Lac d'Aygue Longue y coll de la Parade

Photo ofLac d'Aygue Longue y coll de la Parade Photo ofLac d'Aygue Longue y coll de la Parade Photo ofLac d'Aygue Longue y coll de la Parade

June 28, 2017
June 2017

near Mérens-les-Vals, Occitanie (France)

Para llegar al punto de inicio desde Ax tomamos la carretera a Orlú.
Antes en Orgueix, nada más salir del pueblo giramos a la derecha para por un estrecho puente de piedra cruzar el rio Orìege.
Al cruzarlo tomamos al frente una pista que inicialmente está asfaltada y más tarde alterna tramos de tierra y de asfalto, algunos con el firme algo descarnado. La seguimos siempre en ascenso.
No es necesario un todo terreno pero si un vehículo que no sea muy bajo.
En cualquier caso precaución.
Primero subes una ladera entre bosques y más tarde sigues cerca del fondo del valle de Orgueix hasta donde acaba la pista. Hay un pequeño parking y los paneles de inicio de ruta.
La ruta se inicia pasando una barrera y subiendo por ancho camino que en poco más de 500 m dejamos para ir por sendero llevando el barranco de Orgueix a nuestra izquierda. Nos guían las marcas amarillas de sendero “balade”, que sería el equivalente a nuestro PR.
Tras 1’5 km,s por bosque llegamos a una zona más despejada donde hay una pequeña cabaña. Hemos subido unos 235 m.
Estamos en la cabanne Orri de la Coume.
Allí se acaba el bosque y se abre ante nuestros ojos todo el valle que iremos subiendo por el lado izquierdo.(foto 1).
Es una senda a media ladera sin grandes complicaciones.(foto 2)
Rebasado un pequeño promontorio rocoso a 1858 m ascendemos ya siempre cerca del cauce del valle hasta el lago que está a 2076 m y menos de 1’5 km,s.
Al mirar atrás vemos la cabaña y más abajo la pista que lleva al parking donde hemos iniciado la ruta.(foto 3)
Al fondo apreciamos una barrera de grandes rocas que el sendero salva sin dificultad y más lejos las paredes casi verticales del del Pic de L’Aygue Longue a cuyos pies está el lago.(foto 4)
Hasta que no estamos muy cerca del lago no lo vemos.
Muy bonito, merece la pena.
La idea era subir después al coll de la Parade y al Pic de l’Homme y recorrer la cresta hacia el norte hasta llegar al coll des Clotes o d’en Sur y de allí descender a la cabaña de la ida.
Tuvimos un pequeño problemilla y no pudo ser aunque yo es la ruta que recomiendo.
Aún así subimos hasta el coll de La Parade para desde allí ver el sendero que por la cresta llega al pic deL’Homme.
Desde el coll hay buena perspectiva del lago. (foto 5)
La subida al coll es pronunciada, se inicia desde la parte este del lago, en poca distancia remonta 180 m para alcanzar los 2241 m.
Allí vemos el sendero hacia el pic de L’Homme. (foto 6)
Regreso por la misma ruta de la subida para un total de 8’5 km,s y menos de 800 m de ascensión.
Aunque lo ideal es ascender al pic de L’Homme y hacer la cresta hacia el norte, lo que según las guías serian 5h 30’ mas paradas, no está mal así para un día más relajado y con cualquier compañía.
Es ida y vuelta pero por estos terrenos no siempre es fácil hacerlas circulares.