre la zona de Ansabère, Petrechema y demás...

El regreso lo hacemos por el mismo camino.