Photo ofLa Vilavella - Ermita San Sebastian - Castillo - Coll Bledar - Cruz Ferro - Ruta de la Guerra -Mina Maria Fernanda Photo ofLa Vilavella - Ermita San Sebastian - Castillo - Coll Bledar - Cruz Ferro - Ruta de la Guerra -Mina Maria Fernanda Photo ofLa Vilavella - Ermita San Sebastian - Castillo - Coll Bledar - Cruz Ferro - Ruta de la Guerra -Mina Maria Fernanda

March 18, 2023
March 2023

near Villavieja, Valencia (España)

Hora Inicio: 7:58 12 mar 2023 - Hora Fin: 13:00 12 mar 2023 - Salimos de aparcamientos, al final de la calle del Barranc, por la calle del Calvari hacia la Gruta de Lourdes y la Ermita de San Sebastián. Por la derecha de la Ermita, se entrevé el sendero rocoso que sube al Castillo y a la Vía Ferrata. Por él subimos, llegando a los pocos minutos un portal entre piedras que da acceso al cortado y a izquierda se inicia la senda entre las torres. Se recorre el recinto y se sale por senda al Norte-derecha. Nos lleva a cruce de pistas hacia Vilavella y el GR, que no seguiremos. Iremos por camino con cadena a derecha, entre terrazas poco cuidadas, dejando el Castillo y la columna eléctrica a nuestra espalda. Llegaremos a una casa bordearemos y que dejaremos a nuestra izquierda, y continuando la senda entre viejos algarrobos. Llegamos a transformaciones "La Pirámide" que dejaremos a izda. siguiendo también nosotros a izda. por la pista entre muro de nuestra derecha y naranjos a izda., A los pocos metros giramos a derecha, y antes de cadena que evita el paso, abandonamos por una senda, también a derecha, y con cartel, en ascenso, . La seguiremos hasta tomar, tras prolongado un prolongado segundo ascenso, una pista a derecha que en una curva-bifurcación, elegimos la izquierda, y no la abandonamos hasta su fin en el inicio del Barranco de Toll del Sastre. LA senda que seguimos, tras visitar un aljibe, ya en continuado ascenso, nos llevará a pasar la Font Blanca, después a cruzar el GR tras un segundo Algibe, y continuar ascendiendo, sin seguir las señales, al Coll de Bledar con la visión del Font de Cabres a nuestra derecha. En el Coll tomamos a izda. para, tras un primer pico, acceder al Pic de la Creu de Ferro, donde reponemos fuerzas con almuerzo. Continuaremos dirección Este por la senda que recorre las crestas hacia la Senda de la Guerra, obviando desvíos a izda. y derecha. Se recorren y visitan distintas construcciones, hasta columna eléctrica. A pocos metros hay restos de un santuario Hispano-romano, se vuelve hacia la columna eléctrica y a derecha baja un pequeño sendero de "Los Voluntarios" en fuerte descenso hasta la mina de Maria Fernanda. De ahí al inicio se pude recorrer la pista entera, nosotros, debido ya al calor, elegimos bajar por un camino a derecha, que empieza siendo de cemento entre bancales, recortando un tramo hasta el inicio.