La Viga - Ruta de la Iglesia - Arteaga, CO

Photo ofLa Viga - Ruta de la Iglesia - Arteaga, CO Photo ofLa Viga - Ruta de la Iglesia - Arteaga, CO Photo ofLa Viga - Ruta de la Iglesia - Arteaga, CO

November 18, 2022
May 2019

•   5 2 Reviews

near La Escondida, Coahuila (Mexico)

Destino: La Viga
Dificultad: 7C-II
Ruta: La Viga desde la Iglesia (en Los Lirios, Arteaga).

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: Para llegar al comienzo de esta ruta, se debe de tomar la Autopista de cuota Monterrey - Saltillo y seguir este camino por aproximadamente 30 minutos. Antes de llegar a Saltillo se toma una desviación a la izquierda hacia Matehuala. Dirígete por este camino por aproximadamente 5 minutos y usa el carril izquierdo para tomar la vía de acceso en dirección a Matehuala, S. L. Potosí. Sigue este camino por aproximadamente 23 minutos y luego toma la salida hacia La Herradura/El Diamante. En la rotonda toma la segunda salida y continúa por la carretera a los Lirios por aproximadamente 13 minutos. Gira a la derecha con dirección a NL 20. Posteriormente entrarás al pueblo y giras a la izquierda para continuar por NL 20. Continuar el camino, por aproximadamente 5 minutos, y localizar una iglesia a la derecha donde comienza la ruta y se puede estacionar el vehículo. Recomendable utilizar indicaciones de un navegador GPS para llegar con mayor facilidad a la ruta.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo apto para utilizarse en carretera puede llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: La iglesia La Viga cuenta con espacio donde se pueden estacionar los vehículos, e igualmente al lado de la cerca sin obstruir el paso.

COSTOS: Si viene desde Monterrey, la autopista de cuota Monterrey- Saltillo cuesta $106 pesos y la caseta de cobro de la carbonera cuesta $44 pesos. Hasta el día de hoy, no existe cobro en el estacionamiento para subir el cerro.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en el punto más alto del norte de México. La cima se llama Cerro San Rafael y tiene una altitud de 3,710 metros sobre el nivel del mar y una prominencia/desnivel de 1,395 metros. Es parte de la Sierra Madre Oriental de México, donde se pueden encontrar animales endémicos y bosques de pino impresionantes que crean diferentes paisajes a lo largo de las estaciones. Esta cumbre presenta un escenario donde hace varios años se tuvo un incendio que dañó la zona y hasta hoy en día ha tardado en restaurarse naturalmente.

Dada la elevada altura de este cerro, es perfecto para entrenamientos con la finalidad de entrenar para subir volcanes o cerros con mayor altura. Igualmente con esa finalidad, se puede incluir peso en la mochila y tener una prueba de la sensación y los síntomas de altura que se perciben individualmente.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene un nivel de dificultad física del número 7 debido a su gran inclinación de 1,395 metros y síntomas de altura que se pueden comenzar a sentir a partir de los 3000 metros. Se recomienda tener una buena condición física y realizar ejercicio frecuentemente. El aumento considerable de elevación hace esta ruta retadora de recorrer y es clasificada como difícil.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, esta ruta presenta un nivel técnico de grado “C”, lo que significa que se debe tomar en cuenta que en el recorrido existen diversos chorreaderos donde caen piedras, zonas muy inclinadas con tierra suelta y partes de la ruta deslavadas.

EXPOSICIÓN SOLAR: Este recorrido tiene una exposición al sol de nivel II, debido a que durante tramos se camina por bosques densos, cubriendo el camino de cualquier rayo solar. Sin embargo, también se transita por espacios muy expuestos donde los pinos no cubren la ruta especialmente en la cumbre.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta es marcado en la gran mayoría del trayecto, pero puede ser confusa y no tan clara en algunos tramos donde es fácil confundirse con el camino. En los chorreaderos se puede encontrar más seguridad cargándose hacia un lado que al otro y se pueden encontrar varios caminos para subir a la cumbre, pero unos más técnicos que otros. Siguiendo este wikiloc y los listones naranjas a lo largo de la ruta, no se tendrá pierde. Es altamente recomendable que más de un integrante de la excursión tenga descargado el wikiloc con suficiente batería.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que la realización de este recorrido toma un tiempo promedio de 5-7 horas, dependiendo del ritmo del grupo, es altamente recomendable llevar los siguientes grupos de alimentos y bebidas:

- 4 litros de agua.
- 1 electrolit o pastillas con electrolitos.
- Comida rica en carbohidratos y proteinas que requiera pocos utensilios para su consumo: torta de jamón y queso, tacos, sobre de atún, avena, etc.
- Frutas ricas en agua: toronja, naranja, manzana.
- Semillas ricas en grasa y proteína: almendras, cacahuates o pistaches.
- Galletas y /o barritas.
- Pastillas de sal y gel energético (recomendados).

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes o envoltorios.

VESTIMENTA: Es recomendable contar con vestimenta que proteja contra los elementos, sobretodo del sol en esta ruta:

- Gorra o sombrero.
- Buff.
- Lentes de sol.
- Camiseta de manga larga.
- Sudadera para ponerse en la cumbre (llevarla durante el ascenso en la mochila para evitar sudarla.
- Pantalón largo y flexible.
- Botas o tenis con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Se recomienda llevar los siguientes artículos para este recorrido:

- Bastones (altamente recomendados).
- Electrolitos en polvo.
- Manta térmica.
- Silbato.
- Kit de primeros auxilios:
Vendajes y cinta adhesiva.
Gasas.
Paracetamol (análgesico) e Ibuprofeno (antiinflamatorio).
Spray antiséptico tipo Microdacyn.
Antihistamínico contra picaduras o quemaduras.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 8444831616 (numero de Protección Civil del estado de Coahuila), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

La ruta de ascenso para el cerro de La Viga se encuentra en el pueblito de Los Lirios en Arteaga, Coahuila. Para llegar al comienzo de la ruta es necesario emprender camino por la autopista Monterrey - Saltillo y a una hora considerablemente temprana, ya que se pueden hacer 2 horas de camino hasta este pueblo. Esta aventura toma varias horas del día en el que se vaya a recorrer, por el trayecto en carretera y las 5 a 7 horas aproximadas que puede tomar. Esto debe de tomarse en cuenta, por los que asistiran, para poder disfrutar de esta experiencia y convivencia sin prisas.

Marca el reloj las 4:20 de la mañana y con cansancio, desvelo y mucha ilusión; nos alistamos para la aventura. Mochila lista, desayuno en mano para comer en el camino y a las 4:50 listos en el punto de partida para ir varios vehículos en caravana. En el camino por la carretera nos tocan dos casetas de cuota, una parada al baño y un espectacular amanecer que se nos regaló ese día. Al frente del cerro, en la iglesia de la Viga, admiramos el camino que estamos por recorrer y nos armamos de valor para llevarlo con calma respetando a nuestro cuerpo y nuestras sensaciones.

A las 7 am comenzamos la caminata en línea recta hacia la sierra. Pasamos una bomba de agua y teniendo dos caminos enfrente, se toma el camino de la derecha. Desde el principio la subida ya es muy pronunciada y hasta teniendo mucha condición, no falta el ardor en los chamorros y la pequeña falta de aire cuando se está subiendo una gran pendiente. Es importante estar al pendiente de nuestras sensaciones y tomar descansos si se siente el corazón muy acelerado y la falta de aire. Se pueden presentar síntomas como náusea y dolor de cabeza, si estos síntomas aumentan con el ascenso y no parecen bajarse (puede ser un tema de aclimatación), será recomendable descender y no continuar la excursión. Cada 50 a 100 metros se puede encontrar un listón naranja que sirve para guiar el camino más seguro y estable, ya que se pueden encontrar varios caminos alternos.

Después de la primera media hora, se topa en el camino con una camino alterno más plano, pero se continua hacia arriba por ese camino y luego se encuentra una flecha blanca y un pino muy alto e impresionante que se puede ver en la fotografía. Se continua por ese camino, muy parecido al del comienzo y después se llegará a una parte del camino donde es un chorreadero grande y estrecho, nada peligroso, pero que se debe de subir con calma y sintiéndose seguro. La vegetación se torna a un bosque mucho más denso y con pinos altos. Como a la hora y media de subida, se encuentra un pedazo muy lindo donde está cubierto de arbolitos un poco más altos que el tamaño de una persona y esta zona puede servir de descanso. En la zona de los arbolitos se recorre el camino algo en diagonal y se encuentra con el camino otra vez donde se puede ver una mona y un listón naranja para guiar.

Comienza la parte final del ascenso. Lo más demandante porque la inclinación no para, uno ya se siente fatigado y se vuelve un camino de zig-zag hasta llegar a la cumbre. Se encuentran algunas piedras grandes donde es mucho el esfuerzo para levantar las piernas, y por esta razón los bastones son de alta recomendación. Ya nos vamos acercando a cumbre, y con ganas de querer comenzar el descenso, nos impulsamos a dar lo último para aprovechar y descansar en la cumbre. Llegando a los 3710 msnm sentimos una satisfacción inmensa. Los pinos y troncos quemados, desde hace varios años, nos dan una sensación de misterio, asombro y abandono. Un lugar muy diferente a la ciudad donde se puede respirar mejor y disfrutar del silencio. En este momento le agradeces a tu cuerpo por permitirte hacer cosas grandiosas y compartirlas con otras personas.

Tomamos la cumbre para comer, descansar, admirar la vista y agarrar fuerzas para comenzar el descenso. Se baja por el mismo camino, pero como ahora todo se ve para abajo, es fácil tomar otros caminos porque parecen más marcados viéndose desde otra perspectiva. Se debe de seguir el wikiloc para seguir el camino más seguro en todo momento. Sin duda, La Viga se queda marcada en toda persona que la recorre y siempre será un recorrido que te deja con las ganas de querer regresar y de proponerte cosas mayores. ¡Que sigan las aventuras!

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 8,054 ft

La Iglesia de la Viga, lugar donde comienza la ruta y hay disponibilidad para dejar el vehiculo. Procurar estacionarlo de manera que no obstruya el camino y ser respetuosos con la basura y el ruido, ya que gente vive en la zona.

Seguir la ruta hacia arriba por el lado izquierdo y mantenerse alertas porque en poco metros hay otra desviación.

Continuar por este camino que tiene una flecha blanca en una piedra. La fotografía muestra la perspectiva ya dentro de es camino y volteando hacia atrás.

Continuar por la ruta marcada que se nota a la derecha y seguir los listones naranjas. Es posible que se encuentre una torre de piedra, llamada mono, la cual sirve para guiar a los senderistas.

Los arbolitos puede ser una zona de descanso a la mitad del camino. El aire corre y los arbolitos deslumbran apareciendose sin aviso en el camino.

El camino en los arbolitos es algo plano y se desploma en diagonal, no en vertical. Al terminar los arbolitos se sigue por este camino a mano derecha que es ligeramente marcado. La subida inclinada comienza de nuevo y se vuelve estilo zig-zag entre pinos hasta subir a cumbre. A partir de esta parte del camino, no hay pierde y puedes ver como el camino se ve marcado hacia arriba.

Cumbre

Se encuentra la cruz de la Viga en representación de todos los que han subido y se pueden admirar otros cerros desde esta altura. La vista es impresionante y otorga paz y satisfacción despues de tan demandante subida.

• Photo of Jerry U
    Jerry U Jan 9, 2023

Buen trabajo de la cumbre Cotidiana.

• Juan Torres 62 Feb 21, 2023

Altamente recomendado para entrenar para alta montaña

• Photo of Pedro Aguilasocho
    Pedro Aguilasocho Nov 24, 2023

todo esta recien marcado, no se puede perder uno. solo hay que parar y buscar le siguiente liston