LaBarranca Piornal Bola Tuberia Ortiz

Photo ofLaBarranca Piornal Bola Tuberia Ortiz Photo ofLaBarranca Piornal Bola Tuberia Ortiz Photo ofLaBarranca Piornal Bola Tuberia Ortiz

1942
June 10, 2012
June 2012

near Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Salida desde el Hotel de la Barranca junto a los embalses del ejecito del aire, comenzamos subiendo por la pista principal pasando el parque de tirolinas y la fuente del Molinillo. Después nos salimos de la pista hacia la fuente de la Campanilla para coger el sendero que sube hacia el Collado del Piornal.
El camino empieza entre bosque y ascendiendo poco a poco hasta que se despeja por completo y la subida se empina, empeorando el terreno por desnivel y falta de adherencia con mucha piedra suelta hasta que llegamos al Collado que hace referencia a su propio nombre.
Por la hora aprovechamos para comer y divisar las vistas del valle de la Barranca a nuestras espaldas, la Maliciosa a la derecha, la Pedriza al fondo y el Ventisquero y Bola a nuestra izquierda, donde nos dirigimos.
El aire ya empieza a soplar fuerte en la subida al Alto de las Guarramillas, donde podemos ver algunos remontes de Valdesqui y Navacerrada. Desde el vertice, bajamos por la pista hormigonada dejando el centro emisor a nuestra derecha hasta el Ventisquero de la Estrada donde divisamos la cuerda de las Cabrillas y el camino que seguiremos.
Abandonamos la pista para descender fácilmente al Emburriadero y coger el camino de la Tubería (curiosa la tuberia que aparece y desaparece desde el suelo). Poco a poco vuelven a aparecer los pinos hasta que llegamos al mirador de las Canchas con bonitas vistas de donde venimos.
Finalmente bajamos por la pista hacia la derecha hasta que cogemos el desvio del camino Ortiz flanqueando la loma entre pinares y apareciendo nuevamente en la pista mas arriba del área recreativa. Desde aquí todo para abajo hacia el parking.