Laberinto de las Callejuelas Cascadas de la Osera

Photo ofLaberinto de las Callejuelas Cascadas de la Osera Photo ofLaberinto de las Callejuelas Cascadas de la Osera Photo ofLaberinto de las Callejuelas Cascadas de la Osera

March 27, 2024
March 2024

near Entrambosríos, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Entrambosríos pasando por:
- Cabaña La Trechada (1.6 km)
- Cascada de la Osera (7.5 km)
- Cabaña En La Coteruela (8.5 km)

Ruta de las Callejuelas de La Engaña, subiendo desde el Túnel de La Engaña hasta un bosque que esconde unas caprichosas formaciones rocosas.

Cada vez que visitamos Las Merindades, en el norte de Burgos, descubrimos nuevas rutas de senderismo muy interesantes. En esta ocasión nos acercamos a la Merindad de Valdeporres para realizar la Ruta de las Callejuelas de La Engaña de unos 8 kilómetros (ida y vuelta).

Durante el trayecto ascendente disfrutamos del paisaje montañoso y llegamos hasta un pequeño bosque, que escondía unas grandes rocas que formaban unas callejuelas y pasadizos muy curiosos.

Ruta de las Callejuelas de La Engaña

Esta ruta de la Merindad de Valdeporres arrancaba junto a la boca de entrada del Túnel de La Engaña. Era un bonito recorrido de unos 8 kilómetros que se realizaba en menos de dos horas (ida y vuelta). Después de subir por una pista se atravesaba un bosque hasta llegar al paraje mágico de las Callejuelas de la Engaña, que nos recordó levemente a los Callejones de las Majadas en la Serranía de Cuenca.

Túnel de la Engaña

En primer lugar hay que destacar el impresionante Túnel de la Engaña de unos 7 kilómetros de longitud, que se construyó para salvar la Cordillera Cantábrica y conectar la Merindad de Valdeporres y la Vega del Pas cántabra, a través de la línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Aunque el túnel se finalizó, nunca llegó a utilizarse y en la actualidad la boca del túnel esta tapiada y junto a ella, todavía se pueden ver los restos de las casas de los trabajadores, la iglesia y la estación de tren.

Para llegar hasta el Túnel de la Engaña se puede realizar una ruta fácil y prácticamente llana de 6 kilómetros por el Tramo de La Engaña del Camino Natural de Las Merindades de la Vía Verde del Santander-Mediterraneo, que comienza en la localidad de Santelices y llega hasta el aparcamiento del Túnel de la Engaña.

En nuestro caso salimos en coche desde Soncillo y tomamos por la carretera BU-526 en dirección a Espinosa de los Monteros y después de recorrer unos 7 kilómetros llegamos a Santelices. Cuando cruzamos el pueblo tomamos un desvío indicado a la izquierda, junto a una panadería, en dirección al Túnel de la Engaña. Después de atravesar el pueblo anexo de Pedrosa pasamos el puente sobre el río Engaña y sin cruzar el paso a nivel del tren, tomamos por la carretera de la derecha. Continuamos durante 5 kilómetros y atravesamos las localidades de San Martín y de Rozas hasta llegar al aparcamiento del Túnel de la Engaña, junto a una presa.

Ruta de las Callejuelas de La Engaña

Después de dejar el coche, comenzamos a caminar en dirección a la boca del túnel y a los pocos metros atravesamos un puente que cruzaba sobre el río Engaña.

Continuamos por una pista durante un kilómetro, acompañados por el cauce del río Engaña, hasta que llegamos a una zona de ocio con mesas, asadores y un aparcamiento.

En este punto atravesamos el puente sobre el río Engaña y seguimos por una pista ancha.

Cuando llegamos a una cabaña de ganado, tomamos a la izquierda siguiendo el camino que comenzaba a empinarse.

Según subíamos por el camino entre un bosque de avellanos y encinas y unas verdes campas donde pastaban unos caballos, contemplábamos las preciosas vistas de esta comarca de Las Merindades.

La pista de tierra nos llevó hasta otra cabaña enclavada en un llano entre verdes campas.

Desde aquí continuamos por un sendero más estrecho de tierra y piedras que se internaba en un frondoso bosque.

Mientras ascendíamos íbamos disfrutando del paisaje, compuesto de piedras tapizadas de verde y frondosos árboles que dejaban pasar levemente los rayos del sol.

Durante la ascensión encontramos junto al camino una impresionante sima abierta por el agua que estaba rodeada de enormes árboles

Cuando llegamos al final del bosque se abrió un claro que te permitía contemplar el paisaje montañoso de la Merindad de Valdeporres pegada a la Vega del Pas de Cantabria.

Continuamos ascendiendo hasta llegar junto a una enorme roca a la derecha del camino.

Después bordeamos la roca para seguir por un sendero estrecho entre arbustos de brezo, helechos y argoma

A los pocos metros apareció un pequeño bosque de hayas, encinas, robles y tejos que escondía el paraje mágico de las Callejuelas de la Engaña.

Cuando entramos en el bosque comprobamos que entre los árboles había grandes rocas que componían figuras caprichosas.

También formaban pequeñas callejuelas que se podían atravesar rodeados de paredes de roca verticales.

La Ruta de las Callejuelas de la Engaña es un paseo muy interesante por los Montes de la Merindad de Valdeporres. Además se llega hasta un precioso bosque, que esconde unas formaciones rocosas muy caprichosas, con callejuelas, cuevas y pasadizos mágicos. Un gran aliciente más para descubrir los paisajes de Las Merindades de Burgos, que siempre sorprenden gratamente.