Photo ofLa vuelta al Mundo por Las Toñeras - Los Alejos - Bogarra (Albacete) (IBP 106 HKG) Photo ofLa vuelta al Mundo por Las Toñeras - Los Alejos - Bogarra (Albacete) (IBP 106 HKG) Photo ofLa vuelta al Mundo por Las Toñeras - Los Alejos - Bogarra (Albacete) (IBP 106 HKG)

2011
January 29, 2019
January 2019

near Bogarra, Castilla-La Mancha (España)

Salimos del centro de Bogarra y enseguida iniciamos un continuo ascenso hasta el cerro de El Picayo, donde se encuentran las antenas de telecomunicaciones de la localidad. Continuamos un cómodo descenso hasta el desvío al mirador de Vado Morote. Aquí las vistas son espectaculares, a más de 100 m. bajo nuestros pies divisamos el río Mundo. Hay que extremar la precaución en este lugar.
Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos el camino original hasta un nuevo desvío, hacía la sima de Mielera (antiguamente había panales de abejas en la entrada). Si no vamos preparados con material de espeleología, únicamente recorreremos los primeros 10 m. ya que a partir de ahí se desfonda en un primer pozo de 18 m. y que continúa en otras salas. También hay que acceder con muchísimo cuidado.
Regresamos al desvío y a partir de aquí vamos intentando acortar el camino atajando entre pistas hasta cruzar el río Vadillo.
Comenzamos la subida hasta los abrigos de las Casas de Cabezallera y vamos observando de nuevo la imponente figura del Padrastro.
Continuamos por la senda que nos dirige hasta Los Alejos, final de nuestra ruta.

Antigua comuna hippie abandonada.

Cerro de El Picayo

Altura de 1.199 m. En la cumbre se encuentran las antenas de comunicaciones de la localidad.

Desvío a la sima

Es un buen lugar para hacer una parada y tomar un bocado.

Desvío mirador

Hay que extremar la precaución porque hay un barranco de mas de 100 m. de profundidad. Las vistas son impresionantes.

Abrigos de las Casas de Cabezallera

Paredón

Cavidad conocida desde antaño por los lugareños por tener panales en su entrada. La boca de esta cavidad nos lleva a una sala en cuyo fondo da a una rampa que a los 10 m. se desfonda en el primer pozo de 18 m. En la cabecera de este pozo y a través de un pasamanos podemos acceder a una sala colgada y muy concrecionada.
Desde la base del P18 una corta galería nos aproxima al P35, última vertical de la cavidad. En la base y tras subir una rampa accedemos a una corta galería con el suelo tapizado de guano.