La Zubia -Cueva del Moro-Balzaín- los arrieros semos

Photo ofLa Zubia -Cueva del Moro-Balzaín- los arrieros semos Photo ofLa Zubia -Cueva del Moro-Balzaín- los arrieros semos Photo ofLa Zubia -Cueva del Moro-Balzaín- los arrieros semos

March 15, 2022
March 2022

•   4.3 1 review

near Zubia, Andalucía (España)

Hoy nos dirigimos hacia el pueblo de la Zubia cerca de Granada para realizar una ruta por los pinares y cuevas, dejamos el coche en la explanada a la salida del pueblo que sube a el Hervidero a mano derecha.
Desde allí inicamos nuestra ruta prácticamente toda por pinar, parte de la ruta ya realizada en ocasión anterior y la idea era realizar la misma pero hay calima del desierto y está lloviendo barro con lo cual preferimos acortar la duración de la misma.
Bajamos un poco hacia el Barranco de Corvales que es el que nos servirá de referencia para ir subiendo hasta llegar al pinar hay una señalización de sendero que no abandonamos en un principio, pronto dejamos el Barranco de Corvales para tomar el Barranco de la Cueva del Moro y allí nos encontramos la conocida como Cueva del Moro una gran cavidad en el terreno que los días de lluvia sirve para acoger al caminante o al pastor. Tomamos otra vez la señalización de pista que se corresponde con la PR A 327 que si seguimos por ella nos pone en la pista que nos lleva al Cortijo de Balzaín dedicado hoy día a turismo rural. Después de verlo y en el mismo cortijo continuamos el camino que nos lleva a otra parte del cortijo tambien dedicado al turismo que queda ya próximo al Barranco de Corvales el cual lo atravesamos hasta llegar a la Cuesta de Corvales donde torcemos a la izquierda para bajar al Barranco del Espino. Desde que salimos vamos en subida hasta ahora y seguiremos subiendo durante un tramo aún sin mayor dificultad, el Barranco del Espino lo subimos entre pinares y salimos de él por un tramo roturado hoy para bajar al Barranco de Gil López ya en este nuevo barranco lo subimos poco a poco sin dificultad y lo atravesamos a la altura de una antigua calera, andamos por un tramo sin vegetación y enseguida llegamos al cruce de pistas aptas para praccticar con bicicleta ya que vemos algunas nosotros acortamos aqui la ruta para entre pinares dirigirnos dirección de cumbres verdes, el día de calima no es propicio para alargar la ruta así que decidimos acortarla.
Ya en Cumbres Verdes callejeamos por la calle Prados del Abuelo hasta salir a la carretera que sube a Cumbres Verdes y empezamos a bajar para la Zubia primero por la pista de bicicletas y luego por una vereda que nos llevará al depósito de agua , bajamos al Barranco de Picón y nada más atravesarlo estamos de nuevo en el punto de salida.
Allí nos despedimos hasta la siguiente ruta.

Cueva del Moro

Cortijo Balzain

PictographMountain pass Altitude 3,858 ft

• Pepillo 47 Mar 29, 2022

Ruta clásica pero bien equilibrada.
    Me gustarían otras rutas por el camino de los Neveros