Photo ofLa Zubia a Monachil por las áreas recreativas de Las Canteras y Los Llanos, bajada por Arroyo Huenes Photo ofLa Zubia a Monachil por las áreas recreativas de Las Canteras y Los Llanos, bajada por Arroyo Huenes Photo ofLa Zubia a Monachil por las áreas recreativas de Las Canteras y Los Llanos, bajada por Arroyo Huenes

April 16, 2017
April 2017

near Zubia, Andalucía (España)

Este soleado domingo de resurrección la ruta es desde nuestro pueblo.
Una vez desayunado y empaquetado la mochila nos dirigimos hacia Monachil por el “Monte”.
Iniciamos ruta (750) subiendo hacia el área recreativa de Las Canteras, todavía en el término de La Zubia. (860), situada en el Barranco de Satajardas.
El primer “puerto de montaña” y parada en sus mesas de campo, lo establecemos en el área recreativa de los Llanos de Monachil. (1060).
Para bajar al pueblo, dejamos a un lado el Cortijo de los Corrales y aparecemos en la parte alta de la ladera del Arroyo del Huenes, donde nos asombra las preciosas vistas del Arroyo, del Cerro del mismo nombre, el trazado que después transitaremos y el pueblo en su parte baja.
A su paso por este punto el caudal es escaso y se cruza sin problemas, pasa por encima del carril sin necesidad de puente. (950). La primera parte para llegar al arroyo es seca y arenosa, pero pronto entramos en zona de encinas y huertas que nos muestran una amplia gama de “verdes”. Este arroyo nace en las cercanías de puntos emblemáticos de la comarca como es el Trevenque, Cortijuela y Puente de los 7 Ojos.
Ahora toca hacer la 2º subida de la ruta para coronar junto a un cortijo con un buen rebaño de cabras y un par de perros ladradores pero parece que poco mordedores, (1040) a escasos metros del Barranco de la Corneta que baja seco y que su nacimiento esta más arriba en la fuente de la Zarza.
El carril coge desnivel descendente por la Haza de Mena y la Hoya de Almez entre cortijos, con ganado y encinas, apareciendo poco a poco las casas en el horizonte y entrar al núcleo urbano por el Lomo de la Cuesta, (810).
Para retornar al punto de partida lo hacemos por las calles de los Barrios de Monachil, de Bellavista y la Cañada de los priscos.