Photo ofLABERINTO DE LAS TUERCES : Excursión en familia desde Villaescusa de las Torres por su monumento natural. Photo ofLABERINTO DE LAS TUERCES : Excursión en familia desde Villaescusa de las Torres por su monumento natural. Photo ofLABERINTO DE LAS TUERCES : Excursión en familia desde Villaescusa de las Torres por su monumento natural.

August 17, 2023
August 2023

•   4.8 4 Reviews

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Hoy nos acercamos en familia a la localidad de Villaescusa de las Torres .Vamos a realizar un sencillo y cortito sendero por un maravilloso laberinto de rocas con formas curiosas e impactantes.
Vamos con los chavales y la única manera de hacerles andar es con poco desnivel y una ruta corta y que les llame la atención.
Y desde luego esta lo es. Aparcamos el coche a la entrada del pueblo y comenzamos la ruta pasando al lado de su monumental iglesia de San Juan Bautista.
Salimos del pueblo y giramos a la derecha para comenzar la subida hacia el laberinto rocoso . Mientras vamos cogiendo altura vamos disfrutando de la belleza del lugar y de sus increíbles formas rocosas .
Lo recorremos en toda su integridad y paramos a almorzar bajo la Peña Mesa . Me apetecía subir arriba pero el cable está cortado y no puedo acceder a la cima.
Tras las fotos en Peña Perro enlazamos con la pista de bajada que entre pinos y curiosas formaciones rocosas nos llevan de nuevo a la entrada del pueblo .
Tras visitar con más detalle la iglesia volvemos al coche y damos por concluida la ruta .
Ruta perfecta para hacerla en familia y disfrutar de la belleza del lugar . Los chavales lo han pasado de maravilla así que nosotros quedamos satisfechos.

MONUMENTO NATURAL DE LAS TUERCES
Cerca de Aguilar de Campoo, aguas abajo, el río Pisuerga penetra en una zona de páramos calizos. Entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río traza un recorrido sinuoso, encajonado entre roquedos calizos entre los que se ha ido abriendo paso en el transcurso de los siglos, formando el pequeño Cañón de La Horadada. A ambos lados del cañón, se sitúa el Monumento Natural de Las Tuerces.

El paraje de la meseta de Las Tuerces, que da nombre a este espacio natural, es visible junto al pueblo de Villaescusa de las Torres. Sobre un roquedo que se yergue junto al pueblo, los agentes meteorológicos han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas que se elevan sobre el caserío a modo de castillo encantado. El paraje nos invita a deambular y perdernos por el laberinto de callejas y pequeños cañones horadados en la roca y dejar volar la imaginación entre las formas sugerentes y fantasmagóricas.

Send Monu Natu Tuerces map1
Comarca: Montaña Palentina
MONUMENTO NATURAL DE LAS TUERCES - SENDERISMO MONTAÑA PALENTINA
Leaflet | © Instituto Geográfico Nacional de España
Distancia: De 6 km a 10 km (ida)
Tiempo estimado: De 2 a 4 h (ida)
Punto de salida: Mave - Aguilar de Campoo - Gama
Dificultad: Baja - Media
Época recomendada: Todo el año
Banner contador Espacio Promocionado

Las Tuerces son el más conocido representante de los paisajes cársticos tan abundantes en esta zona de la Montaña Palentina. Los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol, han sometido a la roca caliza a un acoso paciente y constante, formando grutas, cañones, valles hundidos, setones, dolinas, lapiaz... y regalándonos como resultado, con parajes como La Horadada o el recóndito Valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama, cuyas verticales paredes rocosas se han mostrado especialmente apropiadas para la formación de los jóvenes escaladores.

A pesar de su original presencia, el paisaje no representa el único atractivo de este espacio. En un radio de apenas cinco kilómetros se reúnen un inusual conjunto de atractivos históricos, artísticos, arqueológicos y deportivos.

En este enclave encontramos, en unas pocas lecciones, un curso completo de la historia de la comarca. La casualidad y también la abundancia, han querido que aparezcan aquí restos de las distintas civilizaciones que han poblado estas tierras desde tiempos remotos. En algunas de las grutas y cavidades colgadas de las paredes rocosas de la Horadada y Las Tuerces (Cueva Corazón, Cueva Rubia, Cueva Tino), se han localizado materiales que datan desde el Paleolítico Medio y la Edad del Bronce hasta la Edad Media.

En Monte Cildá, emplazamiento estratégico que flanquea La Horadada por el oeste, se encontraron y excavaron las ruinas de lo que fue un asentamiento cántabro (tal vez la legendaria Vellica) y después poblado romano, tras su conquista. Según los testimonios arqueológicos y la interpretación de las fuentes clásicas, en la zona del alto Pisuerga se vivieron los episodios cruciales del sometimiento del pueblo cántabro por las legiones romanas. Las piezas rescatadas de Monte Cildá pueden verse en el Museo Arqueológico de Santander, donde fueron llevadas tras las excavaciones.

De tiempos posteriores, a caballo entre el dominio visigodo y la repoblación, tras las breves invasiones sarracenas, nos quedan dos muestras curiosas de arquitectura hipogeo: la Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga y la Ermita de San Pelayo, en Villacibio. La primera es una construcción, en parte de origen romano, excavada en la roca arenisca de las faldas de Monte Cildá.
La iglesia actual, austera y de dos naves, con un campanario en forma de espadaña que se eleva sobre la iglesia, se construyó, siguiendo la tradición románica, en los siglos X y XII. La Ermita de San Pelayo es una construcción mucho más sencilla, de una sola nave y de pequeñas dimensiones con un ábside separado del presbiterio por una arcadura doble, un arco de medio punto y el otro en forma de herradura, de carácter visigótico.

PictographCar park Altitude 2,891 ft

PARKING DE INICIO DE RUTA EN VILLAESCUSA DE LAS TORRES

PictographReligious site Altitude 2,941 ft

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

INICIANDO LA RUTA

PictographInformation point Altitude 3,003 ft
Photo ofDERECHA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO Photo ofDERECHA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO Photo ofDERECHA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO

DERECHA HACIA ARRIBA POR EL SENDERO

PictographGeocache Altitude 3,511 ft

DISFRUTANDO DEL PAISAJE

PictographTunnel Altitude 3,493 ft
Photo ofCURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO Photo ofCURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO Photo ofCURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO

CURIOSAS FORMACIONES ROCOSAS DE CAMINO

FOTOGRAFÍAS DE LA ZONA

PANORÁMICA DE LA ZONA EN LA BAJADA

PictographInformation point Altitude 3,244 ft
Photo ofFORMACIÓN ROCOSA CON CURIOSAS FORMAS Photo ofFORMACIÓN ROCOSA CON CURIOSAS FORMAS Photo ofFORMACIÓN ROCOSA CON CURIOSAS FORMAS

FORMACIÓN ROCOSA CON CURIOSAS FORMAS

ATAJO HACIA ABAJO

PictographInformation point Altitude 3,111 ft
Photo ofCERRANDO EL CÍRCULO , ÚLTIMOS METROS DE LA RUTA Photo ofCERRANDO EL CÍRCULO , ÚLTIMOS METROS DE LA RUTA Photo ofCERRANDO EL CÍRCULO , ÚLTIMOS METROS DE LA RUTA

CERRANDO EL CÍRCULO , ÚLTIMOS METROS DE LA RUTA

PictographGeocache Altitude 3,031 ft

ACERCANDONOS AL PUEBLO

ENTRANDO EN EL PUEBLO

• Photo of Ziruto
    Ziruto Aug 17, 2023

Eso si que es un equipazo!!! Ánimo jóvenes y meterle caña a esos maduritos jajaja

inakiandarin Aug 17, 2023

Estos jóvenes tiran menos que yo durmiendo 🤣😉

• Photo of yeraide
    yeraide Aug 17, 2023

Jaja andar no sé si hemos andado, pero reírnos un rato, la juventud a la altura de las Tuerces unos monumentos naturales

• Photo of coyota & coyote
    coyota & coyote Aug 19, 2023

Es una ruta muy bonita, con sol el doble...

inakiandarin Aug 19, 2023

Hola coyota & coyote.
    Con la familia y con el bonito día que hacía, lo pasamos genial. Mil gracias por tu comentario y un saludo 👋

• Photo of ajsi
    ajsi Oct 9, 2023

Un buen circuito por Las Tuerces. Aparte de la subida inicial bastante inclinada y con peldaños, el resto es un paseo fácil y muy entretenido

inakiandarin Oct 9, 2023

Hola ajsi
    Como dices la subida inicial es durilla y el resto es para disfrutar de la zona.
    Me alegro que te haya gustado. Mil gracias por tu comentario y un saludo 👋

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 9, 2024

Una ruta muy bonita, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripción. Un abrazo