Laberinto Arno-Legaire 2024-03-30

April 7, 2024
March 2024

near Bikuña, País Vasco (España)

Ruta circular desde Parking Majada Mezkia. Lo primero que encontramos es el embalse de los alemanes. Por la senda del hayedo, a 2,5 km nos topamos con el Laberinto de Arno con el arco de Zalamportillo. Rocas cubiertas de musgo en un paisaje parecido al bosque encantado de Urbasa, pero en pequeño. Seguimos hacia el Puerto de Bikuña y ganamos la cresta que pasa junto a una cantera del tiempo de construcción de los monumentos megalíticos que encontraremos más tarde y el pico Baio.
Desde ahí vamos buscando los menhires de Baio Este y Lekuona, el cromlech de Mendiluze, el enorme menhir de Akarte, el Dolmen y menhir de Legaire y el dolmen Sur.
Nos dirigimos de nuevo al hayedo y seguimos hasta el segundo laberinto del día, bastante mayor que el de la mañana y la entrada a la cueva de Iguaran. En el paso por este laberinto no existen los senderos; puede presentar complicaciones y riesgos para quien no esté habituado a terrenos complicados.
Continuamos junto a una ventana doble en una roca y el paso de Azkueta.
Desde allí acortamos por el hayedo para regresar al aparcamiento.