La Zubia-Cumbres Verdes-Cueva del Moro 17-ENE-21 IBP 44

Photo ofLa Zubia-Cumbres Verdes-Cueva del Moro 17-ENE-21 IBP 44 Photo ofLa Zubia-Cumbres Verdes-Cueva del Moro 17-ENE-21 IBP 44 Photo ofLa Zubia-Cumbres Verdes-Cueva del Moro 17-ENE-21 IBP 44

January 26, 2021
January 2021

near Zubia, Andalucía (España)

Desde La Zubia hay mucha variedad de caminos y sendas que podemos tomar para subir hasta Cumbres Verdes, así como para bajar. Son sendas muy transitadas por caminantes y ciclistas. En esta ocasión subimos por la senda que va por el Barranco de la Cueva del Pinche, enlazado con la Cuesta Corvales y la senda que va por el Barranco de Corvales hasta Cumbres Verdes. El descenso lo hacemos por el barranco de la Cueva del Moro para visitar la misma, y seguimos por el mismo barranco hasta La Zubia.

Partimos de las cercanías del Polideportivo y nos vamos adentrando hacia el pinar. En el pinar tomamos el sendero a la derecha, que va por el barranco de la Cueva del Pinche. El sendero va por el pinar hasta enlazar con el carril que asciende desde La Zubia, es la llamada Cuesta Corvales.

Seguimos ascendiendo por el carril y lo abandonamos para ir atajando por sendas hasta enlazar de nuevo por el mismo un poco más arriba. No tenemos ya más remedio que seguir por este carril hasta llegar a la fuente.

Ahora mismo no es posible beber en ella. Alguien ha destrozado el grifo y no es posible usarla. No podemos entender el sentido de romper una fuente que es de todos, y muy necesaria para paseantes y ciclistas. Incluso han destrozado el nombre de la misma.

A la izquierda de la fuente se asciende por un cortafuegos hasta el Mirador de la Vega de Granada, desde donde disfrutamos de una excelente vista de la vega y los montes cercanos.

Continuamos hasta el carril y nada más conectar con él nos desviamos a la izquierda por la senda que va a Cumbres Verdes a través de un denso pinar por el Barranco de Corvales.

En Cumbres Verdes tomamos la primera calle a la izquierda para atravesar la urbanización. En el primer camino que encontramos a la izquierda, antes de alcanzar la carretera, comenzamos a descender. Este camino va por el barranco de la Cueva del Moro.

Nosotros nos salimos un poco del camino y entramos en los terrenos del cortijo Balzaín, aunque luego debemos regresar de nuevo al camino, por lo que es más fácil continuar el camino sin desviarse.

Más abajo parte un sendero que se dirige hacia la cueva. Está señalizado con bandas amarillas y blancas porque corresponde a un sendero marcado que parte de La Zubia y que pasa por las cuevas de esta zona.

Llegamos a la Cueva del Moro. Hoy hay gente escalando en ella. Es un buen lugar para hacer boulder.

El sendero sigue descendiendo hasta el barranco y continúa por el fondo del mismo hasta llegar a La Zubia. Antes de llegar abajo tenemos que ascender a la izquierda una vez cruzado el barranco para cruzar a través de los pinares y alcanzar el punto desde el que partimos.