Labate y Mendibil por el Valle de Sarasain.Vuelta por la kanaleta

Photo ofLabate y Mendibil por el Valle de Sarasain.Vuelta por la kanaleta Photo ofLabate y Mendibil por el Valle de Sarasain.Vuelta por la kanaleta Photo ofLabate y Mendibil por el Valle de Sarasain.Vuelta por la kanaleta

2094
March 15, 2023
March 2023

•   5 2 Reviews

near Ezkurra, Navarra (España)

Bonita y excelente ruta por unos de los lugares mas reconditos y desconocidos de la geografia navarra.El lugar de salida es la central hidroelectrica de Leitza,cinco kilometros mas abajo de Usategieta,aparcamos sin problema en el margen de entrada.Salimos veinte metros direccion Goitzueta y por la izquierda tras descender unos metros y atravesar dos pasarelas tomamos un soberbio sendero que asciende hasta un collado donde se entra a un barranco donde nos econtramos con la regata de Sarasain.El paisaje es esplendido,bonitos arboles y muchas pequeñas cascadas acompañan al sendero que discurre por encima.El sendero discurre con la mas absoluta tranquilidad,sin demasiadas cuestas.Tras pasar un par de bordas y varias y espectaculares pozas,llegamos a una gran cascada que la dejamos a nuestra izquierda para rapidamente llegar al inicio o final de la canaleta.Pequeña presa y restos de lo que fue antaño una importante ferreria marcan el fin del sendero e inicio de un ancho camino.Llego a la fuente de Sasain y cojo el camino que gira a la derecha que tras breve ascension me deja en el collado entre Labate y Mendibil,cortas palas para ascender a las dos cimas.Cupula rocosa la de Labate que se asciende sin dificultad,Mendibil tiene la pala un poco mas larga,cima sin mas problemas.Giro a la izquierda para visitar el precioso dolmen de Mendibil para continuar faldeando por la ladera hasta tomar el camino de subida.Vuelvo al inicio de la canaleta y atravieso la presa por encima de la compuerta,se ve parte del canal que va lleno de agua.Al poco se oculta bajo el camino y durante bastante rato no veremos mas que algun trazo de la canaleta que llevo por debajo,atravieso parajes alucinantes que los ha originado la construccion del canal.Sale a la luz el agua no ya como canaleta sino como canal,algo mas ancho y profundo,camino por el estrecho sendero que va por su izquierda hasta llegar a una valla de madera la cual atravieso y me planto en el borde del canal que aqui ya se ensancha bastante, no lo abandonare hasta llegar a su fin en una pequeña presa acompañada de una construccion en deshuso.Aqui tomo un sendero que va en descenso hasta una borda que la ha ocupado algun asqueroso,tiene el lugar que parece un vertedero....De aqui ya bajo por un marcado sendero que tras varios zigzags me deja en el punto de salida.Preciosa y muy recomendable ruta que con mas tiempo se puede adornar con las cimas que componen Leitzalarrea.

PictographBridge Altitude 1,521 ft

Izquierda

PictographWaterfall Altitude 1,967 ft

PictographRisk Altitude 2,127 ft

Baldosa rota

• Photo of Genaro L.B
    Genaro L.B May 29, 2023

Una ruta super chula, el entorno muy apacible. No nos cruzamos prácticamente con nadie. Gracias por compartir la ruta.
    Saludos

Puto orko May 30, 2023

Gracias Genaro.Si,es muy tranquila la ruta,y muy bonita!

• Alberto Alday Nov 7, 2023

Es realmente como la describe Genaro, tranquila , fácil y bonita. Gracias por compartirla

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Mar 16, 2024

Ruta preciosa por una zona que no conocía, perfecta para hacer con gente vaga con respecto a la subida de montes si no ascendemos a ambas cimas.
    Si la ida al lado del rio es preciosa la vuelta por la canaleta es ya simplemente espectacular.
    Solo dos apuntes:
    - La bajada del Mendibil es muy incómoda por pasar por arbustos quemados de los que raspan de lo lindo (ojo ir en pantalón corto)
    - El cruce del rio para ir por la canaleta hay que hacerlo atravesando la presa/dique. El trak nos ha inducido al error y hemos tratado de pasarlo sobre las piedras a las bravas con un buen remojón de por medio.

Puto orko Mar 16, 2024

Me alegro te haya servido la ruta Ofaraujo.A las reseñas que me pones sobre el track,la bajada de Mendibil no recuerdo tuviera arbustos,si en caso algo de brezo,el que esten ahora quemados evidentemente no es cosa del track.Y respecto a cruzar el cauce del rio,en la explicacion de la ruta ya pongo que hay que pasarla por encima de la presa.Un saludo!!

• Photo of ofaraujo
    ofaraujo Mar 17, 2024

¡Cierto! Lo de la bajada del Mendibil era brezo, no matorral. Únicamente lo comento para aportar algo más a lo publicado ya que hemos realizado la ruta... ruta que me pareció alucinante en todos los sentidos.
    Lo de cruzar por la presa lo comentas perfectamente, pero siempre puede haber algún zoquete como yo que no se lea todo el texto publicado en wikiloc y se limite a descargarse el track para seguirlo a pies juntillas. Para personajes como yo lo recalco, para evitarles las risas que he tenido que aguantar yo cuando la hice...

• Photo of Santi1952
    Santi1952 Mar 21, 2024

perfectamente señalizada y comentad

• Photo of Santi1952
    Santi1952 Mar 21, 2024

Al ver tu recorrido me han venido recuerdos de juventud cuando hice la travesia Basakabi- la central

Puto orko Mar 21, 2024

Me alegro te haya servido el track Santi! Y si ademas has disfrutado mejor!