La ya tradicional (edición III): Tour des Lacs d'Ayous

Photo ofLa ya tradicional (edición III): Tour des Lacs d'Ayous Photo ofLa ya tradicional (edición III): Tour des Lacs d'Ayous Photo ofLa ya tradicional (edición III): Tour des Lacs d'Ayous

August 15, 2022
August 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

La ya tradicional 3ª edición: Tour des Lacs d'Ayous

Crónica by Pepe:

CRÓNICA DE LA "YA TRADICIONAL" 2022
la "ya tradicional" en su última edición lleva camino de tornarse clásica, y hablando de camino, es el circular de lagos de ayous el elegido para esta ocasión, no sin vacilaciones previas relativas al tiempo (atmosférico, pues el otro nunca ha sido un problema). Tras avituallarnos en la cabaña canadiense logramos aparcar el vehículo en bious artigues y emprendemos la marcha a una hora menos temprana de la planeada, pero sin presión, para comenzar una andada disfrutona en conversación y poco exigente en desnivel, aunque dilatada en metraje. Me traje bastones como prueba técnica que fue todo un éxito pues fortalece el tren superior a la vez que relaja el inferior. El otro Tren, el con mayúsculas, también usó bastones. El tercer integrante de la partida lo hará en la "ya tradicional" 2023, DM, tras ensayarlos para la bajada. El itinerario bien podría dividirse en 3 tramos: ascenso boscoso, ascenso palustre y descenso alpino. El ascenso boscoso muy grato, sombreado y fresco, seguido del palustre con disfrute visual intenso, rodeando la falda suroeste del iconico pico Midi. Vistas escénicas de los sucesivos ibones franceses (lacs en el original) de nombres sugerentes. Atacamos cumbres dosmíleas y divisamos las divisorias con España, concretamente con el puerto de Astun. Impresiona el conocimiento de las cimas por parte del tercer integrante de la partida, cuya identidad no parece claro que se desee revelar. Tras descender al lac de casterau bajo el imponente e iconico pico homónimo (aquí todo es iconico, o emblemático), parada tactica para degustar una sabrosa aunque frugal comida reparadora y, sin reparar en gastos, incluso se descorcha un rioja para celebrar el seguro éxito final de la caminata. Proseguimos marcha llegando al plateau colmado de vacas y caballos no sin antes reconocer una recóndita poza donde se produce la anécdota de la jornada con unos excursionistas franceses. Regreso sin incidencias. A destacar la iconica belleza de los parajes transitados y el compromiso de los andariegos. Nos emplazamos para la nueva ya tradicional 2023 deseando que llegue sin tardar